Autodesk Revit

Metodología BIM: ¿existe?

Desde este humilde blog me gustaría hacer hincapié en algo que digo constantemente: “Ser BIM y autodenominarse BIM no es lo mismo”. 

Tengo una pregunta ¿acaso todo lo que toca el BIM se convierte en BIM? Por momentos parecería que el BIM es algo contagioso y por el sólo hecho de tocarlo uno se convierte en BIM. ¿Acaso si usas información del proyecto creado en Revit, que es BIM, para calcular la estructura en un programa externo puede ser considerado BIM sólo por ello? 

El posible usuario de BIM que seguramente sea arquitecto, ingeniero, o dedicado a la construcción en general, recibe a diario información sobre lo que es BIM, o no es BIM.

Mucha de esa información es incorrecta, o es una verdad a medias. Por ello, cada tanto, no puedo evitar hablar sobre ello y sobre todo, escribir sobre ello.


No todo lo que nos rodea es BIM y el 90% de los programas (software) que dicen ser BIM no lo son realmente. Así de sencillo, no lo son. 
Alguien de Marketing, la mayoría de las veces, para cubrir este espectro dijo bueno si no hacemos BIM hacemos “Metodología BIM”, y en realidad lo que hizo fue rebautizar a un término que ya existía y mucho más bonito, conocido como “Flujo de trabajo AEC”. Esto último si es.

Como decía Jack, -“Vamos por partes”. Hagamos algunas preguntas

¿Es Revit un BIM?
Sí, claro. Ellos acuñaron el término.

¿Autodesk inventó el hecho de crear documentación arquitectónica a partir de un modelo virtual?
No. no fue Autodesk. De hecho desde que el CAD nació, lo primero que se intentó es dar un paso más y crear algo que creara documentación automática. Recuerdo un programa en los 90 llamado CAD32 en Argentina, un buen programa por cierto, pero no soportó una crisis, y estaba adelantado a su época. Apuntaba maneras… ArchiCAD apareció después… pero nació en Alemania y bueno, es diferente. En esa época, los programas que hacían arquitectura usaban el nombre CAD, porque eran el espacio que competían. Pero ¿que hacían realmente? Básicamente creaban una volumetría tridimensional de la cual generaban vistas vectoriales que se actualizaban. Vectores, que daban valores, y valores que daban vectores. ¿Era una base de datos?, bueno, cualquier documento que acumule datos es una base de datos, pero digamos que no eran lo que conocemos hoy día, o lo que esperamos de la complejidad de una base de datos, ya que en realidad los valores eran más simples, y muchas veces geométricos, más que “físicos” o dedicados “a objetos”. Recuerdan ¿Architectural Desktop? bueno, luego le cambiaron el nombre por AutoCAD Architecture. Como programa nunca me gusto, aunque tenga 3 libros sobre él. No es ningún secreto que no me gustara. Recuerdo una vez que me invitaron a una charla para hablar del programa en Zaragoza, en ese entonces el mayorista. Y bueno, me recomendaron que “fuera más positivo al opinar”. jeje, nunca más me invitaron. Pero sólo dije lo que pensaba, que estaba bien porque tenía más herramientas que AutoCAD y hay tareas que las hacía rápido, pero que otras realmente eran poco prácticas. Revit, ya era de Autodesk, pero aún no se había contagiado AutoCAD Architecture de algunas de sus grandes funciones. Luego sí.

¿Es AutoCAD Architecture un BIM? 
Lo voy a escribir así “NO“. No es un BIM. 

¿Se puede ser BIM y usar el formato DWG de manera nativa? 
Hoy día no. Hoy día, si usas DWG eres un CAD, como mucho un CAD paramétrico y ya está. Que tampoco es poco. Pero no es BIM. 

¿Algún día tendremos un BIM en formato DWG?
Es muy probable que sí. Probable, no significa más que “probable”, es decir algo que se puede llegar a dar. Especialmente por los grandes beneficios que traería algo así. El CAD ha evolucionado, AutoCAD lleva muchos años transformándose en paramétrico. Es el CAD dwg más evolucionado en este aspecto, pero la carrera que de momento va ganando, está siendo acechada por programas como Ares Commander de Graebert, que viene ahí nomás. Al evolucionar hacia los parámetros para modificar geometría, conseguimos un CAD paramétrico. El siguiente paso, sería que un bloque multivista (de AutoCAD Architecture) sea también dinámico (de AutoCAD), y entonces estaríamos cerquita de una familia de Revit. Cerquita, pero aún faltaría un poquito más… Cuando un DWG y un RFA sean lo mismo, entonces estaremos ante la semilla del CAD convertido en BIM. Hasta ese entonces, NO LO SON. NINGUNO. Se llame como se llame. Otra cosa es lo que quede más bonito decir para vender. 

¿Es el DWG el formato del futuro BIM? 
Si yo supiera eso… pero lo que puedo decirles es que “NO”, es mucho decir. Aunque el formato termine cambiando por completo a como lo conocemos ahora, el nombre puede ser acuñado sin problemas por el dueño del nombre ;). 

¿Cuál es el futuro formato estándar del BIM que se asemeje al DWG?
Sé que oirán que “hay organizaciones sin ánimo de lucro que están diseñando un formato que será estándar, basado en….” Eso es utopía. Y muchas de esas organizaciones están encabezadas por empresas (diferentes a Autodesk). Aunque sean sin ánimo de lucro, si son con el afán de conseguir un estándar, universal y ajeno a Autodesk. Casi les da igual quien sea quien lo cree, mientras no sea otra vez Autodesk ;). Pero esto es arquitectura. Y ¿que sabemos de la arquitectura? que se lleva muy mal con los estándares. Es como decir que si haces un gran sistema operativo y gratuito lo usarán todos (Linux)… ¿verdad que no?. 
El formato estándar del futuro puede que ya exista o puede que sea un híbrido entre el RFA y el DWG, o uno nuevo que aún no conocemos. Los usuarios de ArchiCAD gritarán ¡blasfemia!, ya pero Bentley ha dado un paso importante hacia ello cuando decidió que su BIM (que es muy bueno por cierto) sea compatible con el RFA de Autodesk. 

¿Entonces hay que apostar por Revit?
Que manía de querer casarse que tienen todos. Es sólo software. Usar Revit es una gran elección, pero también lo es usar BentleyBIM o ArchiCAD. Sé que al arquitecto eso de perder tiempo en aprender un nuevo programa le da pereza. Más si encima se llama “metodología”. Ahí hay un problema. Una cosa es aprender a usar un programa nuevo y otra muy distinta es tener que cambiar su metodología de trabajo. Eso si es importante para un arquitecto, tenga 25 años, o 60 años. Ya bastante lío hay con intentar cumplir la normativa para que vengan a decirnos que debemos cambiar nuestro método de trabajo. Cuando tocas ese punto, pierdes un cliente.

¿Puede Revit adaptarse a mi forma de trabajar? 
Por supuesto que sí. Es sólo un software. Sólo que en vez de hacer líneas “hace muros”. Bueno, hace más cosas, pero es una forma de hablar (o escribir en este caso).

¿Cumplirá la normativa vigente mi proyecto creado en Revit?
Por supuesto que sí, el programa no cumple la normativa, es el diseño que se hace con él quien debe cumplirla. 

¿Porque elegir Revit si hay otros?
Bueno, empieza por AllPlan si quieres, o BentleyBIM, o ArchiCAD. No pasa nada. El que quieras. 

¿Es Sketchup un BIM?
jua, jua, jua es que dicen cada cosa… 

¿Por donde empezar para pasarme al BIM?
Bueno, para empezar debes comprender que la metodología BIM no existe. Se dice que existe, y se habla de ella, pero no existe. Explicar esto es largo, pero lo intentaré hacerlo lo más corto posible. 
Digamos que tienes un edificio creado en Revit (puede aplicarse este ejemplo a otro BIM), y ahora quieres realizar el cálculo o diseño de la estructura. Si lo haces en Robot (de Autodesk) es BIM, no metodología BIM, es simplemente BIM. Si le quieres llamar metodología a 2 programas que se comunican entre sí, vale, pero eso sólo es BIM (y nada menos). Creas y diseñas en Revit, mejoras en Robot la estructura (es un programa que permite calcular y rediseñar estructura) y los cambios vuelven al modelo en Revit. Eso es BIM, ya no solo el modelo de Revit sino que ha podido interactuar con otro programa como Robot. Ahora quieres usar un programa diferente (piensa en uno para calcular estructura,. si ese), pues NO es BIM. Claro que puedes usarlo, pero no es BIM, ni metodología BIM. 
Esos otros programas para calcular estructura, interpretan el modelo de Revit para hacer su trabajo. Y luego eres tú quien debe decirle a Revit lo que tiene que hacer o bien crear documentación directamente en ese “nuevo” programa, que también la hace. ¿Es eso BIM? De momento no. Es metodología BIM. Bueno, en realidad es Flujo de Trabajo AEC. 
Lo cuál significa que no es diferente (y repito, nada) a lo que puedes hacer con AutoCAD y ese programa para calcular estructura. 
Ojo, no estoy en contra de los programas para calcular estructura locales, faltaría más. Sólo digo que no son BIM, ni es metodología BIM lo que hacen. ¿Que nombre han de usar? yo que sé… pero sé que no es BIM. Eso lo tengo clarísimo (creo que ellos también). 
Estos programas están empezando a usar información creada por un BIM como Revit. ¿Que le falta? integración directa en el programa. ¿Porque no lo hacen? Seguramente, y digo seguramente porque no sé la respuesta a ciencia cierta, tenga que ver con pagarle mucho a Autodesk para acceder a código. Me temo que la cosa vendrá por ahí. ¿Porque no le interesa a Autodesk que esto ocurra? Igual no me entendieron que Autodesk ya tiene un programa que lo hace y se llama Robot. 

¿Es Revit mejor que Allplan, ArchiCAD y BentleyBIM? 
No. Tampoco es eso. No se puede en software hablar de blanco y negro. En la arquitectura lo importante es la arquitectura no el programa que uses para realizarlo. El software es solo una herramienta de trabajo. ¿Crees acaso que no podrás hacer un proyecto con un lápiz? ¿Haz visto alguna vez hacer una escalera catalana? Eso es arquitectura. Eso es técnica, arte, historia y emoción. Lo demás, es sólo un lápiz caro… Lo que sí es cierto es que Revit es el programa BIM más demandado para trabajar en el mundo entero. No lo digo yo, sólo tienes que hacer una búsqueda en las webs de trabajo de internet y lo comprobarás. Te sorprenderá incluso que AutoCAD sigue siendo preferido a muchos otros programas, y en algunos países el segundo más pedido en este momento. Como todo. Usa el que quieras. Faltaría más. Ahora si vas a buscar trabajo, yo te recomendaría que aprendas a usar el programa más demandado en tu sector. Creo que es lógico. Lo cual no quita que sepas más. 
Por ejemplo, puede que tengas atracción por el Guaraní como lengua extranjera, pero si eres anglosajón, casi me vería obligado a decirte, hombre, si vas a buscar trabajo en suelo americano, igual te conviene aprender también Español. El guaraní esta muy bien en Paraguay, pero luego, te quita posibilidades. ¿no? De paso te voy a explicar que Uruguay, significa en Guaraní “Río de los pájaros pintados”, donde URU es un pájaro y “Guay” río… En el río de la plata, encontrarás muchos nombres en guaraní, muchos. Como “Queguay”, otro río de Uruguay. Bueno, ya sabes, aprende y usa lo que quieras. Pero yo te recomiendo que si vas a aprender idiomas, le des importancia a uno más universal y luego a uno más local. Estoy convencido que te irá mejor. Abres más puertas ¿no recomendarías lo mismo? Y si te vas a dedicar a la arquitectura, y vez que todo el mundo habla de que el BIM lo cambiará todo, lo primero que haría es preocuparme por aprender uno que apunte universalidad… ya tendrás tiempo de especializarte o probar más. Es mi recomendación. Y recuerda, no todo lo que hay por ahí, aunque se llame BIM, es BIM. Lo diga quien lo diga. Otra cosita, que me olvidaba,… AutoCAD no estará muerto a cambio de darle vida a Revit. Otro día si quieres te comento como pueden coexistir y necesitarse, en un futuro inmediato, ambos programas. Revit no es el final, es el principio. Esto es lo que me obliga a recomendarles un camino.

Milton Chanes
“Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…”

Nota: Firmo el artículo porque luego hay blogueros que no tienen tiempo de escribir sus propios artículos y publican los mios. Eso no se hace. Pero sí se hace comentarlo y dejar un enlace a mi blog para que lean el artículo en mi blog, pero copiar y pegar textos no. Que queda feo… aunque digan que el texto es mío (algo que los honra claro) y el SEO queda mal. 😉

Etiquetas

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!