Autodesk Revit

¿Flujo de trabajo AEC o BIM? o ninguna de ella

Como habrán leído muchas veces en mis artículos, persigo la loca idea de explicar que es BIM y que NO es BIM. Por nada en especial, sólo que escucho tantas cosas al respecto y muchas veces ideas totalmente contrarias que me obligan a aportar mi granito de arena.

Preparando un trabajo y buscando información en Internet (yo también leo el trabajo de otros), me encontré con 2 imágenes que son exactamente los polos opuestos explicando que es el BIM y por ello deseo mostrárselas y comentar.

No diré de donde saque a las imágenes (se dice el pecado pero no el pecador), ya que no deseo una confrontación con las personas que las han publicado simplemente porque ellos no las hicieron, tampoco. Sólo las publicaron. Incluso, uno de ellos, suele publicar ambos tipos de imágenes como si fueran la misma cosa. Como mi objetivo no es una confrontación con ellos, como decía, sino explicarle a quien lee mis artículos lo que está bien y lo que está mal. Digamos que se trata de evangelizar, o quizás de enseñarles a “catar” la información, y entonces ustedes podrán valorarla y entender mejor mi postura, ante ese constante flujo de información equívoca que a veces viene desde las mismas fuentes que sin quererlo (imagino) mostrando información que es exactamente opuesta entre sí. Al hecho me remito…

En esta imagen que vemos a continuación vemos una gráfica que contiene MUCHOS ERRORES. Obsérven con atención para luego analizarla.

¿La han visto? Miren de nuevo… ¿que ven? Han puesto en el centro las siglas BIM, para luego mostrar una serie de gráficos que explica como se pasa del diseño, a la construcción, pasando por diferentes etapas. ¿Lo han visto bien?. ¿Que error detectan en este gráfico?
El gráfico nos está diciendo (de manera totalmente equivocada) que ese flujo de trabajo es BIM. Miren de nuevo el gráfico. ¿Acaso eso no lo podemos hacer con AutoCAD combinado con otros programas? Lo que describe este gráfico es el flujo de trabajo AEC. El de toda la vida. ¡ESTO NO ES BIM! ¿Porque dicen semejante disparate? Ni idea. Esto mi amigo/a se llama arquitectura, e incluso se le puede llamar Flujo AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción). El conjunto de estas cosas NO ES BIM. 

Ahora vamos a mirar otro ejemplo. Otro gráfico. En este caso está presentado por una organización que suele promover ambas ideas (la del gráfico anterior, y este gráfico) por ello digo que deben tener cuidado con la información que dan ya que a veces es exactamente la contraria a la correcta. Aunque, en este caso, han publicado un gráfico correcto. Esto sí es BIM y está creado por Deke Smith (a quien no conozco pero lo felicito desde ya). 


Analicemos esta imagen, para entender porque es distinta a la primera. En primer lugar el título es “Ciclo de vida del BIM”. Ya arrancamos bien, aunque yo le pondría entre paréntisis (Flujo de trabajo AEC). Observarán que en el centro no solo aparece Bulding Information Model, sino que además se ve por detrás una vivienda en 3D. Este gráfico nos está diciendo que el BIM está en el centro de este ciclo conteniendo el modelo virtual del edifico y la información que contiene. De él, del BIM (¡que es el modelo!) se obtiene información para usar en otros programas para realizar tareas específicas, o bien, desde esos programas se envía información hacia el modelo. Repito, este gráfico es correcto, y lo que está dentro del gráfico es el BIM. No los programas que interactúan con él. 

¿Entienden la diferencia? 
Por las dudas, dejo aquí un vídeo explicando mi interpretación.

Las “flechitas” en la imagen lo cambian todo… en el vídeo lo explico… 

Dale al play…




Saludos
Milton Chanes

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!