Autodesk Revit

Las herramientas del arquitecto

Ayer en Twitter plantee un reto que trajo algo de polémica y algunos me han escrito comentándome su punto de vista. El cuál en la mayoría de los casos coincido. 
Quiero destacar que no tengo porque tener razón en nada, de hecho, cualquier parecido con la realidad puede ser pura coincidencia. Pero, hay cosas que la gente opina en Internet, como hago yo, y está bien. Sólo que cuando una opinión es errónea y trae a confusión a nuevos usuarios que leen estas críticas me parece que son buenos temas para debatir. 

Ayer una persona, arquitecto, me decía ante la polémica si Sketchup era más fácil o no que AutoCAD para modelar en 3D, que más da si lo es o no. Eso me recordó que en esta profesión (no digo que sea siempre igual) no todos están de acuerdo que las herramientas también son parte de la arquitectura, sino que cada uno debe encontrar “su herramienta de trabajo”. Lo cuál, estoy de acuerdo, pero me gustaría ir más allá de este tema porque existen debates que hay que en las escuelas de arquitectura de todo el mundo respecto a la importancia de la informática en “la creación” de una idea. Como he visto esto en varios países, me queda la duda de si es una lucha que no llevará a ningún lado, o es una lucha que alguien sabrá como combinarlo. 

Una escuela no se puede “casar” con ningún fabricante de software, eso está claro, pero el profesor que ejerce la asignatura siempre tiene sus preferentes. Cuando pensamos en arquitectura enseguida saldrá nuestro lado más humano y lo llevaremos al lado que más conocemos. Así que iniciaré esta explicación cambiándonos de profesión. Pensemos que somos artistas y que tenemos vocación especial por la fotografía. Así que vamos a realizar una carrera de 2 años que se va a especializar en fotografía. Digamos que llegamos a nuestra primer clase, algunos mostrarán sus cámaras fotográficas. Unos prefieren reflex, otros alguna minicámara con objetivos intercambiables y alguno sacará su fabuloso Iphone con un chisme espantoso que hace de objetivo. El profesor les dice, chicos, aquí no pueden usar esas cámaras ya que cada una pertenece a un fabricante y nosotros no podemos especializarnos en ello. Vamos a trabajar sobre la teoría de la fotografía, colores, encuadres, técnicas, impresión, etc. Todos empiezan yendo a historia de la fotografía, filosofía aplicada a la fotografía, escultura, cerámica, etc. Antes de terminar el primer año, hay que presentar manualidades sobre escultura, cerámica, explicar porque lo ha diseñado así, etc. ¿Que tipo de planos piensa sacar de su pieza?, ¿como lo mostrará? Alguno levanta la mano al final de la clase, y pregunta ¿puedo usar mi cámara?. no no. En el primer año, contesta el profesor, tienen que hacer croquis y pintura en acuarela, porque es la mejor manera de entender el espacio, los colores, etc. En el segundo año se dedican a intentar entender como influye la luz sobre los objetos, como deben combinarse para generar equilibrio, y los grandes secretos de la luz. Entonces, les explican como crear fotografía en blanco y negro con cámaras de rollo, y como crear un laboratorio propio para tener unas fotos geniales en blanco y negro. El fotógrafo ya está preparado para salir al mercado y poner su propio negocio. Eso sí, lo de mirar una cámara o entender porque es así, cuáles son las ventajas de los diferentes zoom, elegir el ángulo, buscar la expresión, no se vieron en clase aplicado en una cámara de foto y Photoshop ¡jamás!. No querían centrarse en una marca en particular, ya que cualquiera luego elijará la cámara que mejor se ajuste a sus necesidades y un profesional NO USA COMPUTADORAS. 

Bueno, esto que acabo de describir, lógicamente no es verdad, ya que cuando uno aprende fotografía siempre se comenta cuáles son las mejores cámaras, los mejores objetivos, y se aplica desde el día uno, al último todo lo que se aprende con la cámara de foto al hombro. Esto lo entiende hasta el ser menos propenso a comprender la fotografía. Entonces yo me pregunto, ¿Porque en arquitectura se deja que el usuario haga su propio camino, aprenda solo, y se busque la vida cuando ya es tarde? Por supuesto que cualquiera puede usar la herramienta que quiera, lo correcto sería que uno tenga la oportunidad de aprender a usarla en la universidad, desde el primer día y no como una materia en el aire, algo que bueno, mejor usen esto que es más fácil. 

Yo me pregunto, se imaginan que en un curso de diseño de interiores, se enseñe como crear un espacio interior con el programita online de IKEA para diseñar espacios ¿a que no?. Hay que formar más en técnica aplicada, explotar más los programas de cálculos, buscar convenios serios con fabricantes de software. Luego, si en un futuro cuando salgan al mercado necesitan aprender otro programa lo podrán hacer y ellos entonces tendrán una base sólida que les permitirán saber con cual quedarse. Pero lo que no se puede es esperar que aprendan solos, porque luego, aparece gente hoy día que está terminando la carrera de arquitectura, y no saben dibujar nada con AutoCAD, Revit, ArchiCAD. Y hablo de dibujar, ya ni siquiera diseñar. Dibujar, expresar correctamente un plano, editar correctamente un elemento para que su grafismo sea el correcto. 

No puede ser que cada uno vaya por la vida teniendo que inventarse un nuevo código de expresión. Sé que muchos profesores dirán que esto no es así del todo, otros dirán que tengo toda la razón. Pero llevo 20 años viendo esto, y de momento, no cambia mucho. Antes salían de arquitectura sabiendo poquito de AutoCAD. Hoy día también. Sólo que tampoco saben mucho de otros programas, con lo cual, todo su aprendizaje debe hacerse en casa. Eso me parece, que si fuera un fotógrafo no lo entenderíamos, ¿porque en arquitectura sí?.

Etiquetas

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!