Lumion

Lumion: Curso Online

¿Qué es Lumion?
Creo que la mejor manera de presentar este programa es comenzar diciendo que es Lumion. 

A primera vista podríamos decir que Lumion es un motor de renderizado, pero si nos vamos a la estricta definición de Motor de renderizado podemos comprender que Lumion no es sólo eso. 

Tampoco podemos hablar que es un sustituto de programas como Max, o Maya para modelar, porque lo cierto es que no se puede modelar geometría directamente en Lumion. Entonces, ¿qué es Lumion?

Lumion es un híbrido entre “entorno de modelado 3D, motor de renderizado e incluso un juego tipo SimCity”. 

Lumion es un modelador de terrenos o quizás, la mejor frase para definirlo es “modelador de escenarios”. Ese escenario puede ser una piscina, un espacio arquitectónico, o un ambiente natural como un bosque, una cañada, una montaña, etc. 

Paisajismo en Lumion

Lumion sirve para modelar y representar escenarios a través de imágenes fijas o animaciones (renders) o incluso como medio de paseo en tiempo real.

¿Cómo trabaja?
El proceso es bastante sencillo, uno modela en otro programa como puede ser AutoCAD, Revit, SketchUp, 3D Studio Max, ArchiCAD u otro, e importa ese modelo en Lumion. ¿Qué se puede importar? Puede ser un edificio, una ciudad, o simplemente una caja, o incluso un terreno. La geometría que queramos. 
Lumion reconocerá los elementos según los agrupamientos dados en el programa original, si fuera un archivo de AutoCAD reconocerá sus capas y así será más fácil seleccionar cada elemento y grupo de elementos para asignar un material, por ejemplo.

¿Siempre tenemos que modelar en otro programa?
Lumion es un creador de ambientes 3D. Con lo cual ofrece herramientas que nos permite crear escenarios naturales complejos. Si bien posee alguna ayuda “medible” lo cierto es que se caracteriza por ser un programa tipo “escultor” donde uno juega con las formas y los objetos que nos permite importar Lumion, ya sea desde su biblioteca, o bien objetos personalizados (que previamente creamos en otros programas, dimos texturas en Lumion y lo guardamos en una biblioteca propia). 
Con lo cual si pretendemos crear edificios, coches, o cualquier objeto como una piscina personalizada, lo tenemos que hacer en otro programa y luego importarlo en Lumion, donde sí, podremos aplicar materiales, efectos, e incluso convertir un “sólido” en agua, si lo deseamos. 


¿Cuando modelamos estamos viendo un render?
Lo cierto es que sí, lo que estamos viendo es un render. 
Hay que interpretar que un render es un proceso matemático por el cual se reconoce una forma geométrica viendo como influye en ella las luces, sombras, materiales, etc. 
Sin embargo, lo que vemos al momento de trabajar en el espacio “común” de Lumion es un render en tiempo real, es decir como hacen la mayoría de juegos de las consolas. 
Por lo tanto, el programa trabajará mejor cuanto más equipo tengamos, es decir cuanto más combinación de RAM, Procesador, Velocidad de disco duro, y tarjeta gráfica tengamos. 

Me gustaría aclarar que es verdad que la tarjeta gráfica NO INFLUYE en los renders finales ya que estos se consiguen gracias al motor que genera una imagen como resultado, pero la tarjeta gráfica no influye. Aunque, hay que resaltar que la tarjeta gráfica SÍ INFLUYE en el trabajo directo con Lumion, es decir cuando estamos usando el espacio de modelado porque estamos viendo un render en tiempo real, por el cual la tarjeta gráfica es una pieza clave. 
Por ejemplo, si estuvieran trabajando con 3D Studio Max, AutoCAD o Revit, todo ese trabajo que se realiza en la zona de dibujo utiliza gráficos en tiempo real. Que podamos verlo, visualizarlo, es un trabajo en gran parte de la tarjeta gráfica. 
Cuando elegimos algún modo visual que nos permite ver las texturas aplicadas (me refiero a AutoCAD, Revit, Max, etc), sin haber tocado el botón render (para ser más claros) el resultado que vemos en la geometría es algo que se consigue en gran parte por la tarjeta gráfica. No estaría mal considerar eso como un render en tiempo real, aunque bueno, es bastante primitivo. 

Al hablar de un render en tiempo real, podríamos hablar de V-Ray RT, o FryRender, programas muy potentes en este sentido, pero que son muy pesados para trabajar, y nunca tienen la fluidez que nos ofrece Lumion, en este aspecto. 

Cuanta más geometría tenemos en un escenario y lo estamos viendo con un motor de renderizado en tiempo real, pues evidentemente nuestro equipo trabajará al máximo de su capacidad. En ese proceso trabajan procesador, ram, disco duro y tarjeta gráfica. Ahora, si dentro de Max, Revit o AutoCAD, le damos al botón RENDER, comienza a generar cálculos para crear con ello una imagen o una animación (que es una secuencia de imágenes). Eso que obtenemos es un Render “de cola”, o “de pedido”. Este render final NO usa tarjeta gráfica para generar esa imagen. Por eso es que las granjas de renders para crear imágenes fijas o animaciones no necesitan de tarjetas gráficas especiales. Debo decir que tarjetas gráficas siempre llevan ya que es la que se encarga de mostrarnos en una pantalla lo que está ocurriendo, si no no podríamos ver siquiera Windows.

Entonces, en programas como LUMION, la tarjeta gráfica es fundamental ya que si bien no es necesaria para generar un render final o animación final, sí lo es para generar las imágenes en tiempo real que se van generando en la medida que estamos modelando o “paseando” dentro de la escena. 

¿Quieres aprender Lumion?
Inscríbete en nuestro Curso Online
Precio: 50 euros  

Pago con tarjeta de crédito o Paypal, aquí

    Pago con transferencia bancaria, escribir a porcuenta@miltonchanes.com

    Curso independiente de otros cursos que, por la temática, ha sido diseñado para que sirva de complemento a nuestros cursos de AutoCAD 3D, Revit (nivel 1) y Revit (nivel 2)

    Oferta de hoy en cursos online

    Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

    Te has interesado por…

    Aún no has mirado mis cursos online

    Cursos Online – ¡Pruébalos!