Lumion

Mejor programa de renderizado

Materials_02
Alguien ha buscado en Google, “mejor programa de renderizado” y éste le ha llevado a mi blog. Esta frase me ha hecho pensar para escribirles este artículo sobre este tema.

Muchos de ustedes soñarán con crear renders de mucho realismo, otros lo estarán consiguiendo. Si son de los primeros, y conocen a alguien de la segunda categoría, les dirán que el mejor programa para hacer render es el que ellos saben usar. 

Es lo habitual. Pasa con cualquier cosa, lo que sabemos manejar más, o conocemos más a fondo, nos permite asegurar que es mejor que otros, pero muchas veces basados en nuestra propia experiencia o dominio de ese programa en concreto frente al de la competencia. 

Decir cosas como AutoCAD es mejor que IntelliCAD o ZWCAD, o incluso Ares Commander es mejor que AutoCAD, es meramente emocional. Para afirmar semejante cosa, hay que valorar otras. Lo de mejor, o peor, es simplemente un adjetivo que muchas veces se escapa de la realidad. Digamos que en una balanza de puntos a favor y puntos en contra, uno será mejor que otro, sin dudas. Pero comparando punto a punto, siempre surge la comparación inútil donde alguien opinará en función de lo que conoce. El problema radica en otra cosa.

Hay muchos programas que son muy parecidos. Sirven para hacer las mismas tareas y por lo tanto se parecen mucho. Uno puede valorarlos en función del fabricante, sabiendo que será atemporal (al menos al tener el respaldo de un fabricante consolidado se tiene una mínima certeza que seguirá perdurando el programa en el tiempo con actualizaciones). También puede valorar la cantidad de usuarios (no programas vendidos) que existen en el mercado laboral, ya que resulta un punto muy importante para buscar trabajo. No tiene sentido ser el raro que usa un CAD que nadie tiene. Aunque sea el mejor del mundo. Pongamos un ejemplo… ¿es mejor Microstation que AutoCAD? Si la respuesta la da un usuario de Microstation, dirá por supuesto y dirá cientos de cosas que Microstation  hace mejor que AutoCAD. Es muy probable que ese usuario de Microstation, realmente no sepa AutoCAD al mismo nivel que Microstation y termine afirmando cosas que no sean ciertas por propio desconocimiento o porque otro usuario de Microstation se lo ha dicho y lo repite sin conocimiento real de causa. La pregunta a si es mejor que AutoCAD, debería ser más concreta ¿en que? igual un usuario de Microstation se llevaría una gran sorpresa si lo comparase con el AutoCAD de hoy día. Hay puntos que Microstation sigue siendo más fuerte, es verdad, pero en la práctica esos pequeños elementos fuertes se aplican en casos concretos. En lo demás, puede que AutoCAD gane, porque aunque haya empate técnico, lo cierto es que la relación de usuarios de ambos programas es abismal a favor de AutoCAD. Ya no sólo por los millones de usuarios que hay en el mundo, sino porque además existen varias decenas de CAD que son casi idénticos. Con lo cual se amplia su mercado directo. Por otro lado, si le preguntas a un usuario de AutoCAD que opina de Microstation, dirá ¿eso es de Microsoft? No tendrá ni idea. ¿Por que? Básicamente porque hay programas que los conoce todo el mundo, y hay otros que sólo de oídas, sin saber exactamente para que sirve. Les puedo asegurar que todo el mundo sabe que es Photoshop y para que sirve, y pocos sepan para que sirve Photopaint, aunque intuirán por el nombre cuál es la finalidad. Si preguntamos de quien es PhotoPaint, probablemente no sepan que es de Corel y que muchas funciones son parecidas a Photoshop.

El hecho es que al volver al tema de este artículo, nadie puede asegurar cuál es el mejor programa de renderizado. Quizás puedo asegurar como usuario de varios de ellos, que V-Ray es con el que más cómodo me siento para conseguir hiper realismo. Pero su curva de aprendizaje es pronunciada y si uno elije el camino del autoaprendizaje esa curva será bastante pronunciada, hasta conseguir resultados óptimos. MentalRay es un gran motor de renderizado. Se consiguen resultados casi idénticos a V-Ray, aunque es mejor usarlo en 3D Studio max, que usar los híbridos de este motor que funcionan dentro de AutoCAD o Revit. 

Si lo que quieres son resultados rápidos, donde se puedan hacer animaciones y renders en un sólo día, entonces el camino es Lumion. Si bien, de momento, la calidad del render obtenido es inferior a V-Ray, la diferencia de tiempo a dedicar es abismal; porque mientras que con V-Ray podremos tardar 4 o 5 horas de renderizado para generar una imagen de 3000 x 2000 pixeles, llena de árboles, en Lumion se hace en 10 minutos con el mismo equipo. Y hablo sólo del render, no del tiempo en crear la escena, donde Lumion, también gana. Con V-Ray conseguirás realismo, pero tendrás que dedicar mucho tiempo para conseguirlo. Con Lumion, conseguiras buenos resultados, en tiempo récord que en un estudio de arquitectura, suele ser mucho más de lo que uno necesita para convencer a un cliente. Ojo, si hablamos de crear un escenario donde predomine la naturaleza, lo cierto es que Lumion gana por goleada. No hay comparación en este aspecto. 

¿Cuál es el mejor programa para hacer render? la respuesta es siempre el programa que más domines. ¿Cuánto tiempo lleva dominar V-Ray? probablemente 4 a 5 años. Hablo de dominarlo… de conseguir un nivel altísimo de calidad en los renders. ¿Cuánto tiempo necesitas para dominar Lumion? 7 días? Lo dicho, no siempre el que sea mejor, es el que mejor resultados nos brinda. Yo aprendería los 2, V-Ray y Lumion, y luego ustedes valorarán cuando usar uno u otro. 

En el caso de los motores de render, también hay otros muy buenos como Fryrender, pero eso otro día os cuento…
Etiquetas

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online y más