Autodesk Revit

¿Qué es BIM, y que no es BIM?

Por alguna razón que no consigo entender las siglas BIM se están usando para hablar de cosas que no se pueden considerar BIM por sí solas. En algunos casos, su propia existencia hace que el BIM desaparezca como tal. 


Por eso aprovecho para dejar mi punto de vista sobre que es BIM y que no es BIM.
¿Qué significan las siglas BIM?
El término B.I.M. (siglas en inglés de Building Information Modeling) y aparecen las traducciones más variopintas se les puedan ocurrir, porque ciertamente no es fácil traducir estas siglas y que termine siendo una frase comprensible. Así que vamos a empezar por la base como se puede traducir en un contexto “leíble” y “comprensible” estas 3 palabras. Sería algo así como “Modelado de la información de la construcción”. Incluso podría ser “Construcción de un modelo a partir de información”. Puf… créanme, llevarlo al castellano y que sea una oración clara, no es tan fácil, porque ni siquiera en inglés lo es. Hay que saber lo que quiere decir, para ser capaces de traducirlo. 
En cambio, BIM, pues todo el mundo cree entenderlo. Porque hasta el que no sabe de que va, sabe que al menos AutoCAD no es. 
Para mí, una traducción que pueda ser comprensible podría ser “Modelado Edilicio Paramétrico relacionado con una base de datos”, o incluso “base de datos creada a partir de un modelo virtual de un edificio”. Incluso, las 2 juntas. Esto es BIM. Las 2 traducciones a la vez. Es decir, un edificio virtual, un modelo cuya creación va organizando y completando una base de datos. Esa base de datos es la información que mueve y controla los parámetros del edificio. Por lo tanto, ambos, base de datos y edificio son uno sólo. De hecho, cuando tenemos planos 2D, o un modelo 3D, es simplemente la consecuencia gráfica. La manera que tiene el usuario de interactuar con la base de datos. BIM es el ping-pong que comunica la base de datos y el edificio en un sólo archivo. Eso es BIM. Así nació el término que usó Autodesk para explicar como funcionaba Revit. Para diferenciarlo ya no de la competencia, sino para explicar porque era diferente a un CAD.

¿Cuando nace el término BIM?
El término BIM se hace popular cuando Autodesk presenta Revit al mundo. Si alguien inventó el término antes en un bar, un empleado de Autodesk, o los de marketing (que allí son muy buenos), dudo mucho que alguien pueda datar la fecha y hora exacta en que este término nace. Pero se conoce en el mundo, cuando Autodesk explica que Revit hace BIM. 
Ahora, como concepto, lo que hace Revit ya existía antes en otros programas como ArchiCAD e incluso he escuchado y leído por allí que viene de la década de los 70 como idea. Que duda cabe. Los conceptos nacen a partir de ideas que en algún momento nacen, para luego forjarse, pulirse y salir a la luz. Pero BIM, eso que nació en los 70′ no se llamaba BIM, aunque explicaba lo que hoy intenta hacer el BIM. 
Entonces, ¿cuando nace el término BIM?, y hablo de término como la unión de 3 palabras que generan una sigla, no como concepto que como digo, se sabe que es anterior. Pues se hace popular cuando Autodesk explica como funciona su programa Revit. Entonces, otros programas de otros fabricantes dicen yo ya hacía BIM antes que Revit. Lo que quieren decir, es que les gustó el término BIM y de ahora en más lo usarán para explicar que su programa también hace lo mismo, e incluso dirán que lo hace de antes. Lo cuál, es un hecho en programas como ArchiCAD.

¿Qué “significa” BIM hoy?
Esta es la parte más interesante y que generan muchos debates. Demasiadas disciplinas se mezclan para autodenominarse BIM y empiezan incluso a decir que con un CAD se puede hacer BIM. Entonces, perdonen pero “la hemos liado”. Si el término nace para explicar como funciona un programa que es lo opuesto a un CAD, y ahora decimos que con un CAD podemos hacer BIM, vamos mal.
De un programa como Revit, se hace popular una forma de trabajo que se llama BIM, para luego servir para denominar otros programas que autodenominan BIM, para ahora denominar BIM a un flujo de trabajo, de donde incluso se quiere sacar al programa o tipos de programas que definieron el término. 
Volvamos a la esencia. BIM es el ping-pong (¿recuerdan que lo dije al principio?) de datos que interactúan entre una base de datos y un modelo virtual. Tomando esta descripción como base, perfectamente la podemos llevar a una comunicación de datos más compleja. ¿Porque no? De hecho, eso es lo que se está haciendo. Pero no hay que olvidar que ping-pong es ir y venir (más allá del juego). 
Si tenemos un modelo creado en Revit y exporto ese modelo a otro programa, por ejemplo para calcular la estructura, estoy haciendo el “PING”, en ese programa hago el cálculo, que me obliga a redimensionar la estructura y por lo tanto afectará al MEP y Arquitectura de mi modelo virtual. Si ese “PONG”, se hace de manera automática, entonces se puede hablar de BIM. Si lo tengo que agregar manualmente sobre el modelo original, eso no es BIM. Sigue siendo únicamente dentro del programa principal (Revit por ejemplo), pero NO SE PUEDE HABLAR DE BIM cuando la información no es bidireccional. Que algún día podría serlo. Sí, por supuesto. Pero lo que no es, no es. 
Hoy día se está usando el término BIM, para describir cosas que aún no existen. Se denomina BIM a un flujo de trabajo que muchas veces es forzado, no hay ping pong de datos. Bueno, sí hay “pong”, pero es como si un señor (o señora) cogieran la pelotita del suelo y caminara hacia el lado donde salió el ping y le entregara la pelotita en la mano. En algunos casos incluso se la tirara, y con suerte el que hizo el ping la cojerá “al vuelo” y en otros casos, se le caerá al suelo, y la juntará, y la preparará para volverla a enviar con un “ping”. Eso, no es BIM. Sólo es BIM el jugador 1 de este ping-pong imaginario. Los otros solo son parte del juego que, en este caso, es arquitectura o programas relacionados con la arquitectura. Por que por cierto… BIM es para la arquitectura. Puf,… es que ahora dicen que BIM es también logística… Lo siento, pero lo están mal interpretando. Es que si seguimos así, hablar entre 2 arquitectos le van a llamar “BIMEAR” o preguntar por teléfono algo al ingeniero calculista, “comunicación BIM”. No señor, una cosa seguirá siendo charlar, y la otra hablar por teléfono. 

Les voy a decir de otra manera que es BIM y que no es BIM. Si tengo un modelo creado en Revit de un edificio, y ahora me gustaría hacer un estudio de asoleamiento y en vez de usar las herramientas de Revit que son meramente informativas decido usar un programa “imaginario” que se llama “EltiempoBIM”, e importo mi archivo RVT de Revit. En este programa fantástico, el modelo de Revit se ve perfectamente, a tal punto que en realidad, lo que tengo insertado en “EltiempoBIM” no es un archivo, sino una especie de referencia externa. Por lo tanto, tengo el “ping” (que hablaba antes en su lugar). Ahora, pongo la hora, el día y zás.. resulta que a las 17 horas del 24 de Julio, la sombra de la vivienda se proyecta en la piscina. Bueno, no es grave, tengo mucho terreno, así que lo que hago desde “EltiempoBIM” es mover la piscina hasta que quede fuera del rango de sombra, y lo compruebo con el programa. Le doy guardar, y el programa me dice “¿Está usted convencido de los cambios que va a realizar en el modelo virtual del edificio en Revit?”. Y como usuario contesto tranquilamente “Sí, dale nomás”. Ahora vamos al archivo en Revit, la piscina se ha movido, y las instalaciones de agua para abastecimiento y desagues también. Genial, esto es BIM. 

Pero si lo que hice con el programa “EltiempoBIM”, no es más que ver que estaba mal, para ahora ir a Revit y modificar la posición de la piscina, para luego hacer otro “ping” para ver si ya está bien. Sólo estoy haciendo BIM dentro de Revit. Lo otro, es que simplemente NO ES BIM. Porque no afecta de manera directa a la base de datos que genera el modelo virtual. Simplemente no es. El día que lo haga, también será BIM. Pero mientras tanto, no.
Si hablamos exclusivamente de Revit, es BIM unicamente la comunicación que existe entre Arquitectura, Estructura y MEP. Porque todos están relacionados. Todo lo demás, el comportamiento no suele ser de ida y vuelta. Sí hay pequeñas excepciones. Pero ¿es BIM eso? para mí no, en cuanto se rompe la unión entre el modelo virtual, y el resultado. El día que ese flujo sea real, continuo, unido, consecuente… será BIM. Mientras no, quizás, en todo cado “Flujo de trabajo AEC”.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Milton Chanes

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!