Autodesk Revit

Comando Matriz en AutoCAD 2013. Diferencias con versiones anteriores

Antonio, alumno nuestro del curso de AutoCAD 2D, me plantea una pregunta sobre el Ángulo de matriz, cuya respuesta entiendo que puede ser útil para quienes visitan este blog. Como el Curso Online de AutoCAD 2D está basado en AutoCAD 2011, hay pequeñas diferencias con la última versión de AutoCAD. Siempre son cosas mínimas, a este nivel, pero lo cierto es que su pregunta es justamente con una de las cosas que sí ha cambiado en AutoCAD como es el comando Matriz y por ello lo publico aquí para que otros puedan conocer la respuesta que seguro les interesará.


Así lo preguntaba Antonio: “… he detectado que los comandos de Matriz difieren bastante  de la versión 2011 a la 2013, ya que no se muestra en la ventana para insertar los campos de la matriz el ángulo, que antes aparecía en el cuadro (cuya imagen adjunto) y no veo como modificarlo”. Ver la imagen 1.


Respuesta: Lo cierto es que AutoCAD ha cambiado notablemente la manera en que se crea una matriz. Esta gran diferencia radica en la importancia que tienen ahora los pinzamientos, y que poco a poco van adquiriendo más protagonismo. 
Como esto es algo que muchos desconocen, especialmente aquellos que vienen de versiones anteriores, donde los pinzamientos apenas tenían propiedades, AutoCAD hoy día camina a un modo paramétrico. Por era razón, cuando seleccionamos una matriz rectangular, aparecen unos pinzamientos y al posicionar el puntero sobre ellos, nos muestran diferentes opciones en un menú emergente como puede verse en la figura 2. 


El pinzamiento del extremo, permite agregar un Ángulo de eje que viene a sustituir el de antiguas versiones.


En esta otra imagen se puede apreciar como podemos escribir directamente el ángulo o bien mover el puntero del ratón hasta conseguir la inclinación deseada. Es una manera diferente de conseguir el mismo resultado. Puede que al principio les cueste acostumbrarse pero lo cierto es que luego resulta muy práctico en cuanto uno le “pilla el truquillo”.


Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!