Autodesk Revit

Familias para Revit

Si estás trabajando con Muros Cortina en Revit, tarde o temprano necesitarás agregar puertas, ventanas o diferentes elementos para arrojar sombras, etc.

Ten en cuenta que si estás realizando un proyecto REAL, no tiene sentido usar familias genéricas, ya que no estarías haciendo BIM. Una de las cosas más importantes al momento de realizar un proyecto BIM es justamente el uso de “productos” y no de “elementos”. Me refiero a familias creadas por fabricantes que incluyen todas sus propiedades, en vez de estar diseñando objetos que luego ni existen, y que su creación personalizada podría generar sobrecostes innecesarios, o bien, simplemente que no aparezca reflejado de manera real en el proyecto.

El BIM está en proceso, pero en 2015 en el Reino Unido el BIM será obligatorio y en 2016 en Alemania. Una empresa que se dedique a la construcción y a fabricar componentes para la construcción, ya está pensando en BIM, incluso en España. Es lógico. Si al final se trata de crear una familia que contenga todas las propiedades físicas, térmicas, acústicas y demás, lo cual facilita la vida del profesional que va a utilizarla en un proyecto, además de otras ventajas que irán apareciendo en el futuro.

¿De donde se descargan familias gratuitas para Revit creadas por fabricantes?. Bueno la respuesta es fácil, desde Seek (la web de Autodesk www.seek.autodesk.com), o bien desde Bimetica.com (empresa española), o Bimobject.com (representante en España, Mario Ortega) entre otras webs, como BiblioCAD que en breve también ofrecerá contenido BIM.

Lo cierto es que el acceso a contenido BIM no es tan fácil como parece. Cada una de estas webs son empresas que ofrecen contenido BIM gratuito que paga el fabricante. Todas siguen modelos de negocio similares, donde el fabricante paga por las descargas de diferentes maneras. Algunas pagan por descarga, otras por tiempo, etc. No hay que enloquecerse a descargar todo el contenido de familias que existe, porque no tiene sentido. Cualquier fabricante sabe, que debe ofrecer contenido BIM tarde o temprano. Por ello, además de estas webs que recogen diferentes fabricantes existe la posibilidad de que la web del propio fabricante ofrezca la descarga de sus productos. Es lógico además. Evidentemente que esté todo centrado en un sólo lugar, es más fácil, para buscar, pero no está todo, y al final sólo estan aquellos fabricantes que ya tienen contenido BIM o bien que pueden pagar estar ahí. 

Desde hace un tiempo se rumorea que Google está trabajando en un modelo de negocio BIM, y no es de extrañar, ya que entorno a esta forma de concebir la arquitectura e ingeniería, nacerán nuevos tipos de empleos. Quizás (y esto es pura narrativa imaginativa propia), ¿lo que esté creando Google sea un lugar donde subir, buscar y descargar contenido BIM? Bueno, no falta tanto para que lo sepamos. 

De todas maneras, debo decir que muchos fabricantes Alemanes y de Reino Unido están comenzando a subir su catálogo de productos en formato de familias para Revit (que como saben es compatible con Revit y Bentley BIM), pero también lo hay para ArchiCAD e irán apareciendo otros. La cuestión, es que mucho de ese contenido es “lamentable”, y perdonen la expresión. Muchos fabricantes no tienen ni idea lo que significa ser BIM, y de momento creando familias que más o menos se parecen a sus productos y que más o menos tienen las dimensiones correctas, pero no dejan de ser una familia genérica con 4 datos más. No se preocupen, esto es sólo el principio. Sólo tengan en cuenta esto. Deben aprender a crear familias, y deben aprender a dominarlas. Porque uno de los trabajos del futuro inmediato es ser “creador de familias” y no me refiero a un fabricante de niños, no. Sino de un modelador BIM, que es una de las profesiones del futuro inmediato aquí (en España), y ojo, ya lo es en Alemania y Reino Unido, aunque no exista un título como tal. ¿Sabes Revit? Empieza con nuestro curso online de Revit en www.revitonline.es

Si quieren contactar con Bimetica.com aquí está el perfil de Pablo Callegaris, CEO de Bimetica.com

Si quieren contactar con Bimobject.com aquí está el perfil de Mario Ortega (Representante en España)

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!