Lumion

Una luna más cercana

Un usuario de Youtube ha subido un vídeo que muestra como se vería la Luna si estuviera a la misma distancia de la Tierra que la estación espacial internacional. 
No sólo es un vídeo interesante, que hace reflexionar un momento, mientras vemos el montaje de vídeo, sino también que sirve (al menos así lo veo) como un anticipo de lo que cualquier persona puede realizar combinando técnicas y diferentes programas que están a nuestro alcance. 

En tiempos que tenemos la información de cualquier cosa a golpes de clic, podría ser interesante plantearnos como meta aprovechar estos mecanismos para que nuestros hijos encuentren en Internet una manera de aprender “oficios” que pueden transformarse en su forma de vida en un futuro, ya sea como usuarios, programadores, diseñadores, o incluso simplemente que aprendan a presentar una idea de una manera que todos puedan comprenderla. 

Si sigues este blog, y estás relacionado con la arquitectura, ingeniería o cualquier disciplina técnica seguro tendrás hijos en quienes se podrá apreciar cierta tendencia a una vocación similar. No es que sea genético, sino más bien que tenemos modificado nuestro entorno en función de lo que somos, y nuestros hijos lo perciben y lo toman como ámbitos seguros que imitar. Si leemos y nuestros hijos nos ven leer, leerán. Si comemos verduras todos los días, nuestros hijos las comerán. Si estamos todo el día dibujando, viendo obras, hablando de obras, terminarán sin quererlo en la profesión o bien, muy cerca de ella. No tiene que ser una obligación, digamos que en un entorno así es común despertar en algunos de nuestros hijos un interés similar, es lógico. Si bien la recomendación es que se hagan “Notarios” (en el Río de la plata le llamamos “Escribanos”) porque a ver quien puede vivir de la arquitectura hoy día (jeje) podría ser interesante que aprendan a usar y familiarizarse con programas que estarán en su alcance. No hablo de que sean expertos en AutoCAD, o Revit, sino que se familiaricen con los programas de la misma manera que se familiarizan con Google para realizar una búsqueda. Poner en sus manos las herramientas, explicarles como usarlas y como “jugar” con ellas. Pueden crear formas, agregar sombreados, incluso realizar pequeños modelos en 3D. Es fácil, y se sorprenderán lo fácil que resulta para ellos aprender. Crear formas utilizando sistemas de coordenadas cartesianas, interprentando formas en el espacio, les ayudará a percibir el mundo que los rodea de una manera diferente. Draftsight, por ejemplo, basado en Ares Commander es un CAD 2D (igual a AutoCAD LT) gratuito. Las versiones de estudiante de Autodesk, a su vez, permiten que descarguen de manera gratuita casi cualquiera de sus programas. Así que crear un par de formas en 3D Studio max, agregar una cámara, y hacer una animación realmente no es difícil y un niño (o niña) puede aprenderlo con facilidad. 

Ni hablar de Lumion (¿lo han probado?), para un niño sería como jugar a Simcity, o a los Sims, con la ventaja de que estarán aprendiendo a usar un programa que en unos años puede ser su fuente de ingresos. 

No hay que obligar a los niños a que realicen tareas constantemente, pero si se puede educar jugando. Para eso, deben recordar que los ordenadores no se rompen, no les pasará nada porque su hijo lo utilice, y está claro que querrá jugar. Son niños… pero pueden hacerlo a la vez que aprenden. Y quien sabe, el próximo vídeo en Youtube que veamos con una gran luna pueda ser el de uno de ellos. Motiven, enseñen, transmitan vuestro conocimiento a vuestros hijos… se sorprenderán de lo rápido que aprenden. Incluso, puede que ustedes mismos, sean su primer cliente…

Etiquetas

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!