Autodesk Revit

Revit: Corrección a un alumno

En este artículo, deseo hacer pública una corrección a un alumno del curso online de Revit (nivel 1). Su trabajo es muy bueno y ha aplicado todo lo que ha aprendido hasta el momento, pero contiene algunos elementos “a corregir” que podría comentarle en privado, pero como son temas comunes a la mayoría de los alumnos de este curso, deseo mostrarlo a todos con el fin de poder ayudar a más personas a la vez.

En esta primera imagen, podemos ver una sección de esta vivienda unifamiliar, construída en Viana de Cega (Valladolid). 

El comentario que deseo hacer en esta vista es que está aplicado todo lo aprendido en el curso, con lo cual mis felicitaciones a Eduardo Domínguez por ello.. 

Hay una serie de cosas, que vemos en el curso de nivel 2, que me gustaría resaltar sólo para que conste que elementos hay que mejorar de cada a un proyecto “real”. Para ello he indicado en la figura círculos numerados con el fin de comentar cada punto, aunque algunos llevan respuestas similares.

1) Cuando el suelo se “mete” dentro de un muro no pueden estar cruzados, uno de los 2 no puede existir en la realidad. Lo habitual es que sea el suelo quien se mete dentro del muro. La herramienta UNIR, permite darle prioridad al suelo sobre el muro, haciendo un quiebre en el muro para absorbe el suelo que se mete dentro. Aunque, también es verdad, y que aprenderemos en el curso de nivel 2, que los suelos tienen una parte estructural que se mete dentro del muro (forjado estructural o losa estructural), mientras que otra parte es terminación y llega a borde del muro. La solución pasa, en la mayoría de los casos por crear 2 suelos, uno encima de otro, uno para la parte estructural, y otro para hacer la función de terminación, con el fin de poder controlar su verdadero límite, o perímetro. Como digo, esto es una corrección para tener en cuenta a futuro. Actualmente está aplicado correctamente hasta lo aprendido hasta ahora.
2) Igual que el punto 1.
3) Igual que el punto 1.
4) aquí tenemos un salto, debido a que tenemos diferentes niveles de terminación (cotas) entre el suelo interior y el suelo exterior. Algo que es correcto, para evitar que el agua entre, por ejemplo. Sin embargo, en un proyecto real, este desfase, no debería afectarse por la parte inferior del forjado que suele ser una única pieza. Así que la solución podría ser tener 2 suelos (exterior e interior) como hay ahora, pero donde el interior tenga un espesor mayor de tal manera que la parte inferior coincida con la parte inferior del suelo aplicado en el exterior. Como decía en el punto 1, lo cierto es que la mejor solución es separar en horizontal, haciendo que exista un suelo estructural o forjado que ocupe toda la planta, y luego un suelo encima que albergue las diferentes capas de terminación para solucionar las diferentes terminaciones o cotas. Como lo haríamos en la mayoría de los casos en obra nueva. 
5) Aunque tengamos suelos independientes, por la razón que fuera. Es posible usar el comando UNIR que hará que desaparezca la línea que las separa, aunque los objetos seguirás siendo “independientes” entre sí. No hay que confundir el comando UNIR de Revit que es meramente gráfico, al comando UNIR de AutoCAD que une sólidos. Son operaciones diferentes.
6) En este punto tenemos el encuentro de 2 tipos de suelos, pero además el muro inferior llega a coincidir con la cara superior del muro (algo normal). En todo caso hay que decirle al muro que debe extenderse por la parte superior a la zona inferior del suelo, para evitar ese cruce de elementos. Igual, que como lo haríamos en un proyecto real.
7) Similar al punto 6.
8) Similar al punto 6, sólo que esta vez el cielorraso se mete dentro del tabique, Habría que cambiar el borde del cielorraso para que llegue a la cara del muro y no dentro de él.
9) Similar el punto 6.
10) Constructivamente el forjado debe meterse algo en el muro, mientras que el muro tapará al menos el canto del forjado. Lo lógico, en este caso, sería hacer que al menos el muro crezca por la parte inferior, simulando un posible encuentro con la cimentación. Algo parecido a lo que tienes en el punto 3.
11) la barandilla está resuelta correctamente. Si el muro no es de hormigón visto, lo cierto es que solemos agregar una pieza encima para protegerlo, a modo de vierte aguas. Te invito a que no te pierdas el tutorial sobre como crearlo para que lo tengas en cuenta en futuros proyectos.
12) Se puede observar que el canto del suelo exterior se ve en la cara del muro. Esto es simplemente porque el suelo exterior, el borde, debería terminar antes de llegar a la cara del muro que da a la escalera. 

Si quieres aprender Revit conmigo, no dejes de visitar mis cursos online en www.revitonline.es

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!