Lumion

Animación en Lumion

Crear animaciones en Lumion es un proceso sencillo. Las animaciones en general, en programas como 3D Studio Max, AutoCAD, Revit, etc., implican tener una cámara, crear un recorrido entre un punto A a un punto B para luego decirle al programa que renderice todos los cuadros (Frame) que hay entre el punto A y B, teniendo en cuenta que dependiendo del formato de la animación (NTSC, PAL, etc.) tendrá entre 24 y 30 frames por segundos (cuadro o imágenes por segundo). Es decir que si animamos 10 segundos de recorrido, podríamos necesitar 300 renders si elegimos la opción 30 frames/seg.

De ahí que este tipo de operaciones no se pueden hacer con equipos “normales”, ya que es necesario tener un buen procesador (o incluso 2 de ellos), mucha memoria RAM, una buena placa base, e incluso un disco duro veloz puede resultar de mucha ayuda. Cuanto más grande es el equipo que tenemos más resolución podrá tener nuestra animación y por supuesto, más rápido se hará.

Quizás el único punto que extraño en Lumion es la posibilidad de hacer renderizado en Red, porque eso permitiría renderizar grandes escenario contando con una granja de renders. Pero es verdad, que si comparamos el tiempo de renderizado de Lumion con otros programas comparando la misma cantidad de polígonos, Lumion gana, ¡y por goleada!. Lo que en V-Ray podría llevarnos semanas, en Lumion serán como mucho dentro del primer día (siempre comparando escenarios similares). 

Lo que a Lumion se le da muy bien es trabajar con elementos que para otros programas son muy pesados como los árboles, por ejemplo. En Lumion podemos crear un bosque enorme, y teniendo un equipo en condiciones, podrá con él sin problemas. 

El agua, es otro elemento que se le da muy bien… pero ya tendremos tiempo de hablar sobre esto.

Ahora lo que pretendemos es aprender a crear una animación, para que podamos centrarnos luego en profundizar en cada tema y así conseguir dominar Lumion y todos sus secretos.

Película vs. Recorrido
Desde la pantalla de construcción podemos ir al apartado Película que nos permite definir los parámetros de la animación que vamos a realizar. 


Cuando hablamos de Película, no sólo referimos al apartado donde se puede crear (ver la imagen inferior), sino al archivo resultante en formato mp4.


El hecho es que la película puede estar compuesta por varios recorridos, e incluso se pueden insertar imágenes, u otras animaciones. Para ello hay que seleccionar alguna de las casillas que aparecen en la parte inferior y definir si queremos agregar una Grabación (recorrido nuevo), importar una imagen o importar una animación


Si elegimos la opción GRABAR, podremos crear un recorrido, moviéndonos en la escena y realizando “fotos” con botón Hacer foto, que nos permite definir los puntos de vista por donde deseamos que pase nuestro recorrido. 
También podemos controlar la Distancia Focal e incluso el tiempo que debe tardar el recorrido entre cada uno de los puntos (fotos) que vamos tomando.
Una vez creamos este recorrido, volvemos a la Película, haciendo clic en icono de Aceptar que aparece en la zona inferior derecha. 

Al volver a la pantalla Película, tenemos la posibilidad de agregar efectos a cada uno de los recorridos que aparecen en el timeline de la película, entre otras opciones como ver una previsualización de cada escena, o bien de la película completa (tocando el icono de rollo de película que aparece en la zona inferior izquierda). 

A su vez, podemos optar por crear un render de la escena al completo, o bien, crear una animación únicamente del recorrido que tenemos seleccionado. 

Incluso, y lo que es más interesante todavía, es que podemos generar una animación (archivo en formato Mp4) pero también podemos crear un grupo de imágenes (renders) correlativos, para poder tener imagenes y analizar la animación que vamos a realizar antes de crearla realmente.

En este vídeo aprendemos a crear estas variantes.

Temas de este vídeo
  • Como agregar un efecto a un recorrido
  • Como crear un recorrido por la escena
  • Como generar una animación a partir de una escena completa o de un recorrido en particular
  • Como crear renders, a partir de un recorrido


Este vídeo pertenece al capítulo 6 de la Lección 1 de nuestro curso online de Lumion. ¿Quieres aprender Lumion con nosotros? 

¿Quieres aprender Lumion?
Inscríbete en nuestro Curso Online
Precio: 50 euros  

Pago con tarjeta de crédito o Paypal, aquí

    Pago con transferencia bancaria, escribir a porcuenta@miltonchanes.com

    Curso independiente de otros cursos que, por la temática, ha sido diseñado para que sirva de complemento a nuestros cursos de AutoCAD 3D, Revit (nivel 1) y Revit (nivel 2)

    Si tienes licencia original de Lumion, podrás comprar este curso por 25 euros. Solicita Información en info@miltonchanes.com

      Te has interesado por…

      Aún no has mirado mis cursos online

      Cursos Online y más