Como dijo William: “To BIM or no to BIM”

images
A pocos días de iniciarse un nuevo camino en Reino Unido respecto al BIM, existen muchos debates sobre que es BIM, y que no es BIM. 

Sobre todo me sorprende que muchos “expertos” en BIM que hay por allí no sean usuarios de Revit. 

Es verdad que para ser comentarista de una carrera de fórmula 1, no se necesita saber pilotear un fórmula 1. Ya, pero al menos dominan la normativa del juego, y son capaces de reunirse de expertos en fórmula 1 para poder tener su opinión al respecto.

Para saber que es BIM, primero deberíamos decir que el término fue usado por Autodesk para explicar como funcionaba Revit y porque era diferente a AutoCAD, y al CAD en general. 

Lo siguiente que hay que explicar es que BIM significa BUILDING INFORMATION MODELING y a partir de aquí empiezan los “problemas”. Como dice el dicho popular, “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”. Muchísimos programas que se autoproclaman BIM hace 4 días eran CAD. No cambiaron nada la manera de concebir sus proyectos pero ahora les llaman BIM. ¿Porque? Bueno, es simple marketing. Hace mucho tiempo había que competir contra el CAD y si creabas un programa para arquitectura podías llamarle, por ejemplo ¿CAD para la arquitectura? en inglés sería “CAD for Architecture” pero para hacerlo más fácil si quieres competir específicamente con uno que se llama Autodesk CAD (AutoCAD), pues ponle por ejemplo “ArchiCAD”. Es verdad que ArchiCAD justo sí es un BIM, así que no sería de extrañar que un día se llame “ArchiBIM”. Es probable que a nadie se le ocurra en cambiar el nombre de un producto consolidado. Si es BIM pues es BIM. Antes era mucho más que un CAD, ahora encontraron un nombre y es BIM.

Mira como será la cosa que teniendo Autodesk un programa que supo llamarse Architectural Desktop y luego pasó a ser simplemente AutoCAD Architecture, nunca jamás ha sido un BIM y ni lo será. Es sólo un CAD paramétrico específico para arquitectura. Ni mas, ni menos, y ojo, hace muchas más cosas parecidas a Revit (siendo un CAD) que muchos que se autoproclaman BIM. 
El problema surge cuando aparecen programas diciendo que son BIM, pero resulta que en realidad lo que hacen es usar el modelo arquitectónico creado por un programa para hacer una tarea específica, como calcular la estructura. ¿Es BIM sólo por hacer eso?. Lo cierto es que no. Porque si fuera así, Vray sería un BIM, Lumion sería un BIM, y me animo a decir que siguiendo esa lógica hasta Photoshop sería un BIM. Pero todos entenderán que esos programas no son un BIM. ¿Porque hago esta comparación?. Porque muchos programas que se autoproclaman BIM lo que hacen es usar el modelo arquitectónico de ArchiCAD, Revit, o BentleyBIM (éstos si han usado el término BIM en su nombre 😉 ) para luego hacer algo con ese modelo. Lo que están haciendo en realidad es usar BIM, es decir, usar la “Información del Modelo Arquitectónico o de Construcción”. En el momento que usan esa información, el programa que la origina es BIM, pero el que la usa no. Tan simple como eso. ¿En que momento sería BIM? pues en el momento que la información que usa, para generar un resultado vuelva de manera natural y automática al modelo original. Si ese proceso se hace libre del usuario es BIM. Sino no lo es. 

Vuelvo a repetir. Digamos que tenemos LUMION, y queremos hacer una animación. Tenemos un edificio virtual creado en un programa BIM. Para renderizarlo, tenemos que guardar o exportar el modelo desde el programa BIM que estamos usando para luego ir a LUMION e importar el modelo 3D. TEniendo en cuenta que el modelo 3D es simplemente una de las tantas “informaciones” que podemos obtener de un modelo BIM. Entonces ya estando en Lumion, vamos a renderizar, poner materiales, etc. ¿Lo que hacemos en Lumion afecta al modelo de Revit, por ejemplo? La respuesta es NO. Así de grande, simplemente NO. Es verdad que al hacer el render, podemos encontrar algo que nos gustaría cambiar en el modelo original. Lo vimos gracias al render, o a la animación. Pero ¿cuál es el proceso a seguir? el usuario abre Revit y lo modifica. Si el cambio, lo realizaramos en LUMION y este implicara algun tipo de aviso, o mensaje en Revit para que ahí podamos simplemente decirle, sí, hazlo. Sería BIM. Si no hace eso, NO ES BIM. Eso lo entiende cualquiera. Cuando uses un programa para calcular estructura, comprobar la normativa, estudiar lo que sea. Son programas que usan información BIM. Sí. Pero no son BIM por eso. Yo sé que esta información no gusta a muchos… pero es así. Usando la famosa frase de William Shakespeare en Hamlet: “To BIM or Not to BIM, that is the question”

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Mi Tienda Online acepta:

       

Categorías

Artículos

Flickr

    Histórico de archivos

    Newsletter

    Suscríbete

    * indicates required

    View previous campaigns.