Lumion

Maximiliano (Viña del Mar, Chile) ¿Cuál es el mejor programa para modelar y renderizar en arquitectura?

Si esto fuera una película, seguramente se llamaría “la venganza”, “el regreso” o quizás, y de manera más apropiada, “la resurrección”.
Hace unos días desde la cuenta de Twitter, Maximiliano Trigos (Viña del Mar, Chile) me hacía una pregunta que me pareció interesante responder a través del blog, ya que son varias las personas que tienen dudas similares. Además, que la respuesta obliga a mucho más que los 140 caracteres que permite twitter. La cuestión es que la respondí, y Maximiliano (como otros) llegaron a leer la respuesta pero por alguna razón que aún desconozco el motivo, el artículo ha desaparecido de mi blog. Como la respuesta más simple suele ser la correcta, todo apunta a que lo tuve que haber borrado sin quererlo, mientras realizaba unas modificaciones. Por este motivo, no estaría mal que los señores de Blogger agregaran una “papelera de reciclaje”, para recuperar torpezas como esta. 
Por lo tanto, como ocurre en un capítulo de “Tom & Jerry” cuando el tío del campo viene a visitar a su sobrino Jerry a la ciudad (para presentarse a un concurso de televisión) donde aparecería tocando su guitarra. Este tío, se empeñaba en enseñarle a Jerry la canción que presentaría en la tele pero las cuerdas de su guitarra no paraban de romperse. La solución que encontraba era quitarle un bigote a Tom, que a lo largo del capítulo va perdiendo todos sus bigotes. El tío de Jerry, decía una frase muy simpática que era: -“No dejaremos que un simple bigote se interponga entre la fama y la fortuna” y desde los 6 años la repito hasta ahora en casos como este. 
Así que no dejaremos que un simple error nos deje sin la respuesta a Maximiliano que, como hoy opino lo mismo que hace unos días, no debería ser muy diferente a mi primer respuesta.
Esta es la pregunta de Maximiliano “@miltonchanes, ¿Cuál es el mejor programa para modelar en 3D, uso de renders, etc… (Arq)?

Hola Maximiliano. Resulta imposible decir cuál es el mejor programa para modelar en 3D y renderizar. Incluso resulta imposible decir cuál es la combinación perfecta de programas para realizar esta tarea. Aunque sí puedo decirte cuales son mis gustos personales para trabajar en 3D y porque. Aunque también es verdad que mis gustos podrían variar en la medida que pueda conocer algo nuevo que me sorprenda en un futuro inmediato; ya ha pasado más de una vez.
Debo reconocer que si bien llevo 20 años usando programas y dedicándome al modelado 3D y render, lo cierto es que veo muchas veces como alumnos o gente que de alguna manera he visto nacer en esta profesión, en 5 años me han superado del nivel que consiguen de realismo en las imágenes. Algunos aseguran que fui yo quien los llevó por este camino y me alaga, pero yo se perfectamente que en todo caso fueron mis palabras las que los motivaron pero jamás he dado el conocimiento que tienen, porque en algunos sectores me superan, y no puedo enseñar más allá de lo que sé, y cualquiera que enseña sabe que es imposible transmitir en un sólo curso todo el conocimiento que se tiene sobre algo. Sólo se puede crear una guía que, a algunas personas les puede servir y a otros no para encontrar el camino que ha de seguir. 
No conozco ningún programa en el mundo que sea capaz de albergar las 3 etapas necesarias  en un proyecto que implique el modelado 3D y render por sí sólo. Al menos ninguno que me satisfaga al 100% en todas las etapas. Me refiero a Modelar + Escenario + Render. Es verdad que programas como AutoCAD tienen la capacidad de albergar las 3 áreas en un sólo programa, ya que desde algunas versiones atrás también incluye el motor de renderizado MentalRay (híbrido del que viene con 3D studio max) lo que garantiza un acabo semiprofesional. Pero antes de centrarme en los programas voy a definir cada área por separado para poder entender mejor mi punto de vista.
Como en la pregunta me has hablado de arquitectura, entonces me centraré en los programas relacionados con esta área.
Modelar
El primer proceso de un trabajo en 3D es conseguir el modelo 3D. Para ello existen diversos caminos y todos pueden ser correctos. Escucharás en varios foros decir que Sketchup es el mejor programa para arquitectura y que supera ampliamente a AutoCAD para modelar en 3D cosas que son imposibles en AutoCAD. Asegurar esto es asumir que, además de dominar Sketchup, domina AutoCAD y de ahí llegan a esa conclusión tan tajante. Sin embargo, la lista de variables de sistema de AutoCAD que he publicado en el blog con 829 entradas, y la lista de más de 1300 comandos, de muestra que quizás, quien se anime a asegurar tal cosa no sepa tanto de AutoCAD como cree. 
Lo cierto es que con AutoCAD se puede modelar cualquier cosa y cuando digo cualquier cosa, no hay nada que haya creado el humano que no sea capaz de hacerse con AutoCAD. Si hablamos de la naturaleza, pues ahí ya tendremos que hacer algunos truquillos pero no sólo con AutoCAD, ocurre con cualquier programa que está basado en vectores o sólidos o combinaciones de ambos para conseguir formas espaciales, que al final son modelos matemáticos creados por humanos. Aunque, también debo decir que AutoCAD ha ampliado mucho su abanico de herramientas en 3D y hoy día crear superficies irregulares para imitar la naturaleza también es posible, aunque ahí no hay que ser tan fanático y decir que, cuidado, para eso existen programas que lo hacen mejor, sin dudas. Pero hablamos de crear árboles, rocas, hojas de árboles curvadas en varias direcciones, etc. Algo, que en muchos casos hay que recurrir a programas específicos para crear elementos orgánicos, no sólo por la complejidad del modelo a la hora de crearlo, sino también por la cantidad de polígonos (caras) que se genera en una superficie.
El hecho es que el modelado tridimensional aplicado a la arquitectura puede crearse a través de diferentes programas como: Sketchup, AutoCAD, AutoCAD Architecture, Revit, CypeCAD, ZWcad, IntelliCAD, Idea Arquitectura, ArchiCAD, Allplan, Microstation, 3D Studio Max, Maya, etc. ¿Cuál es el mejor? La pregunta es equivocada, porque todos votarán más puntos por el que más conozcan. La pregunta debería ser diferente, por ejemplo ¿Cuál es más usado en el mundo? ¿Cuál es un estándar en un área concreto del diseño? ¿Cuánto cuestan? ¿Que opciones más económicas tengo? ¿Cuál es el más fácil de usar? ¿Cuál es el programa que los arquitectos del mundo demandan cuando solicitan nuevos empleados para sus despachos técnicos? ¿Cuál es el programa del que más libros se publican?
A todas estas preguntas, verás que el ganador es casi siempre el mismo (salvo en el precio).
Lo que ocurre es que si hablamos de modelar edificios, entonces tenemos que plantearnos otras problemáticas. No es lo mismo que nos dediquemos profesionalmente al modelado 3D partiendo de unos planos 2D que alguien ha creado (o nosotros mismos) o tener la necesidad de obtener unos renders de un proyecto que estamos creando a la vez en 3D. Si nuestro rol es ser únicamente quien modela en 3D y realiza los renders, ciertamente que nos den los archivos en formato digital es casi un deber. 
Si el cliente nos entrega el edificio en 3D, y coincide con el programa que usamos habitualmente no hay ningún problema. Si está creado en otro programa, comenzarán los problemas. Aquí es donde recordarás cuando te decía la importancia de usar programas que, de alguna manera, son estándares o permiten exportar a formatos estándares. 
En cualquier caso, nos limitaremos a quitar aquellas cosas que no son necesarias en el modelo 3D que nos entreguen, siguiendo la premisa de que “si no se ve, no existe” y así reducimos el peso del modelo. Habrá que prepararlo en grupo de objetos pensando en la siguiente etapa que me gusta llamar “ESCENARIO” donde agregaremos materiales, luces, cámaras y decoración en general que puede ser equipamiento urbano, edificios vecinos, coches, personas, vegetación, etc.
Si recibes un encargo para hacer un edificio y la información te la dan en DWG en 2D, tendrás la libertad de insertarlo en muchos programas y redibujar los elementos 3D o bien crearlos directamente en AutoCAD. Si bien hay que reconocer que usar un programa específico para arquitectura como AutoCAD Architecture, ArchiCAD, Revit, AllPlan, Idea Arquitectura, Rhino+VisualArq, podría ayudar a crearlos con mayor velocidad gracias a disponer de objetos arquitectónicos inteligentes como Muros, Carpinterías, etc. No se obtiene realmente una gran diferencia de velocidad si se crea directamente con AutoCAD. La diferencia podría ser de minutos, o una hora, no más. Todo dependerá del tipo de proyecto, pero lo cierto es que los programas específicos para arquitectura son rápidos cuando se usan objetos que ya existen en la biblioteca del programa o personalizada del usuario, pero se tarda lo mismo o más cuando se trata de crear un objeto nuevo adaptado a la necesidad del proyecto. Con lo cual en esto, no es verdad que sea más rápido que AutoCAD. Sin embargo, “un proyecto de arquitectura es un ser vivo” (decía Mariano Arana, uno de mis profesores en Uruguay). Con lo cual, cuando es necesario hacer un cambio en el proyecto, el que sea, ahí cualquier programa para arquitectura debería ser más rápido que hacerlo sobre un modelo de AutoCAD o de programas similares que trabajen con sólidos o mallas (superficies) como podría ser 3D Studio Max y otros. 
Se entiende que hablamos específicamente de la creación del modelo 3D y no de crear la documentación del edificio.
El caso es que crear un modelo 3D arquitectónico, en cualquiera de los programas mencionados hasta ahora, se conseguiría con el mismo nivel de detalle y dependerá del conocimiento del usuario y no del programa, llegar correctamente a buen fin. Entonces ¿cuál usar? 

Escenario

El “escenario” es como me gusta denominar a la etapa del proyecto donde es necesario incorporar al modelo principal algunas propiedades físicas, aunque tan sólo sea una textura y sombras arrojadas. La finalidad de esto es conseguir un render, por lo tanto, si el programa que elegimos nos permite agregar texturas y realizar render tendríamos todas las etapas en un sólo programa. Eso existe, por supuesto. Lo hace la mayoría de los programas que mencioné hasta ahora. Pero por algo será que ningún profesional del mundo que se dedique a esto utiliza en sus proyectos un único programa. 
Cuando tengo que elegir un programa para crear el “escenario”, busco uno que permita leer varios formatos, que sea estable para trabajar con escenarios complejos y que permita usar referencias externas. Incluso, que me permita insertar elementos creados en otros programas, de tal manera que si los modifico en el programa original se corrijan en el programa donde los he insertado automáticamente. 
Ese programa es 3D Studio Max y me permite poder usar cualquiera de los mejores motores de renderizado existentes en el mercado como Mentalray (incluido), VRay, Fryrender, Arion, etc. 



Render

Particularmente, desde el 2003, VRay me ha atrapado como solución fácil y eficiente para conseguir imágenes realísticas. He probado muchas cosas, pero la curva de aprendizaje de este programa es corta y permite rápidamente empezar a obtener grandes resultados. Antes que este usaba varios motores para diferentes tareas, y algunos me resultaban mejor en algunas cosas (interiores) y otros mejores para exteriores (por la facilidad de encontrar equipamiento por ejemplo) se quedaron rápidamente como juegos de niños frente a VRAY. Fryrender-Arion, por ejemplo, creados en España, me parecen que son increíbles, con una curva de aprendizaje similar a VRAY, y con un nivel de terminaciones espectaculares. En mi caso, por llevar más tiempo con VRAY digamos que he seguido con éste por la facilidad que tiene para encontrar objetos preparados, librería de materiales, y cosas que, a la larga te facilitan la vida. 

Descarga Lumion Gratis

Lumion, creado en Holanda, es un programa de reciente aparición que me ha dejado sorprendido. Por ejemplo, VRAY, tiene una variante para renderizado en tiempo real que se llama VRAY RT. Particularmente no me convence, es bueno, no digo que no, pero no me convence, no puedo aprovechar nada de lo que hace en mi trabajo, así que me parece genial pero nada más. El renderizado en tiempo real parecía lejos de nuestro alcance, hasta que conocí Lumion que debo reconocer, es increíble. No sólo porque realmente han hecho que crear un escenario de arquitectura sea como jugar a Simcity o a los Sims, sino que además consiguen un nivel de renderizado correcto. 
Hay que entender que la tecnología de LUMION no tiene nada que ver con la de VRAY, con lo cual no se le puede pedir que consigan el mismo realismo. Es simplemente, imposible (de momento). Lo que quiero destacar de Lumion, es que un arquitecto o estudio de arquitectura puede importar el escenario creado en AutoCAD, AutoCAD Architecture o Revit y jugando con el ratón armar en un plis plas el entorno y hacer animaciones y renders casi sin esfuerzo y en un sólo día. Sí, el nivel de render es probablemente similar al de la película SHREK. Dependiendo del punto de mira y del tipo de objetos a ver. Pero ojo, es un programa al que hay que seguirle los pasos porque es probable que, en 2 años o 3, tengamos ante nosotros uno de los mejores programas de renders, y pasen al escalón siguiente donde están, a mi entender, los mejores por el resultado que se obtiene.


Las combinaciones para arquitectura que recomiendo son:

Modelado + Escenario + Render


Modelado 3D y Render Semiprofesional Básico

  • AutoCAD
  • AutoCAD Architecture
  • Revit

    Modelado 3D y Render Semiprofesional Avanzado

    • AutoCAD + 3D Studio Max
    • AutoCAD Architecture + 3D Studio Max
    • Revit + 3D Studio Max
    • 3D Studio Max
    • AutoCAD + Lumion
    • AutoCAD Architecture + Lumion
    • Revit + Lumion
    • 3D Studio Max
    Modelado 3D y Render profesional

    • AutoCAD + 3D Studio Max + Vray
    • AutoCAD Architecture + 3D Studio Max + Vray
    • Revit + 3D Studio Max + Vray 

    Documentación arquitectónica, Modelado 3D y Render profesional

    • AutoCAD + 3D Studio Max + Vray
    • AutoCAD Architecture + 3D Studio Max + Vray
    • Revit + 3D Studio Max + Vray 

    Hay que tener en cuenta que esta lista de combinaciones son opiniones personales, derivadas de mi experiencia personal, profesional y por supuesto teniendo en cuenta factores como la internacionalización de conocimiento, la posibilidad de trabajar o colaborar con empresas ajenas a nuestro entorno más inmediato, de región o país. Evidentemente si utilizas productos de fabricantes distintos a Autodesk, y prefieres programas como AllPlan, es probable que elijas combinaciones con Cinema4D y VRay, que sería el equivalente a trabajar con AutoCAD Architecture + 3D Studio Max + VRay. También existen combinaciones más “económicas” si tienes que comprar programas como Idea Arquitectura o IntelliCAD, incluso ZWCAD. Pero esas son combinaciones que cada uno tendrá que experimentar y conclusiones a las que tendrá que llegar. En mi caso es la lista de programas que recomiendo usar en Arquitectura para el modelado 3D y render a Maximiliano que vive en Chile y que debe prepararse para un mundo globalizado, usando la combinación de herramientas que más puertas le permita abrir. Al momento de publicar este artículo, me llegan algunas preguntas relacionadas con otros programas. Lamento decir que no conozco todos, aunque los conozca de nombre y/o los haya instalado alguna vez para ver como eran, no puedo dar una opinión sobre ellos. En los últimos 30 años ha habido un único programa que es estándar y es AutoCAD. Recomiendo a todo el mundo conocerlo y aprender a usarlo. AutoCAD no está muerto y no lo estará en muchos años por varios motivos. El primero es que los últimos 30 años se han creado proyectos en ese programa y/o con programas similares que utilizan su formato DWG o DXF. Con lo cual, es muy probable que trabajando para estudios de fuera o colaborando con otros profesionales, siempre tengamos que lidiar con un proyecto creado en DWG. No cuesta nada aprenderlo… un día les será de gran ayuda. Si bien el BIM es el futuro en arquitectura (y el presente/futuro inmediato), el CAD es el pasado, el presente y seguirá siendo fuerte en el futuro. Hablamos de más de 30 años de proyectos arquitectónicos y de ingeniería creados en AutoCAD o similar en todo el mundo. No hay que ser necios, por más que el chino esté de moda, o el alemán, el inglés es el idioma estándar. Espero se entienda la metáfora. En cuanto al futuro, no hay duda, en arquitectura es el BIM, y desde mi punto de vista Revit es un fiel candidato a ser un estándar en este sector. Claro que cualquier parecido con la realidad, puede ser pura coincidencia.


    Oferta de hoy en cursos online

    Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

    Te has interesado por…

    Aún no has mirado mis cursos online