Autodesk Revit

Consulta sobre Workstation

A través de LinkedIn, Begoña me hace esta consulta que me parece interesante responderla a través de este artículo, ya que es una pregunta que varios me hacen semana a semana.


Transcribo el mensaje de Begoña: “Hola, Buenas tardes, tenía una duda a ver si me podría ayudar, necesito renovar mi ordenador y me gustaria comprarme un buen portátil para poder utilizar todos los productos de Autodesk, no solo AutoCAD si no también Revit, 3D Studio y cualquier programa de diseño. ¿Qué características me recomienda? Tengo una ligera idea pero si me puede orientar algo mejor, gracias”

Mi respuesta: 
Hola Begoña, gracias por contactarme. En primer lugar, antes de recomendarte un equipo específico, me gustaría decirte el porque de la recomendación que te voy a dar.

Una de las grandes dudas de los usuarios es, ¿se puede conseguir las mismas prestaciones en un portátil que en un workstation? (en diseño hablamos de workstation en vez de PC simplemente para hacernos sentir más “guay”, o decir a los colegas, mi PC es mejor). Una workstation es un PC, osea una torre. Como en realidad todos los ordenadores personales son PC, vamos a diferenciar entre portátil (laptop), del workstation. 

La ventaja de un workstation es que es una caja, con tornillos y espacio suficiente para seguir ampliando el equipo cuando sea necesario. Especialmente de disco duro, memoria RAM e incluso tarjeta gráfica en un futuro. La desventaja de un portátil, frente a un workstation es la falta de espacio para hacer ampliaciones. Lo cual no significa que no se pueda hacer, sólo que las opciones se nos reducen mucho.

Ahora bien. Si piensas en comprar un portátil, debes tener en cuenta la siguiente premisa. Todo lo que no tenga tu portátil al momento de comprarlo, es probable que no se lo agregues nunca, y que cuando lo quieras hacer, ya no hayan elementos compatibles o sean más caros que el hacerlo en un workstation. Por lo tanto, compra lo mejor, dentro de lo que puedas hacer con tu presupuesto.

Olvídate de los procesadores AMD, y nunca jamás compres un procesador inferior a un i7 de Intel. Ahora, dentro de los procesadores i7, existen varios tipos, potencias, etc. Hay procesadores que van desde los 140 a 600 euros. Eso sí, más caro, no significa mejor, o al menos si cuesta 5 veces más no significa que sea 5 veces mejor. Cuando mucho algo mejor.

La placa base debe ser ASUS, son las mejores, así que en eso no le des vuelta. El modelo mejor de placas son las que empiezan con P9, y hay varios modelos dependiendo del bolsillo, y pueden ir desde los 150 a 450 euros también.

Si vas comprar un portátil, busca ASUS i7, con memoria RAM nunca inferior a 8 Gb. Pero sinceramente en 1 año te quedarás corta, y necesitarás más. Te recomiendo que NO COMPRES un portátil con menos de 16 Gb de RAM. Ideal es tener 32 Gb.

El disco duro que mejor funciona es el sólido. Es más caro, claro. Lo ideal es tener un equipo que contenga un disco principal Sólido SSD, con 256 gb de espacio (aproximadamente 250 euros), y luego un disco SATA de 3 Teras (80 euros) para guardar archivos. Si fuera un portátil, algunos permiten tener dos discos, aunque siempre puedes recurrir a un disco externo.

La tarjeta gráfica es importante en nuestro trabajo y debe ser una de 2Gb dedicada. Mejor una DDR5, pero sinceramente si usas una placa base DDR3, y Memoria RAM DDR3, de poco sirve comprar una DDR5 ya que no trabajará su máxima potencia. Entre las tarjetas gráficas usa NVIDIA. Ojo, NVIDIA es un procesador gráfico, y muchas son las empresas que hacen tarjetas gráficas con ese procesador. Mejor ASUS, a otras marcas. Si una tarjeta gráfica con el mismo chip cuesta 80 euros y otra cuesta 160 euros, mejor preguntar por que.

Ahora bien, te he dicho marca, te he dicho procesador, ram, disco duro, gráfica, y sólo me queda decirte. Si compras componentes por separado en PC-Box podrás armarte una workstation a un excelente precio. Si quieres un portátil, busca sólo ASUS.

Si quieres comprar un buen equipo, armado, testeado y que cumpla todas las condiciones ideales para quienes nos dedicamos a esto de modeladar te recomiendo que visites www.mountain.es que tienen, para mí gusto, los mejores equipos del mercado en calidad precio. Otra marca que te recomiendo es Azken Muga, quienes están especializados en crear equipos específicos para modelado 3D, render, etc. 
Puedes ver la web http://www.azken.com/ o bien su partner más importante en España que es www.2acad.net 

Ojo, no sé que presupuesto tienes para invertir. Así que mi recomendación es que busques allí, y luego me preguntes sobre los modelos concretos y podré orientarte mejor. 

Suerte.

Milton Chanes

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!