Lumion

¿Cuál es la configuración ideal de un equipo informático?

Quizás alguna vez, trabajando con AutoCAD, llegaras a conocer el fatídico mensaje FATAL ERROR. Sino te ha pasado, quizás conozcas a alguien que le haya sucedido, algunos aseguran que esto le sucede a diario. Todos, sin excepción, aseguran que es AutoCAD quien decide colgarse cuando más se lo necesita. 
Si pones atención verás que ese amigo/a a que le ocurre esto, tiene instalado el mismo AutoCAD que otro amigo/a a quien nunca le ha ocurrido. Sin embargo, siempre dirá que AutoCAD es el que falla, cuando el mismo programa instalado en equipos distintos no se comporta igual. Así que ¿está mal AutoCAD o el equipo?.
Todos los programas se cuelgan, tarde o temprano. La gran mayoría de las veces son culpa de la operación que pretendemos realizar con el equipo que tenemos. No es el programa que falla, sino el medio en donde está instalado que simplemente, queda saturado.
Escucharán frases como, tengo un equipo que me costó 1500 euros, y AutoCAD se cuelga, ¿Porqué?. Bueno un equipo no es bueno porque haya costado más que otro, es bueno porque tiene una configuración ideal para trabajar con ciertos tipos de programas.
Recuerdo frases de padres que quieren comprar un ordenador para sus hijos, argumentando, no quiero algo muy caro porque es para los chiquillos que sólo lo usarán para jugar e internet. ¡Zas! Tenemos un problema. Navegar en Internet lo cierto es que no requiere gran cosa, pero jugar sí y mucho. Los niños ya no juegan a PacMan, juegan a juegos que requieren renderizado en tiempo real, escenarios complejos, con lo cual necesitan mucha RAM, un disco duro ágil, y una tarjeta gráfica potente. Hay gente que cree que las tarjetas gráficas sirven para renderizar con 3D Studio Max o Vray, pero lo cierto es que sólo sirven para renderizar en tiempo real, no para renders “a la carta” donde influye la RAM, Procesador y la velocidad del disco duro. Pero no quiero agobiarlos con esto, ya que si bien no es necesario tener una tarjeta gráfica potente para enviar a renderizar, si es necesario tenerla para que funcione correctamente un programa gráfico, y sobre todo cuando trabajas en 3D. 

Claro, hoy día hay tarjetas gráficas GPU (con procesador incorporado que sirven para renderizado en tiempo real) que son perfectas para trabajar con las últimas versiones de AutoCAD, Revit, 3D Studio Max, Vray, Lumion, Photoshop, Premiere, etc. Aunque deben estar instalados los drivers adecuadamente.
La cuestión es, da exactamente igual cuanto es tu presupuesto para comprar un PC o un portátil. Lo único que importa es para que lo vas a usar. Comprar un PC, moderno, ágil y rápido, para trabajar en AutoCAD, 3D Studio Max, Revit, Sketchup y que cueste 500 euros, no existe. Otra cosa es que sí existen PC que cuesten ese dinero. 

Si tu presupuesto es de 700 euros, pues deberías seguir ahorrando. ¿Para que comprar algo que no te sirve? Es que no resulta más barato, simplemente estás comprando algo que no sirve para la tarea que vas a realizar. Si tienes que arar un campo para plantar trigo, podrás hacerlo con un tractor de 200 mil euros y con burro. Pero si son 1000 hectáreas a trabajar, tardarás un poquito más con el burro (espero se entienda la ironía). 
Si el burro es lo que te puedes permitir, perdona, pero lo mejor es que vayas a hablar con un banco y veas como financiar el tractor. Porque al final 1000 hectáreas se pagan solas, o deberían. El pobre burro, será barato, y hará lo mismo, pero seguro que no te enojarás cuando el animal se cuelgue (de un árbol en este caso) y deje una carta de suicidio con la frase Fatal Error. ¿Me entiendes? Verdad.

Ahora bien, ¿cuanto hay que gastar? La cuestión otra vez no es cuanto hay que gastar sino como. Es importante saber que un ordenador puede tener una vida útil de 4 o 5 años si lo compras adecuadamente. Pero sólo servirá 1 año si lo compramos mal.

Te puedo recomendar que te compres un ordenador con componentes ASUS, porque es el mejor fabricante (relación calidad precio para componentes) pero no todos los componentes ASUS son adecuados para la tarea que quieres realizar. Si crearas un CLON comprando las partes en PC-BOX gastarás unos 1400 o 1600 euros en un equipo ideal para trabajar en CAD AEC BIM VIZ. La ventaja de comprar un clon que contenga los mejores componentes del mercado, permite que durante su ciclo de vida vaya rápido y estable. En la medida que pase el tiempo, necesitarás más recursos, es inevitable, y cuando quieras aumentar la tarjeta gráfica, la memoria RAM o agregar otro disco duro no sufrirás ningún infarto al conocer su precio. Será algo escalable y asumible sin problemas.
Hablemos de marcas
Cuando hablamos de marcas parece que estuvieramos hablando del diablo, al menos en informática. Si pensamos en coches, y pensamos en BMW o Mercedes, no tendríamos ninguna duda en tener claro que serán grandes coches, elegantes, rápidos, modernos, tecnológicamente avanzados y pensados para durar más allá de la garantía del fabricante. Atemporales incluso (al menos los de más edad aseguran que un Mercedes es para toda la vida). Cuando alguien compra un coche de 1400 euros, es porque simplemente es lo que puede permitirse, nadie compra un coche con 15 años por capricho, lo hace porque es el dinero que se puede permitir comprar. Si todos pudieran comprar Ferrari, Lamborghini, Porsche, BMW, Mercedes, Aston Martin, ¿de verdad creen que existirían los coches económicos? incluso así, Peugeot tiene modelos muy caros, y modelos muy económicos, al igual que Toyota. pero todos, tienen una marca. La marca significa investigación, desarrollo, tecnología, comodidad y garantía. Lo mismo ocurre con una zapatilla deportiva ADIDAS, NIKE, REEBOK o PUMA. Si alguien va a una zapatería China a comprar, es porque no se puede permitir una alemana, o americana, está claro. Y nadie discute que tras una marca reconocida hay un estudio para crear un calzado. En cambio el de marca china aunque se escriba como Naiki, todos sabemos que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. 
En informática esto es más complicado. Existen muchas marcas que lo que hacen es crear “computadoras” de aspecto moderno pero luego dentro tienen lo más barato del mercado. No voy a nombrar marcas, pero algunas dejan mucho que desear. Abre la máquina y verás que la marca que has comprado tiene los peores componentes del mercado, con placas base, que jamás las usarías ni gratis. No estás comprando nada, sólo estás creyendo que compras algo, sólo porque tiene una marca que parece reconocida por que la vende Mediamarkt. 
¿Un mac o un PC?
Por favor, no compres un Mac si lo que quieres usar es Windows. Aunque tu amigo informático te haya dicho que un Mac es lo mejor del mundo y que puedes instalar un Windows en un Mac (lo cual es cierto), ni se te ocurra pensar que eso va a funcionar bien. No lo hará, se colgará, irá lento, será tirar dinero dos veces. Usa el Mac, con su sistema operativo y con programas para Mac. Listo, son mejores, pero no salgas de eso. Revit NO FUNCIONA con MAC y si Autodesk te dice que si, asegurate que te lo den firmado en un papel con garantía. Se va a colgar. Si usas Mac compra programas para Mac. Si quieres usar Revit, vende el Mac o regálaselo a alguien que lo necesite, o usa allí programas para Mac, no lo uses para Windows ¡se colgará! irá lento, y dirás que es Revit o AutoCAD el que no funciona y en realidad es que Windows no es para Mac. Los frigoríficos son para enfriar y los hornos para calentar. Si vives en España y compras un coche inglés con volante a la derecha, también funciona, pero no irás demasiado cómodo por las ciudades (en Madrid da igual porque pasas más tiempo parado en un atasco que circulando). 
¿Que marca comprar?
Si buscas marca, para trabajar en entornos Windows desde mi punto de vista hay dos marcas que sobresalen del resto. Una es DELL y la otra es MOUNTAIN.
Los equipos DELL son geniales, el soporte técnico es perfecto, y los comerciales unos “gentleman”, pero (siempre hay un pero), tienen un sobreprecio exagerado. 
El problema de estos equipos vienen cuando quieres hacer un upgrade. Para comprar memoria RAM (que por cierto 4gb de ellos funcionan mejor que cualquier otra similar), cuestan 4 o 5 veces más. Si bien tendrás el mejor equipo, comprarle “cositas” se irán de tu presupuesto con facilidad. Así que tendrás el mejor equipo, pero en 2 años, cuando quieras agregarle RAM, verás que no existen compatibles (aunque Kingston sí las vende a un 15-20% menos), pero el precio para comprar un poco de RAM es carísimo. Y empiezas a ver como equipos del mercado que cuestan 1200 euros son más rápidos que el tuyo que te costó 2500 – 3000 euros. Por lo tanto, ojo con lo que compras, que luego hay que mejorarlo. Yo tengo equipos DELL y granja de renders DELL, una maravilla, pero la granja en vez de tener “pollitos” parece que vivieran pichones de Tiranosaurios Rex.
Ahora bien, la mejor marca del momento en prestaciones y relación calidad / precio es Mountain (que no tiene nada que ver con mi amigo Fernando Montaño). Es una marca española, que fabrica componentes propios y usa otros fabricados por ASUS (la mejor marca del momento en componentes) pero con un valor agregado y es que montan las máquinas, las testean para conseguir el mejor rendimiento. Cuestan casi lo mismo que un CLON (a veces incluso menos), y la verdad, no tiene comparación técnica con ellos.
Si quieres invertir bien tu dinero, no compres problemas, compra soluciones y créeme  aunque pagues más (si fuera el caso comparado con un CLON) el resultado es muy superior con una máquina Mountain. Ahora bien, puedes que digas, es que son españolas ¿y?. ¿Acaso en España no se fabrican cosas buenas? Crees que aquí sólo se hace aceite y verduras, pues no. Estas máquinas son las mejores. Dell es originalmente francés, y es la marca más vendida en USA, donde están marcas locales como HP. Es decir, no esperes a que estas marcas comiencen a triunfar en USA para entender que son las mejores del momento. Puedes comprarlas al fabricante o hacerlo directamente con nosotros en www.stuiio.com 

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online