Autodesk Revit

Rancel9126 nos pregunta desde nuestro canal en Youtube

rancel9126 rancel9126 posted a comment 
Hola que tal.. quería que me orientaras en algo.. soy estudiante de arquitectura y quisiera aprender a usar programas de diseño pero la verdad no se cual me vendría mejor, ya que autocad se usa mucho pero no me convence mucho porque hay muchos mas interesantes como revit, archicad etc. so quería saber tu opinión o me orientaras cual seria la mejor opción para tener un buen trabajo.. Saludos
Hola Rancel9126. El presente y futuro inmediato de la arquitectura pasan por los programas BIM, con lo cual aprender uno de ellos es fundamental. ArchiCAD es un gran programa como AllPlan y otros que puedan ser BIM o incluso CAD paramétricos como AutoCAD Architecture. Sin embargo a priori Revit es una tecnología más actual y su potencial crece en la medida que fabriantes externos crean aplicaciones para mejorar sus posibilidades. No hay duda, que debes aprender Revit (Architecture, Structure y MEP). Claro, los usuarios de ArchiCAD, AllPlan, Bentley, dirán lo contrario y está bien, son buenos programas, pero eso no es suficiente. El mercado laboral mundial dedicado a la arquitectura está tendiendo a Revit y no a otros que tienen un mercado ya establecido y con una cuota de crecimiento lenta. En cambio Revit está teniendo un crecimiento abismal y por algo será. 
En cuanto a AutoCAD, incluso cualquier CAD de tecnología similar, sería una locura no aprender a usarlo. ¿Porque?. El CAD de por sí no está muerto, y no lo estará en próximos años por muchas razones. El BIM es el futuro pero no significa que Revit sea el programa del futuro, al menos a largo plazo no depende sólo de lo bueno que pueda ser un programa. Depende de muchos factores. Un Mac ha sido siempre mejor que un PC a nivel gráfico, al menos en sus comienzos, pero eso no significa que sea el más popular. Posiblemente exista una tecnología híbrida que permita incluso hacer que AutoCAD se convierta un día en un BIM o en un sucesor. No es una locura, es difícil matar la gallinita de oro que significa AutoCAD para Autodesk y es muy probable que tarde o temprano termine evolucionando hasta convertirse en algo más. De a poco, de hecho lo está haciendo y es cada vez más parametrizable. insisto, no significa que AutoCAD sea el futuro, digamos que está alargando su muerte, al punto que quizas, una nueva tecnología surja que le permita seguir viviendo. El motivo es muy razonable. 
Los proyectos arquitectónicos y de ingeniería de los últimos 25 años se han creado en un CAD, la mayoría de ellos en AutoCAD o un formato compatible. Eso significa que esos archivos y documentos deberán poder ser abiertos y modificados. Sólo un CAD permite trabajar cómodamente en un CAD. Aunque se puedan importar a un BIM, luego se termina convirtiendo en un proyecto nuevo y eso a priori no siempre es bueno. De hecho, te lo pondré así: hoy día aprender alemán o chino, parece ser el futuro más inmediato para conseguir trabajar en empresas internacionales. Pero ¿por eso está muerto el inglés?. Lo cierto es que no, el inglés sigue siendo el “esperanto” mundial. Con lo cual si dominas AutoCAD y dominas Revit, y sabes trabajar con 3D Studio Max, Photoshop, y Vray, tienes el mundo asegurado. Puedes visitar mi blog www.miltonchanes.com donde encontrarás información de nuestros cursos online.
Siempre insisto en lo mismo. Las editoriales sólo publican libros de los temas que se venden. Y se vende más cuando se trata de temas que más usuarios tienen. Ahora mira cuantos libros en Español de Allplan existen, cuantos libros de Archicad existen, y luego mira cuantos libros de Revit y cuantos libros de AutoCAD. Si quieres saber cual es el programa líder de usuarios de un país no esperes a que te lo digan, busca en librerías online cuantos libros hay en francés de AutoCAD, de Photoshop, de 3D Studio Max, de Cinema4D, de Allplan, etc. Que tenga más usuarios no signfica que sean mejores programas, pero tampoco significa que sean malos. Saber latin por ejemplo, seguro que está muy bien visto en algún grupo de historiadores, filósofos o algún sector que no soy capaz de describir. Te imaginas que una editorial podría un día publicar un libro de Latín, es posible, pero seguro será una salida limitada y para cubrir un lugar en concreto. Es probable incluso que sea una universidad quien lo haga. Lo cierto es que ninguna editorial que quiera ganar dinero con ello (nadie publica libros para no ganar dinero) va a publicar algo en latín, lo hará de alemán, inglés, francés, etc. Es lógico verdad?. Hay más usuarios, más mercado, más interés. De hecho, toda la zona sur de Inglaterra vive gracias al inglés y la exportación de su idioma. 
Por esto mismo te digo, no estés sólo, aprende programas que sean buenos, que estén comercialmente metidos en el medio al que te dedicarás profesionalmente, y luego tu experiencia te irá diciendo que necesitas. Lo cierto es que el programa lo encontrarás en la medida que pruebes. ¿Te has preguntado alguna vez que usa Frank Guery para hacer sus diseños?. Él no se planteo jamás hacer arquitectura basada en lo que podría hacer su programa, sino que buscó un programa que pueda hacer “su” arquitectura. Con lo cual, saber varios programas te permitirá “jugar” mejor en la búsqueda de tu herramienta ideal. Pero no dejes nada de lado, menos AutoCAD, un día entenderás porque tarde o temprano tendrás que trabajar con él y mejor que cuando llegue ese día lo sepas manejar medianamente bien para poder llevar el proyecto al programa que te interesa trabajar. 
Incluso en el estudio de Frank Guery es necesario tener AutoCAD. Si van a hacer un museo de formas extrañas, lo cierto es que estará metido en una parcela urbana, y el ayuntamiento del lugar es probable que tenga dibujada toda la ciudad en un CAD. Quizás nacido de un GIS que se conviertió en un formato DWG para luego terminarlo en AutoCAD. Pero al final, también tendrán que saber AutoCAD. ¿Lo entiendes? Mírate este portfolio con muchas escenas creadas en AutoCAD www.issuu.com/3dzyx/docs/chvbook2011 
Saludos

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!