Lumion

Si las cosas fueran diferentes

Cualquier reunión de amigos que se precie de tal, implica hablar de política, fútbol y ordenadores (o computadoras). Según las noticias que estén circulando en el momento se hablará de un sistema operativo como Windows 8, o Macos, incluso Android (Linux en Arquitectura no se habla) y sus infinitas posibilidades. Habrá un amigo que está ancioso en la reunión por mostrar su Iphone 9 (ojo al momento de escribir este artículo existe el Iphone 5 pero como Apple saca un nuevo teléfono cada 3 semanas no quiero quedarme corto con el número para cuando lea este artículo). Otro mostrará su Samsung Galaxy asegurando que en Internet hay vídeos que demuestran que el Galaxy es mejor aparato que el Iphone, y otro dirá. -“Pues yo, con mi Blackberry, tengo todo lo que necesito” – y puf, todas las teorías de los teléfonos se van al garete, ¿como explicarle a ese amigo lo que significa tener un ordenador pequeño en vez de un teléfono que quiere ser PDA inteligente? 
Pero en todas las reuniones siempre habrá uno que será el “informático del grupo” que aconseja o comenta según su punto de vista, estas novedades. Comenzando con frases “yo he leído…”, “he visto un tweet…” o “en Facebook dicen…” dejando alguna duda de lo seria que puede ser la fuente del conocimiento, salvo que este amigo está considerado como el que sabe, así que si él lo vio y está de acuerdo, será así. 
Cuando la reunión se caracteriza por estudiantes de arquitectura o ingeniería, entonces la temática puede ser muy dispar, pero en un grupo de arquitectura alguien hablará sobre BIM, otro dirá que Revit matará a AutoCAD, y probablemente salte alguno de la reunión diciendo que él ni loco usa AutoCAD ya que Sketchup es lo mejor que ha visto en su vida. No faltará alguno que plantee la osadía, de probar otros programas como zwcad o Idea Arquitectura. Los comentarios serán variados aunque la mayoría dirá que AutoCAD está muerto por diferentes maneras, pero será, el programa que es común a todos. 
El raro del grupo, usa Rhino para generar sus formas (que no sabe como construirá) pero el está contento con sus “Guggenheim” (Tuve que buscar el nombre en Google para escribirlo bien). Es muy probable que todos en esa reunión hayan probado AutoCAD e incluso que lo dominen (sino no me explico como los usuarios de Sketchup pueden asegurar que es mejor que AutoCAD). Lo que seguro ocurrirá es que en su vida profesional, tarde o temprano tendrán que usar AutoCAD en un momento determinado. Incluso aquellos que aseguran que no lo necesitan para nada. No es que sea fundamental, pero es como el inglés, no lo necesitas hasta que decides viajar o emigrar. Saber AutoCAD te permite que el día que necesites información que hizo otro, puedas abrirla, manipularla y saber como prepararla para importarla mejor en el programa que uses a diario. Esto, mis amigos, lo digo sabiendo que es así y que diga lo contrario que se guarde este artículo y verá como, tarde o temprano, tendrá que abrir un AutoCAD. Lo he visto en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, México, USA, Canadá, Japón, Francia, Sudáfrica, Marruecos, España, Portugal, Andorra, Italia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Rusia, Alemania, etc. 
No sé porque a muchas personas le parece que AutoCAD es poco, cuando en realidad un programa deja de ser útil cuando uno necesita hacer cosas que el programa no puede. Pero lo cierto es que la gente que dice que AutoCAD no hace tal cosa, muchas veces es el propio usuario quien no sabe hacerlo, y no el programa. 
El punto es que en informática, nadie mata a nadie, y un fabricante nunca hace algo pensando que matará a un programa suyo. Todo lo contrario, intenta que ambos sobrevivan y vayan acaparando más mercado, “matando” en todo caso a los programas de la competencia. Lo que pretende Autodesk es que Revit se convierta para el BIM lo que es AutoCAD para el CAD. Nada más. Cualquier otra conjetura es sólo eso, conjetura. Ahora, que el BIM es el futuro no cabe ninguna duda. Pero augurar la muerte de un programa, sólo porque uno está teniendo cierto éxito no es suficiente. Hace más de 20 años nació ArchiCAD. Parecía que se comía al mundo y no lo hizo, como varios otros programas importantes que han nacido, han acaparado una cuota de mercado y se ha mantenido. AllPlan, sin ir más lejos siempre ha sido mejor programa que Architectural Desktop. Creo, y esta es mi opinión, que el cambio de nombre a AutoCAD Architecture, que es apropiado, parecía ser una manera de sentirse derrotado y cambiar su nombre parecía la confirmación de la derrota. Un programa que quiso tener nombre propio y se tuvo que conformar con algo que a priori parece menos, tener el nombre del programa que sí es líder. En fin. Tampoco es que AutoCAD Architecture sea malo, incluso es bueno, pero el mayor problema de este programa es que los usuarios de AutoCAD creían que como “sabían AutoCAD” podrían usar fácilmente un programa CAD paramétrico para arquitectura y se equivocaron.  De hecho Autodesk no sabía que hacer. En su momento compraron Revit, y lo tenían como programa a quien copiarle tecnología para aplicarlo en AutoCAD y sus verticales. En algunos países Architectural Desktop pasó de largo y llego Revit antes. En España se le dió mucha más prioridad a Architectural Desktop, luego se le cambió el nombre, y se intentó competir con AllPlan. Creo que la derrota (porque así lo veo) no fue tanto por que un programa era mejor que otro, sino porque el soporte técnico pare este programa era mejor. Tenían un programa de ayuda al usuario que funcionaba muy bien. Eran alemanes y cuidaban esos detalles. Autodesk en cambio, dejaba sólo a los mayoristas, para que se buscaran la vida, usaran sus propios recursos para dar soporte, y entonces no había una ayuda real del fabricante por creer, que si sabías AutoCAD sabías usar AutoCAD Architecture, y esto, es cierto. Pero Autodesk jamás ha entendido que un alto porcentaje de los usuarios de AutoCAD no lo dominan ni siquiera en lo que se podría considerar Básico hoy día. Si todos los usuarios hicieran el exámen de Autodesk para obtener el título que ellos otorgan, lo perderían. No sumarían ni el 40/50% de los puntos. Y ojo, este dato es así. La gente que se suele presentar es la que considera que sabe mucho, y cuando llega al examen parece que le hablaran chino en algunos casos. Luego dicen, bueno, es que preguntan cosas que no se usan, y en realidad son cosas que él no usa, pero que debería.
Otros dicen que AutoCAD no ha cambiado desde la versión 12 (para DOS) hasta ahora, y eso no es cierto. De hecho es mentira. AutoCAD ha cambiado muchísimo, lo que ocurre es que en esa versión se conformaban dibujando líneas y para eso hay que tener un  conocimiento mínimo de comandos y hoy día siguen haciendo casi lo mismo, y por eso les parece que no ha mejorado. AutoCAD sigue siendo el CAD más fuerte del mercado. Otra cosa es que su precio quizás no debería superar los 600 euros y el LT probablemente no debería costar más de 250 euros. Sé que es una Utopía, pero si hiciera esto Autodesk es probable que duplicaría la facturación teniendo en cuenta que bajarían el PVP a un 1/6 de su precio y aún así facturaría el doble. Pero, esto no va a ocurrir nunca, porque ellos comparan su producto con otros, cuyos precios oscilan en 20 mil euros, y ahí es donde ellos consideran que son económicos los suyos. Y lo son, comparado con ellos, ya que su tecnología es perfectamente comparable con esos programas, sólo que la gente que los usa realmente no puede invertir “tanto dinero” en un programa. Cuando hoy día se necesitan al menos 4 o 5 programas para trabajar correctamente. Si eres arquitecto deberías tener al menos, AutoCAD, Revit, 3D Studio Max, Vray, Photoshop, Cype, Office, Windows, etc. La inversión hoy día oscilaría en los 12 mil euros, más los upgrade cada año que podría estar en los 2000 euros por equipo. Esto consigue que grandes estudios de España, y no voy a dar nombres, se consuelen con tener un original y luego 20 o 30 puestos de trabajo con programas piratas. No es una excusa, pero si una realidad. 
Quizás, si la inversión inicial fuera por equipo entorno a los 2500 euros (sumando todos los programas) y luego mantenerlo costara 400 euros al año, sería mucho más rentable para todos y un estudio de arquitectura podría permitirse tener 30 licencias en un estudio y no sólo una. Microsoft ha bajado el precio de Windows, algo impensable hace 10 años. Acaso, ahora ¿no ha sido la versión que más ha facturado?. Además, está comprobado, con las tablet, que puede ser mucho más rentable vender pequeñas aplicaciones (APP) a bajo coste. ¿Se imaginan que Autodesk abra una tienda donde cualquier desarrollador cree aplicaciones para vender a bajo coste y donde ellos, se lleven una comisión como hace  la AppleStore). Es probable que facturen muchísimo más de lo que hacen ahora, creando únicamente una pasarela para que otros desarrollen. Y si aumentan los usuarios originales, más posibilidades de vender aplicaciones existe. Pero bueno, esto es una historia que nadie leerá, sólo digo cuál creo que debería ser el camino de una empresa como Autodesk.

Si eres estudiante de arquitectura (o arquitecto) no deberías perder la oportunidad de aprender a usar un BIM. El que sea. Yo te recomiendo Revit. Pero también te recomiendo que aprendas a usar bien, AutoCAD. Domínalo, podrás sacarle mayor provecho y no tendrás límites. Continúa tu aprendizaje con 3D Studio Max, o si no quieres complicarte aprende a usar Lumion (no es de Autodesk, pero podrás renderizar de manera descente en un tiempo récord). El hecho es que deberías entender que ya no existe la persona que domina un único programa. Hay que trabajar con varios y, sobre todo, dominarlos o ir camino a ello. 
Hace poco llame a un estudio en Bilbao, donde me atendió una persona de voz gruesa que quizás era el dueño del estudio. Me presenté, quice explicarle sobre nuestros cursos online y me dijo, llevamos 40 años trabajando con AutoCAD, ¿crees que necesito que me enseñen? y colgó. Partiendo de que AutoCAD no tiene 40 años, yo estoy convencido que sí. Me juego la cabeza a que sí, pero como cortó, no pude argumentarle donde creía que podría tener dudas (no digo fallos porque no quiero ofender). Pero si escribo 2 libros al año, llevo 20 años trabajando a diario con estos programas, he dado unos 600 cursos presenciales, y trabajado en muchísimos proyectos de arquitectura e ingeniería, e investigo cada nueva versión para intentar adaptarme rápidamente y sigo aprendiendo, como puede alguien pensar que sabe todo, cuando su trabajo no es investigar un programa y está dedicado día y noche a realizar otra tarea diferente, como la de dibujar. ¿No es lógico acaso, pensar que esa persona es imposible que no necesite una actualización? Porque la regla es muy sencilla. Cuanto más tiempo dedicas a trabajar, menos tiempo dedicas a investigar. Por lo tanto, si ves un vídeo de 10 minutos, hecho por alguien que ha investigado muchas horas para hacer ese vídeo. Es probable que algo, de allí, saques y sólo pierdas 10 minutos. Pero bueno, hay gente que cree que ya lo sabe todo y otros que están dispuestos a aprender. Yo lo hago todos los días, e intento explicar lo que voy aprendiendo. Así que los animo a ver los videotutoriales que hay en el blog y, si lo desean, a aprender con algunos de los 20 cursos de diferentes duraciones y temáticas que hay actualmente. No esperes a necesitar los conocimientos, aprende antes. Aprenderás más, y lo  harás mejor. Luego, si terminas en un curso presencial y pagas 600, 800 o 2000 euros, te acordarás de estas palabras. No por pagar más, aprenderás mejor y, en el peor de los casos, si compras un curso nuestro de 10 euros, y no te gusta o no aprendes nada, habrás perdido 10 euros. Si aprendes algo, entonces es probable que te parezca muy poco lo que has invertido. Si te parece dinero 75 euros de un curso de AutoCAD 3D, ¿has preguntado cuanto cuesta aprender el mismo temario en una academia?. Y encima, te lo puedo asegurar, es probable que el libro que te den o te digan de comprar sea uno escrito por Fernando Montaño o por mí, Milton Chanes. ¿Que ventaja tiene entonces pagar más? ¿El título? ¿De verdad crees que un título de “sé trabajar con AutoCAD 3D” te dará trabajo? Sólo un portfolio sirve para argumentar saber dominar un programa. Muestra lo que sabes hacer en un dossier, y entonces, aunque aparezca uno con “título de Oxford” (no existe, por las dudas, carrera o título de AutoCAD en esta universidad, aclaro), que no habrá nada que pueda hacer. Le pedirán su dossier para comparar. Entonces, dará igual si te ha enseñado tu amigo el informático…

Suerte. 
Etiquetas

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!