Estudiantes 3D interactivos

Nuestra camiseta

Son muchas las personas que a diario me escriben pidiendo algún consejo sobre que programa usar. Algunas son tan difíciles de contestar como ¿Cuál es el mejor CAD? o ¿Cuál es el mejor BIM?, o cosas como ¿Es mejor V-Ray que Lumion?. Incluso cosas directas como ¿es ArchiCAD mejor que Revit? (o al revés).


Algunas preguntas son simplemente imposibles de responder, al menos con una única respuesta correcta. 

Al final, hay que hablar más de las características que hacen diferentes a cada uno de los programas para intentar ayudar al usuario a que elija en función de ello. 

Lo que siempre digo es que el mejor programa es aquel que dominas. Por ejemplo, para que perder el tiempo pensar si Freehand es mejor o no que CorelDraw. ¿Sabes usar Corel? seguramente puedas hacer cosas maravillosas. Sino, es probable que te merezca la pena conocer Freehand y así poder compararlos. O bien, pensar en que lo vas a utilizar, ¿cuál son los pasos que se realizará con tu trabajo gráfico? Ya que esto es un hecho importante a la hora de elegir un programa. 

En arquitectura suceden cosas similares. Los usuarios de ArchiCAD dirán que ese programa es el mejor del mundo, y luego los de Revit dirán lo contrario. La realidad es que ambos son muy buenos, y si sabes usar uno de ellos, es probable que lo uses toda la vida. Ahora si no sabes usar ninguno de los dos, entonces tendrás que elegir. Claro, si me lo preguntan a mí, mi respuesta será una, y explicaré mis motivos. Seguro un usuario de ArchiCAD podría intentar convencer a la misma persona con sus argumentos, que seguramente sean muy buenos, también. Es como elegir entre Mercedes y BMW y luego aparece uno ofreciéndote un Audi. Siempre hay algo que te termina convenciendo más.

A la hora de presentar un proyecto de arquitectura la cosa es más fácil. Existen muchos motores de renders, muchos. La mayoría de ellos, sino todos, dirán que son los mejores, los más rápidos, intuitivos y cualquier adjetivo disponible en el diccionario. Luego mostrarán renders, casi siempre de gurus conocidos dentro del entorno de ese programa y uno pensará, puf, si se puede hacer eso… pero claro, luego vienen los fuertes golpes de cabeza contra un muro infranqueables ¿Fácil? ¿Intuitivo?. Muchos usuarios desconocen que uno de los mejores motores de Render que existen es MentalRay que desde hace muchos años compró Autodesk y forma parte de sus programas más importantes como 3D Studio Max, Revit, AutoCAD, etc. Aunque sólo en Max se puede sacar el máximo partido de este motor. Que duda cabe que lo más fácil es usar un motor que está dentro del entorno con el que estamos acostumbrados a trabajar. Ahora, mi preferido es V-Ray. Los motivos son sencillos, consigo mejores resultados que con MentalRay en menor tiempo. Lo cual, si estuviera obligado a solo usar MentalRay seguramente consiga el camino para llegar a conseguir los mismos resultados. En su momento me resultó más fácil de hacerlo con V-Ray, y eso me llevó por un camino de intentar dominarlo. Mis elecciones, mis resultados, me guiaron por ese camino. Lo cual, cuando me preguntan, me resulta fácil decidir por uno, lo cual no significa que otro usuario, no pueda conseguir el mismo resultado con MentalRay. Claro, viendo las cosas que hacen algunos gurus de VRay como Alex Roman, está claro que falta mucho camino por mi parte como usuario. Y es probable que nunca jamás lo alcance. Pero esto llevado a terrenos normales, lo que necesita el arquitecto es poder tener un render hoy, y una animación hoy. Eso de renderizar 5 días una imagen, o un día entero (24 horas), o incluso esperar 2 semanas para tener una animación decente de 10 o 15 segundos desespera a cualquiera. En mi caso, como me ha tocado hacerlo más de una vez, pues bueno… La cuestión es que Lumion, en este aspecto, termina siendo una opción increíblemente buena. El nivel de los renders no es el mismo que el de VRay, o MentalRay. Es verdad. Pero ojo, en el mismo tiempo, sería imposible hacerlo con VRay o MentalRay. Ya no hablamos de la calidad del render, sino simplemente que sería imposible. Lumion es una solución ideal para un estudio de arquitectura, donde las presentaciones se necesitan para ayer (a primera hora).

En cuanto a CAD, bueno, todos saben que soy usuario de AutoCAD desde hace mucho tiempo. Así que me cuesta elegir otro CAD que al menos no haga lo mismo que AutoCAD. La gente incluso, espera hacer lo mismo que con AutoCAD. Muchas veces, la gente se preocupa por el precio de AutoCAD (de unos 4000 euros), cuando existen otras opciones. Por ejemplo, si sólo usas 2D puedes recurrir a AutoCAD LT, que cuesta unos 1500 euros. Ahora, sí estas buscando algo que sea igual pero más barato, lo cierto es que más barato que Draftsight no existe, ya que es gratuito y está basado en el motor Ares Commander de Graebert. Draftsight es, insisto, gratuito. Comercializado por Dassault Systeme, es un CAD 2D, con comandos idénticos a AutoCAD gratuito. Lo descargas, lo instalas, lo registras en la web y ya tienes un CAD original, gratuito. Si sabes AutoCAD, sabes usar Drafsight. Claro, puede suceder que en tu oficina ya no sólo usen 2D, sino que también 3D. En ese caso necesitas algo más complejo. Si no puedes permitirte AutoCAD, podrías probar con Ares Commander Edition que en su versión más económica cuesta 250 euros por año. También puedes usar CorelCAD que usa como motor Ares, y te costará más o menos lo mismo al año. 

En arquitectura tenemos una rara tendencia a buscar “el programa” y quedarnos toda la vida en él. Autodesk, propiamente ha lanzado este año la posibilidad de alquilar sus programas por proyecto. Una gran idea, porque puedes trasladar el coste de la licencia directamente al cliente. Bueno, esto no se puede aplicar a todos claro, porque hoy día en un estudio pequeño, lo último que queremos es trasladar más costes al cliente, porque se irá a otro lado. 

En CAD existen muchas alternativas económicas. La mayoría de ellas, permiten trabajar con comandos idénticos a AutoCAD, con lo cual usarlo no debería ser ningún problema. Quizás, al momento de ponerse a trabajar en serio con ellos, se encuentre un “pelín” por debajo de AutoCAD. Cuanto más complejo el proyecto, probablemente esa diferencia se haga más notable a favor de AutoCAD. Por eso no puedo hablar de todos los CAD que existen, porque algunos solo los he probado para “ver como eran”, a diferencia de Ares Commander que lo he probado punto a punto y seguro que como alternativa de AutoCAD es más que válida.

En cuanto a BIM, saben que mi preferencia es Revit. A veces para usar otro programa, hay que encontrar uno que sea mejor, o que te conquiste por algo. Ese programa, aún no lo he encontrado. 

Al momento de presentar modelos 3D interactivos, hace muchos siglos combinaba Max, Vray, y Flash, pueden ver un trabajo que hice hace unos 5 años en www.parquedeelcerrado.com 
Si pensamos en la fecha 2009/2010 y pensamos en un coche de esa época, diríamos es muy nuevo. Si pensamos en Internet, puf, la cosa ya cambia. En 2009 hacía poco que había creado mi cuenta de Twitter, y aún no había comenzado con los cursos online. En un año había alcanzado la friolera de 8 followers en twitter, hasta que decidí dedicarme al blog y entonces llegué a superar los 17 mil followers de hoy. Chrome, por entonces, era un navegador que iba ganando adeptos y se encontraba por detrás de Internet Explorer (el rey del momento), Firefox (el revelde de siempre), y luego Chrome con un porcentaje muy bajo. Hoy día en las estadísticas de mi blog, Chrome es preferido por el 56% de los usuarios, seguido por Firefox y luego Internet Explorer. 

Desde esa fecha, hasta el momento han ido apareciendo alternativas a lo que intentaba hacer con flash hace un lustro. Recuerdo incluso haber hechos pruebas con un programita de Autodesk que se llamaba Splash, que me resultaba muy interesante, pero parece que sólo a mí. La tecnología de hoy es HTML5 y empresas como Sketchfab.com o Cl3ver.com apuestan por convertirse en lo que youtube es para los vídeos, ellos a los modelos 3D. Si bien sus inicios fueron parecidos, Sketchfab nació en París, y Cl3ver en Barcelona, apuntan a un público similar pero no idéntico. Mientras Sketchfab busca ser el lugar donde los artistas 3D de todo el mundo pueden publicar sus modelos 3D y luego mostrarlos de manera interactiva a su público a través de su visor interactivo creado en html5, la gente de Cl3ver se especializa en presentaciones arquitectónicas interactivas. 

Con la gente de Sketchfab he tenido el placer de trabajar el año pasado, con la gente Cl3ver aún no. Pero sólo puedo hablar bien de ambos proyectos y que seguro, deberían conocer y en muchos casos, aunque parezcan que apuntan a cosas similares como los modelos 3D, lo cierto es que son perfectamente compatibles. Uno busca la eficacia para presentar un modelo 3D, mientras que otro busca la interactividad en un mundo virtual. Ambos, pueden ser usados por artistas 3D, arquitectos, ingenieros, empresas que fabriquen mobiliario, etc. Pero sobre todas las cosas, estudiantes. Son ustedes, los que están obligados a probar y buscar alternativas para presentar sus trabajos. Son ustedes los que están obligados a prepararse más allá de los que gente como yo, podamos decirles. 

Si tienes menos de 25 años, y algunos de los programas que he mencionado en este artículo no los conoces, al menos de nombre, tienes un problema. Pero no te preocupes, se puede arreglar fácilmente. Debes investigar, probar, y la elección saldrá sola. No dejes que te digan que SketchUp es el paradigma de la arquitectura porque no lo es. Cuando salgas al mercado laboral te llevarás un gran susto. Ahora, que es un buen programa, por supuesto. Todo en su lugar. Pero también lo es AutoCAD, quien te diga que no lo es, la respuesta es muy sencilla, esa persona NO SABE AUTOCAD. Alguien que sepa AutoCAD, nunca jamás podría decir eso. 

Si estas estudiando arquitectura, o estas por terminar la carrera te esperan 4 posibles caminos para desarrollar tu carrera (incluso puede que pases por las 4 fases):

1) Que vengas de familia de arquitectos con lo cual seguirás en el despacho familiar donde usan AutoCAD o con suerte hace un tiempo han comenzado con algún BIM. 
2) Que trabajes para un gran estudio de arquitectura que te contratará por 1200 euros (porque tienes que aprender) y terminarás haciendo de delineante y con suerte te dejarán diseñar algo que luego será del estudio o llevará el nombre de tu jefe.
3)  Que mires cuando se vence tu pasaporte y a que países se puede entrar a trabajar sin Visado.
4) Que tras tiempo dando vueltas, termines trabajando en algo que no tiene nada que ver con la arquitectura.

En cualquiera de estos puntos, lo único que no cambiará es que eres arquitecto. Incluso “ser bueno”, o “ser malo”, es meramente circunstancial. Si eres arquitecto, eres arquitecto. Lo único que te hará indispensable en esta profesión es que sepas algo que los demás no sepan, o que domines algo que los demás no dominen. Si acabas de terminar la carrera, créeme lo único que no dominas es la arquitectura, lo entenderás el primer día en un despacho o en una obra. Aprende algo que te diferencie, que te de un valor agregado, domina las técnicas que puedes aprender mientras aún eres estudiante. No esperes a que la necesidad te moldee, porque cuando llegue ese momento, dejarás de aprender, para empezar a sobrevivir, y ese estado no te interesa. Adelántate. Domina el BIM, domina el CAD, aprende a renderizar y sobre todo, aprende a venderte, a presentar tus proyectos. Evita por todos los medios llegar al punto 4. Y si sientes que no te volaran, que las puertas no se abren, termina en el punto 3, y vuelve a comenzar. Debes ser tan bueno en la técnica y en la manera de mostrar tu trabajo, que si fueras a un despacho en Londres y apenas supieras inglés, el boss, no dudaría en contratarte. Aspira a eso, y entonces, nunca tendrás una puerta cerrada. Debes convertirte en un Estudiante 3D interactivo, para ser un profesional con trabajo. No esperes “a tener tiempo” para aprender, porque ese tiempo nunca, jamás, llegará.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Mi Tienda Online acepta:

       

Categorías

Artículos

Flickr

    Histórico de archivos

    Newsletter

    Suscríbete

    * indicates required

    View previous campaigns.