Lumion

¿Es el BIM para todos?

BIM

Son muchos los seguidores del blog, con quienes tarde o temprano termino intercambio e-mails, e incluso alguna llamada telefónica para hablar del BIM. 


Quizás la pregunta más común es si el BIM es para todos. Lo cierto es que esta pregunta que a priori parece lo más acertado decir que sí, desde mi punto de vista. Pero no lo es muchas veces, desde el punto de vista de un estudio de arquitectura o ingenieria pequeños, incluso medianos. ¿Porque?

Es bastante común, mucho más de lo que se imaginan que existen 2 bandos. El que defiende el uso del BIM por sobre todas las cosas, incluso a veces sin haber hecho nunca un proyecto real, y luego otros que llevan 20 años haciendo proyectos de arquitectura y que no ven que les aporte nada nuevo a su trabajo “real”.

Los 2 bandos están equivocados, ciertamente. 

En primer lugar hay que definir correctamente que es el BIM, y cuando se empieza a hacer BIM. Oigo innumerables grupos hablando de BIM e incluso conferencias que se desarrollan para hablar del BIM contando una “película” que se escapa totalmente de la realidad, de la calle. 

Haciendo una alegoría con el fútbol, es como hacer conferencias de la historia de los mundiales, la tecnología aplicada a los “arcos”, e incluso se creen debates sobre si es mejor tener 5 árbitros en vez de 3 en la “cancha”. Pero nadie se preocupe de saber si los futuros jugadores saben lo que es una pelota.

Con el BIM hemos pasado de ser la manera en que crea la información Revit, a que también la hace ArchiCAD, e incluso AllPlan (asegura Nemestchek); hasta tener cientos de programas creados por empresas como Tekla, Bentley, etc. No sé si se dan cuenta que aportan mucha más información de la que es capaz de absorber un pequeño profesional que aún no ha salido de AutoCAD. Lo que ve, lo que cuentan, piensa que es “chino básico” y que está alejado al completo de “su” realidad. Pensará, eso igual sirve en Estados Unidos, e incluso no faltará un conferista que asegure que se usa en “todos” los estudios de Estados Unidos desde hace años. Bueno, esto no es cierto. Decir “todos” es todos, y eso no es así.

En Estados Unidos se vive el mismo problema que aquí en un pequeño estudio. Incluso los medianos. No hay tiempo material ni dinero para aprender y comprar todo el software que hay en el mundo que se autodenomina BIM. Por ello, hay que ser conscientes que el BIM no es un método extraterrestre que llegó para cambiarlo todo, simplemente existe un flujo de trabajo AEC que va más allá del uso de un CAD (el que quieran), para ahora implantar dentro de ese flujo el BIM. 

Cuando un Consultor BIM dice que el estudio debe cambiar el método de trabajo que usa desde hace 20 años, para implantar el BIM, está pecando de ingenuo. 

¿Recuerdan que significa B.I.M.? ¿En algún momento de esta sigla se habla de método? Recordemos por favor, que el BIM, es un moledo digital de un edificio. Es decir, un modelo tridimensional con información paramétrica y contenido constructivo que depende de una base de datos. Es una base de datos que genera un modelo virtual donde el 2D y 3D sólo es la parte gráfica del edificio. Esto es BIM. Cualquier otra cosa que diga ser BIM, debe respetar el modelo virtual original. Si toma información de él para realizar una tarea NO ES BIM (al menos, no sólo por eso). Lo voy a explicar de otra manera ¿Es acaso Lumion un BIM porque permite importar el modelo 3D que se genera de un programa como Revit? ¿Es acaso 3D Studio MAX un BIM porque permite vincular la geometría de Revit? 

El hecho de que un programa permita “leer” información de un BIM para luego realizar una tarea con esta información no lo hace un BIM. Simplemente eso NO ES BIM por hacer eso; perdone usted (diría mi amigo Jesús Real), porque sino hablaríamos de que Lumion y Max también lo son. Y está claro, que no ¿verdad?.

¿Es el BIM para todos? Es más fácil responder esta pregunta, cuando definimos primero que es BIM. ¡Claro que sirve para todos! aunque seas el estudio de arquitectura más pequeño que existe. Si lo haces hasta ahora con AutoCAD, ¡¿cómo no lo vas a poder hacer con Revit?!  La cuestión es otra. ¿Mejorará mi diseño? La verdad, a grandes rasgos, no. Porque asegurar esto, es como decirle a un carpintero que si cambia de sierra mejorarán sus diseños. La función del BIM es crear una maqueta virtual de un edificio que contiene cierta inteligencia y permite detectar defectos en el diseño. Eso sí, defectos, como por ejemplo que hayas movido un “shunt” en planta baja y te hayas olvidado de hacerlo en una planta superior. En Revit, esto no te ocurriría, si lo haces bien. Porque sino también te puede ocurrir. Otro error de los consultores BIM habitual es asegurar que en Revit no se pueden cometer los mismos errores que en AutoCAD. En realidad depende como hagas el shunt, (del ejemplo anterior) podría pasar que también falte moverlo en otras plantas. No porque Revit no pueda tener todo controlado, sino porque el usuario puede estar creando de manera inadecuada ese shunt ¿por ejemplo? que se olvide que es una maqueta 3D la que está creando y que por lo tanto si es un “shunt” su altura debe ser la final, no el siguiente nivel. O bien aprender a agrupar. En fin, cosas que son especificas de Revit y que ahora no vienen al caso.

Revit ayudará a que se cometan menos errores, pero para eso el usuario tiene que aprender a usarlo. Eso de que es un programa sencillo, es verdad. Es mucho más fácil que AutoCAD. Pero implica aprender a trabajar en todas las dimensiones a la vez, y saber que muchas cosas que antes teníamos que hacer en AutoCAD (Como alzados y secciones) en Revit ya están hechas, o hacerlas implica casi decir donde la queremos. 

Entonces, lo que si podemos asegurar es que en Revit dibujarás mucho menos. Muchísimo menos. Y si creas el modelo con criterio, modificarlo, corregirlo, será cuestión de minutos. Todo estará controlado fácilmente y ahí es donde le gana al método tradicional. Crearás tu proyecto más rápido, es verdad. Verás muchos problemas antes que los veías con AutoCAD, es verdad. Modificarás muchísimo más rápido que con AutoCAD es totalmente cierto. Te llevará mucho tiempo adaptarte, es falso. Implica dedicarle tiempo y saber controlar las ansias de hacerlo todo de un día para el otro, también es cierto.

Sin embargo, habrán arquitectos que hoy tengan 45, 50 años, que terminarán su carrera profesional en 15, 20 o 25 años y es probable que nunca aprendan a usar un BIM y sigan trabajando con AutoCAD o un CAD similar. 

El BIM es para todos. Pero la realidad de cada estudio implica conocer que usa además de un programa para dibujar. ¿Usa Presto?, ¿Usa Tricalc? ¿Usa Arquímedes?, ¿Usa Cype?. ¿Cuándo fue la última vez que compró software? ¿Cuándo fue la última vez que hizo un curso de capacitación? El estudio tiene un método de trabajo. Programas como Revit, entran perfectamente en ese método de trabajo, el flujo AEC y sustituye el trabajo que actualmente se hace con un CAD. No hay porque dejar de usar el resto de programas, quizás alguno obligue a ser modificado. Pero el método de trabajo será el mismo. Incluso AutoCAD seguirá estando ahí a la vez. ¿Porque no? Hay muchas cosas que AutoCAD puede hacer y facilitarnos el trabajo para luego usar la información en Revit. Decir lo contrario es una tontería. No puedes decirle a un estudio que su método de trabajo no funciona cuando lleva haciendo edificios 20 años. 

Ahora, si aprendes a usar un programa como Revit, con las prisas justas, la práctica adecuada y te ayudas de gente que ya sepa usar Revit para implantar día a día el programa en tu estudio. Entonces el cambio será paulatino, cómodo y el resultado un éxito. Todos los estudios son diferentes, aunque existan cosas en común. El BIM es para todos, pero antes de hablar de las decenas de programas “BIM” que desarrollan empresas como Tekla, Bentley e incluso Autodesk, tenemos que dejar claro antes que el precio que tienen algunos de esos programas hace inviable que un estudio pequeño o mediano sea capaz de comprarlo, si cuestan a veces más de lo que ganará por honorarios con el edificio que va a realizar. Si dijéramos, es algo que no podría hacer sin usar esos programas extras, pero lo cierto es que se puede (en la mayorías de los casos). ¿Acaso en el renacimiento no se hacía arquitectura con lápiz, papel, plomada y una escuadra? y bastante bien quedaba (léase con ironía). 

Hablemos de BIM para todos, empezando porque el estudio se pase a un programa como Revit, ArchiCAD, Bentley BIM u AllPlan. Entonces ya surgirá la posibilidad de ver hasta donde más podrá ir dependiendo del tipo de proyecto que realiza, del presupuesto que se puede permitir en software, y conseguir el mejor método de trabajo posible. En vez de venderles una idea de que el BIM es imposible, cuando en realidad, es mucho más fácil de lo que se está diciendo. 

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online y más