Autodesk Revit

BIM: Cuando se hace fascinante (con Cl3ver)

Que duda cabe de la importancia del BIM en los temas de conversación que tengan que ver con la construcción, hoy día. Pero existe algo que va más allá del propio edificio y es la posibilidad de contar como es, y como funciona. 

El arquitecto/artista del renacimiento contaba con el croquis, la maqueta o incluso el dibujo más o menos técnico de fachadas y plantas. No sólo se ilustraba el propósito, sino también las intenciones del artista.  
Con el pasar del tiempo, los métodos de presentación no habían cambiado mucho hasta la llegada de la computadora y los gráficos 3D. En la esencia, hasta ese momento todo se presentaba más o menos igual. 

Con la llegada del 3D todo tomaba un nuevo rumbo. Se podían ver y pensar soluciones a problemas que sólo se veían en obra. Al menos eso prometía el 3D. 

Sin embargo, hemos pasado de renders, imágenes estáticas de una volumetría a animaciones que puedan mostrar el edificio. Pero eso no es suficiente, ahora es necesario contar como funciona un edificio, a la misma vez que es interactivo para el usuario. Cuidado, no faltará alguien que diga que interactuar con el edificio es BIM, que me lo veo venir. 

Lo que sí es cierto es que un edificio creado en un entorno BIM, nos permite tener más información técnica directamente sobre el modelo. Al final eso sí es BIM. Pero para ello es necesario tener el programa con el que fue hecho el edificio para poder obtener información, o dominar otros programas que puedan sacar la información que necesitamos directamente del edificio BIM. Pero eso nunca es lo ideal, si queremos contar como funciona un edificio, o los elementos que lo componente, o simplemente las áreas útiles, y materiales que se quieran destacar. 


Antes existían otras soluciones, como me tocó hacer varias veces para promociones inmobiliarias para contar como eran las viviendas por dentro, que metraje tenían, etc. Pero de aquellos proyectos “montados” en Flash, para interactuar con el modelo 3D hemos llegado al día de hoy con la necesidad de conseguir más que aquello, en menos tiempo.

Así nacen plataformas como Sketchfab.com que permite al usuario subir sus modelos 3D y que puedan ser embebidos en cualquier web. Pero al final es un visor en HTML5 que resulta muy útil para mostrar un modelo 3D, pero no contiene herramientas para interactuar con él. En cambio, Cl3ver.com ofrece herramientas específicas para presentar el modelo 3D, a la vez que permite interactuar con el edificio (en este caso) como si fuera un juego. 

Les recomiendo visitar la web de Cl3ver.com para conocer algunos de los proyectos que allí aparecen. Podrán interactuar con edificios y otros objetos relacionados con la ingeniería en general. 

Lo mejor, es que cualquiera puede usar esta tecnología ya que Cl3ver ofrece poder hacerlo a un coste muy reducido, asumible sin problemas por cualquier proyecto.



Agregar Comentario

Clic aquí para postear un comentario

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!