BIM Información

El BIM en los seguros

Una vez cuando empezaba arquitectura busque trabajo en una aseguradora. No me fue bien, la verdad. Una de las preguntas del cuestionario que nos hacían era ¿Si estudias arquitectura, la dejarías por hacer carrera dentro de la empresa? Pensé que me estaban tomando el pelo. De hecho llegué a pensar que era una pregunta impresa sólo para mí. Claro que no habrá sido por eso que tras pasar varias etapas, y quedar entre 15 de los 100 candidatos iniciales, me terminaron diciendo que no. Uno de los tantos NO que fui recibiendo y que han forjado ser ahora “antibalas”, casi.
 

Pero en esas charlas eternas que nos hacían, apareció una persona (de Santander en Uruguay, por cierto), y nos aseguró que las aseguradoras siempre estaban al día con la realidad. Incluso intentaban estar por delante de los acontecimientos. Nos dijo, con mucha “guasa”, ¿saben porque los extraterrestres no existen, ni los viajes en el tiempo? Porque de momento ninguna aseguradora tiene una póliza sobre esto. El día que la tenga, es porque ya han podido confirmar que existen o que está por existir. 
 
En ese momento sólo fue risas. Pero ayer, recibí con agrado una novedad (a través de uno de mis “espías”, como dice Lobato cada vez que quiere contar algo del Paddock). Me dijeron así, – “lee la página 5 de este PDF que te adjunto”. 

El PDF en cuestión es un documento que explica el funcionamiento de “Arquicostes”. Una aplicación que pretende ayudar a los arquitectos a saber como calcular los costes de una obra, sus honorarios y otras muchas funciones. Está creado por la aseguradora más importante en España respecto a seguros para obras y arquitectos como es Asemas. 

Al leer, la ya famosa página 5 del PDF, no pude evitar recordar las palabras de aquel hombre de Santander hace más de 20 años. Arquicostes, de ASEMAS se adelanta a la propia figura del profesional dedicado al BIM y lo llama “Técnico BIM”. Ya podría alguna universidad, ponerse las pilas, y crear una carrera corta, o incluso como carrera intermedia para que los futuros arquitectos y arquitectos técnicos, antes se conviertan en “Técnicos BIM”. ¿Acaso no sería la mejor manera de aplicarlo en el futuro?
 
Eso sí, siguiendo la premisa que escuche hace más de 20 años. Si la aseguradora le ha dado un nombre y una posición, e incluso a determinado cuando ganará por hora. Más de uno, debería preocuparse ya mismo en ponerse a aprender Revit. ¿O crees que serás técnico BIM sin saber Revit?
 
He escrito a la aseguradora, interesándome por su aplicación, y con la idea de saber más sobre este “Técnico BIM” que aparece en la página 5 de su PDF. Será muy interesante poder preguntarles de donde sale esta consideración. Sin dudas, unos “adelantados”. Espero que esto cree un antecedente genial para otros. No puede ser que una aseguradora sea más lista que las universidades. ¿A que no?

Esta es una captura de pantalla del apartado de la página 5 del manual de uso de esta aplicación, donde se puede ver el término Técnico BIM en segunda posición. He tapado los valores y porcentajes, ya que entiendo es algo propio de la aplicación y desconozco si se puede hacer público o no. Así que me limito a mostrarles que Asemas ya está pensando en BIM. Como tienen buena relación con Cype, imagino que estarán aconsejados por ellos. Mi enhorabuena por la velocidad de reacción. 


 

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online y más