Autodesk Revit

Los miedos de aprender Online

A diario me llegan emails de personas que están en duda de aprender en online. No hablan específicamente de nuestros cursos online, sino que tienen dudas de si aprender con videotutoriales es un camino seguro, correcto. Como ya son muchos que plantean una duda similar, haré esta pequeña reflexión que seguro les resultará interesante.

Aprender gratis puede ser caro
En la era de Internet, donde todo el conocimiento está a nuestro alcance y en cualquier momento, parece que aprender gratis no es una necesidad sino una obligación. Tenemos ese concepto grabado que si está en Internet de pago, seguro lo voy a encontrar gratis, sólo voy a tener que buscar más. 
Lo cierto es que cuando alguien enseña gratis, lo hace por diferentes motivos. Unos la simple y clara necesidad de enseñar. Hay mucha gente que sentimos la necesidad de explicar algo. Internet está plagado de buenas personas que cuelgan sus enseñanzas en vídeos o textos para que otros aprendan sobre algo en concreto y de manera gratuita. Sin embargo, aunque encontremos vídeos en Youtube que nos enseñen con videotutoriales como hacer cosas con AutoCAD, Revit, 3D Studio Max, no siempre sirven para aprender, ya que no están pensados en el conocimiento que tenga el visitante, sino en como hacer una tarea en concreto. Este método, resulta muy eficaz cuando sabemos sobre un tema pero queremos tratar cosas que hasta ahora no habíamos tenido oportunidad de investigar. Por ejemplo, quiero crear una familia de puerta corredera (corrediza) de 3 hojas. La búsqueda en google nos llevará con toda seguridad a youtube donde quizás, con suerte, encontremos un vídeo que contenga lo que necesitamos o viendo varios vídeos nos animemos a realizar nuestra propia investigación. Esos vídeos no enseñan Revit, enseñan a crear objetos en concreto. El usuario debe tener conocimientos mínimos de Revit para poderlo realizar.

Cuando investigamos de esta manera, llegaremos a caminos que no llevan a ningún lugar. Hay temas más populares donde encontraremos diferentes soluciones y otros que simplemente entraremos en un loop que nos terminará cansando y hacernos perder el tiempo. Incluso, cuando usamos el autoaprendizaje nos falta muchas veces la capacidad de saber que sabemos exactamente y donde tenemos que hacer hincapié en nuestro aprendizaje. La pérdida de tiempo, siempre implica una pérdida de dinero, aunque no sea de manera directa. Además, la desesperación, la necesidad continua de aprender, nos termina llevando a tomar decisiones (cuando podemos hacerla) cada vez más caras. Comprar libros que no leemos, leer libros que no practicamos y dedicando horas y horas al autoaprendizaje que siempre lleva a caminos erróneos. Siempre. ¿Porque si autoaprendemos, como sabremos cuando lo estamos haciendo mal? La respuesta puede ser dura, pero lo cierto es que siempre se está aprendiendo mal. 

Curso Online o Curso Presencial
Un curso online o presencial debe, obligatoriamente, tener un único criterio de existencia. Su razón de ser es el mismo, aprender, o en su caso enseñar. No se trata de un tema en concreto, sino de una serie de temas anidados, que siguen un orden cronológico de dificultad para que el alumno se inicie en un nivel y termine en otro. No hay más ciencia que esa. El hecho de que sea presencial u online, no debería ser una diferencia notable en cuanto a técnica. El temario debería ser similar, ya que lo que se busca es lo mismo (si los cursos tratan sobre el mismo tema). 
Por ejemplo, si es un curso de AutoCAD 2D y Online cuesta 50 euros y presencial cuesta 400 euros, no tiene porque el precio condicionar que uno sea mejor que otro. 50 euros puede ser caro si no se aprende nada, y 400 euros barato si al salir del curso eres una eminencia en AutoCAD. 

El valor de un curso va más allá de esas condiciones. La ventaja de un curso online sobre un presencial es que uno puede acceder a cualquier hora, cualquier día y dedicar el tiempo que crea conveniente. Nunca se pierde una clase y cualquier vídeo puede volver a verlo cuantas veces quiera. La ventaja de un curso presencial es… bueno, si lo comparamos con un curso online en iguales condiciones, lo cierto que ninguna. 
Pagarás más, tendrás horarios fijos, no podrás faltar a clase, no puedes llevarte el profesor a casa, y pagarás al menos 10 veces más de lo que cuesta un curso online. 
También es cierto que hay cursos online a precios algo exagerados de 300 o 400 euros, y muchas veces pensados para que lo hagas a través de la Fundación Tripartita y así, como no es el usuario “quien lo paga” sino el estado a través de los beneficios de ese usuario, cualquiera puede pedir lo que quiera. Esto debería estar prohibido, pero así se hace. 
Con lo cual, un curso no es mejor porque sea más caro ni más barato. No es mejor porque sea presencial frente a uno online. Es mejor porque es mejor y nada más. Si comparas temarios, si tienes en cuenta la trayectoria de sus creadores, si pruebas la primer lección y te convence, y además, cuesta poco dinero. ¿Porque vas a inscribirte en un curso presencial que cuesta 10 o 20 veces más para probar?

Ahora, también hay que entender que un curso presencial implica una inversión de local, de software, gastos básicos de luz, agua, equipamiento, y profesorado, con lo cual es lógico que no puede costar jamás que un curso online. Por lo tanto, la diferencia de precio de dos cursos idénticos comparándolos entre Online y Presencial es lógico que el primero sea más económico que el segundo. Lo que quizás no sea tan lógico es que el sobreprecio que a veces tiene un curso presencial, por el sólo hecho de ver al profesor. 

Lo que si está claro, es que no importa el método que elijas, presencial u Online, pero si te recomendamos que NO creas en el autoaprendizaje, porque no sabes por el camino que te lleva. Nosotros tenemos que usar que el autoaprendizaje. Para aprender a renderizar como lo hago hoy día he tenido que dedicar muchisimas horas a la investigación y probar y probar hasta el cansancio, hasta sacar conclusiones. Puedes usar el mismo método que yo, y dedicarte a esto 5, 10 o 15 años. O puedes hacer un curso online, donde todo lo que interesa aprender está propuesto y pasar de cero conocimiento a conseguir renders profesionales en pocas semanas. Por supuesto, que en la medida que realices más practicas y obtengas más experiencias encontrarás nuevos caminos para mejorar. Ahí el autoaprendizaje se vuelve importantísimo. Pero ya tienes un camino recorrido y una base de la que partir, entonces tu crecimiento en conocimiento será exponencial. Sino, habrás visto miles de vídeos y siempre te quedarás en el mismo lugar. 

No lo dudes, invierte dinero en tí, eres el único que a la larga te ayudará a salir adelante.

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!