Lumion

SSD la diferencia para 3D

3319_ssd-2
A través de este blog promuevo de alguna manera el uso del 3D, ya sea de manera directa con programas CAD o BIM, e incluso otros como Max, Lumion, V-Ray, etc. 

Ya todos lo saben a esta altura. 

Son más de 5000 personas al día que pasan por el blog a echar un vistazo a alguno de los artículos que publico. 

Sin embargo hoy quería hablarles rápidamente de una compra que se antoja muy importante para ustedes, que son estudiantes o profesionales que usan de alguna manera el 3D.

Esa compra es un disco duro de estado sólido. No hay que confundir el disco duro cuyas siglas es SSD (solid-state drive) con el que usa las siglas SSHD que intentan confundir al comprador.  Esta última lleva la H de Hybrid y todo lo cambia. Los SSHD son discos duros convencionales que dicen ser más rápidos por contener tecnología de estado sólido. Mmm, esto suena raro ¿verdad? Una de las explicaciones de los fabricantes de estos discos duros es que el SSHD permite tener lo mejor de ambos mundos, una gran capacidad que viene del HDD convencional y la velocidad del SSD. Bueno, es verdad que son más rápidos que los discos convencionales, un poquitín, tampoco es que vayamos a tirar la casa por la ventana. Los SSHD me da la sensación que los inventaron para ganar más dinero únicamente. 

Hace poco ví un programa llamado Brain Game que es fabuloso (en la 2), donde mostraban como se manipula al comprador. Para ello diseñaron un proyecto a la entrada en un cine que consistía en un paquete de palomita de maíz pequeño a 3 dólares, y uno grande a 9 dólares. La gente compraba el de 3 dólares, ya que el siguiente les parecía muy caro aunque trajera más del doble de palomitas. Era mucho dinero, decían.
Así que para “manipular” la compra, agregaron una segunda oferta a 6 dólares creo recordar con un tamaño medio. Resulta que al agregar un valor medio, la gente lo compraba el intermedio porque no podía evitar compararlo con el más caro. Ahora la percepción de la gente no era que en vez de gastar 3 dólares, gastaban 6 dólares, sino que en realidad se estaban ahorrando 3 dólares, comparándolo con el más caro. 

El disco duro con las siglas SSHD viene a cubrir ese espectro. Da la sensación de ser barato, porque no es tan caro como el SSD, pero tampoco es tan barato como el HDD. 


Pero ¿es mejor? NO. El mejor es el SSD. 


Claro que es más caro, porque así pueden venderles discos duros que no necesitan. Para en un futuro venderles los que sí necesitan.
Deberían tener un disco duro principal SSD de 256 gb que cuestan unos 100 euros de promedio, o bien uno de 512 Gb que cuesta unos 200 euros de promedio. Ojo, ya hay de 4Tb por casi 450 euros. Luego, podrían tener un disco duro secundario estándar de 2 o 3 Tb y lo más importante estará resuelto. Tener un disco duro SSD implica un cambio completo en la manera que vuestro PC funciona. Ya sé que es más caro, pero es que la velocidad vale la pena. Todo fluirá. Claro que un equipo también es el procesador, memoria RAM y tarjeta gráfica, pero al poner un disco duro SSD todo lo demás vale la pena. ¿Abrir Windows en 8 segundos?, si solo por ver eso vale la pena la inversión.
En cuanto al SSHD, los invito a que no lo compren. No dejen que nos tomen el pelo, y verán como bajan los precios o simplemente desaparecen. ¿Sabias que un disco duro convencional de 1 Tb, aunque lo formatees, borres y elimines la partición sigue teniendo toda la información que tenía antes? ¿Magia? No, simplemente los discos duros tienen mucha más capacidad de la que saca al mercado. 

Mismo producto, mucha más capacidad y que con cada nueva versión se va ampliando. Es como comprar un coche con depósito de combustible para 1000 litros, pero donde sólo entren 50 litros. En 1 año, sacan el mismo modelo pero ahora entran 200 litros de los 1000 que admiten. Cosas de la fabricación, ya saben…

Pero una cosa es cierta, el SSD hace que el PC vaya más rápido. Sólo deseo que tengan en cuenta esto: Si dice ser SSD y es “muy barato” es muy probable que NO SEA un SSD, sino que simplemente es un SSHD y nos lo intentan vender.

Digo esto porque es fácil que las tiendas online, te digan una cosa, y luego te aclaren pero casi sin verlo que es una cosa diferente. Miren este ejemplo de Redcoon hoy. 


Al elegir Discos Duros dice en el menú de filtros la posibilidad de elegir SSD de hasta 3,5″. Luego aparecen los discos, donde vemos que hay de 1Tb, y 2 Tb a precios  bajos. Eso es simplemente por son SSHD como se aprecia en las características. 

Así que ojito, que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. 


Los discos duros SSD cuestan todos más o menos los mismos, siendo los SAMSUNG los que están un poquito más caro. ¿Son mejores? ni idea, pero no creo que sean mejor que los Kingston que por cierto, vuelan, y cuestan menos. 

En alibaba.com encontrarán proveedores chinos que venden discos SSD y también SSHD así que ojo, con lo que compran. 

Con este artículo solo pretendía explicarles que son cosas diferentes, y aunque nos vendan que son parecidas, no lo son. Luego ustedes harán la compra que más les convenga. 

Aquí les dejo un vídeo de youtube que creo es muy representativo. Verán como el SSHD se acerca más a las velocidades de un Disco Duro convencional (osea un HDD), que de la velocidad de un disco SSD. 



Ahora me gustaría mostrarles este vídeo OFICIAL de Seagate comparando la tecnología SSD y SSHD. Verán que según su vídeo representativo tarda casi lo mismo el SSHD que el SSD… jejeje… hay que destacar que lo que desea el fabricante con este vídeo es vendernos el SSHD… así que no se extrañen que parezca mejor de lo que es en realidad. 

Han visto el primer vídeo ¿no? Bueno, la velocidad se acerca más a eso. Donde el SSHD es un poco más rápido que un disco duro convencial, osea que un HDD. Pero nunca, jamás, cerca del SSD. 

En fin… yo les aviso, y luego ustedes sacan sus propias conclusiones…



Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online y más