Autodesk Revit

Certificaciones de Autodesk para Revit

Son muchos los visitantes al blog o alumnos que desean certificarse por Autodesk. Como recibo emails a diario sobre este tema he decidido escribir este artículo para explicar que es, como se prepara y para que sirve.

Rompiendo Mitos
Aunque muchos (o todos) crean lo contrario, tener un certificado de Autodesk no te dará trabajo, ni tampoco hará que una empresa de Reino Unido, USA o Alemania se muera por tenerte trabajando con ellos. Esto es un mito. En estos países, tanto como en el resto del mundo la validez de un certificado de Autodesk “es cero” para conseguir un trabajo. Evidentemente en una mesa donde hay 15 profesionales para un puesto de trabajo y uno de ellos esté certificado por Autodesk, puede ser interesante para destacar entre los demás. Pero si los otros 14 resulta que tienen 3 años de experiencia constatada, y presentan un dossier con trabajos hechos, ya puedes tener el certificado más bonito del mundo, el trabajo será de ellos.

¿Es difícil obtener un certificado de Autodesk? La respuesta NO. Si cumples los requisitos mínimos de conocimiento y práctica con el programa, lo salvarás sin problemas.

¿Cualquiera puede presentarse a un examen de certificación de Autodesk? Lo voy a decir con mayúsculas. CUALQUIERA PUEDE PRESENTARSE A UN EXAMEN DE AUTODESK

¿Sirve para conseguir trabajo? Igual no has leído arriba, NO, no sirve. 

Estar certificado por Autodesk te hace más guapo, inteligente e incluso pareces más alto Esto también es un mito.

Mito: “Las grandes empresas que son clientes de Autodesk buscan empleados certificados por Autodesk”. Esto es un mito, puro marketing. Muchos de los “grandes clientes de Autodesk” con 700 licencias originales (en España), tienen empleados que trabajan desde hace 15 años con AutoCAD y la mayoría no salvaría el examen de certificación de AutoCAD de Autodesk y no por difícil, sino porque realizan de manera cíclica los mismos procesos con el programa día a día. Lo cual los hace muy buenos en muy pocas funciones, pero no podrían salvar el examen, sin estudiar antes. 
Ojo, hablo de empresas españolas (todas las regiones) y también empresas americanas de México, USA, Canadá, Reino Unido, Australia, Italia, y un larguísimo, etc. No crean jamás que por facturar mucho una empresa, saben mucho de un programa. Si ven una publicidad que diga, fulano que ha ganado este concurso de arquitectura uso este programa. Vamos a ver, ganó el concurso y usó un programa. Pudo usar otro programa y haber ganado el concurso igual. Un software no te hace ganar concursos (otro mito).
Lo mismo ocurre con Revit y cualquier otro programa. La certificación de Autodesk en cualquier programa toca varios temas que denotan si el usuario sabe o no del programa. Eso no significa que sea difícil, sólo que hay que prepararse, y tener experiencia de al menos 6 u 8 meses con el programa. Muchas preguntas se responden en segundos si uno ha usado el programa durante ese tiempo. Ojo, al decir que alguien debe tener una experiencia de 6 a 8 meses con un programa, no significa que si llevas 2 años usando un programa salves el examen de certificación. Lo salvarás si conoces los temas que se plantean en el examen. Y lo digo, porque mucha gente aprende sola, y por lo tanto tiene muchas carencias teóricas. Aunque podría salvar el examen con el mínimo, claro.

Mito: “Las grandes empresas que compran licencias de Revit dominan Revit”. Este es otro mito. Muchas grandes empresas compran licencias a granel porque es parte de su política de actualizar e “invertir” en software, tecnología, que les aporta beneficios fiscales. La mayoría de las veces, compran paquetes que contienen Revit, AutoCAD, y otros, y les gusta decir que se han pasado al BIM, cuando no serían capaz de explicar que significa eso y en muchos casos NO INSTALAN LOS PROGRAMAS. Dirán ¿que se ha tomado Milton hoy?. De verdad, las empresas grandes, con departamentos informáticos propios, ni siquiera instalan los programas que compran. Podría decir algunos ministerios, ayuntamientos, empresas petroleras, de hormigón y grandes constructoras. Es así. Compran porque es beneficio fiscal, y poco más.

Conclusión. Si quieres certificarte hazlo. Te sentiras muy orgulloso cuando te den el certificado. Pero debes saber que ningún certificado asegura que sepas sobre un programa, solo dice que has salvado un examen o has concurrido a clase. Lo que importa es que eres profesional, Delineante, Arquitecto, Aparejador, Ingeniero, Ingeniero Técnico, Fontanero, Electricista, eso es lo que debe prevalecer si aspiras a un puesto de trabajo. No digas “yo sé usar Revit”. Crea un dossier de trabajos y di, este es mi dossier de trabajos, y ya verás como la gente dirá, “¡ah! sabes usar Revit”.

Por otro lado, si deseas certificarte deberías saber que hay 2 tipos de exámenes como son 

Certified Associate Exam y Certified Profesional Exam

Habiendo dicho esto… aquí tienes la web de Autodesk donde aparece toda la información.

http://www.autodesk.es/adsk/servlet/index?siteID=455755&id=15730723

Nota: José Ángel, a través de LinkedIn me comenta: “Estoy de acuerdo con lo que dices Milton Chanes pero tampoco el dossier puede realmente demostrar que sabes de un programa… el dossier puede no ser tuyo, ¿Cómo acreditas que lo hiciste tú?.”
Mi respuesta, “Hola, José Ángel, gracias por escribirme. Es verdad lo que dices, pero el Dossier no te da el trabajo, en todo caso, te muestra mejor a tu posible jefe y destaca entre los demás para conseguir la ansiada entrevista. Yo te diría, que en todo caso, es un punto más que te permite mostrarte mejor y sobre todo ganar seguridad en la entrevista. Si preparas un dossier, has trabajado en él, y podrás defenderte mejor ¿sabes cuando?, cuando tengas que pasar una prueba con la herramienta. Es decir. Si ha gustado tu dossier, y porque no tus certificados, seguramente te hagan pasar una prueba. La prueba será eliminatoria y podrás confirmar lo que dices saber gracias al dossier. O bien, imagina que simplemente que te contratan, por tu dossier y resulta que en el primer día de trabajo no eres capaz de dibujar nada. Muestras trabajos creados en MEP y resulta que el primer día de trabajo no eres capaz de dibujar nada de MEP o corregir o modificar trabajos de MEP. ¿Cuanto crees que podrá durar esa persona que ha engañado con su dossier?. Es decir, hay maneras muy fáciles de saber si alguien no ha presentado un dossier suyo, solo tienes que tenerlo trabajando 1 o 2 días, y no  hace falta más. Sólo digo que “el dossier te vende mejor, claro, mentir, no tiene sentido, tarde o temprano saltará ¿no te parece?. Saludos” 

Me gustaría demostrar mi teoría con un ejemplo. Digamos que me llamo Felipe (no me llamo Felipe, es un ejemplo) y envío un curriculum diciendo: “Me llamo Felipe, esta es mi foto, y sé dibujar retratos y tengo un certificado de STAEDTLER que lo confirma”. Si ustedes quieren contratar un dibujante, y ven que tengo un certificado de conocimiento del prestigioso fabricante ¿me contratarían sólo por eso?. Ahora, digamos que además, les envío algunas hojas con algunos bocetos, por ejemplo este http://felipeporta.blogspot.com.es/2012/12/dibujando-un-buho-real.html y entonces, incluso, me olvido de comentar que tengo un certificado… al ver lo que sé dibujar, ¿no sería suficiente para que me contraten o me pidan para hacer una prueba? , seguro que con el ejemplo de Felipe me entenderán porque es más importante el dossier y no tanto los certificados.  Por cierto, Felipe existe y dibuja muy bien como habrán visto en su blog.

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!