Revit es BIM

Promo+principal+R1

Podemos leer muchas cosas sobre que es BIM, que no es BIM, y se volverán locos con artículos a favor, otros en contra. Yo mismo he escrito varios intentando explicar que algunas cosas que se dicen son mito, incluso en algunos más grave, pura ciencia ficción. Al menos, se dan por hecho cosas que en realidad podrían existir en un futuro, pero hoy no. Ese bombardeo de información termina distrayendo del objetivo, del verdadero objetivo del cambio que es usar un modelo BIM.
Y para tener un modelo BIM, hay que usar un programa BIM. ¿Parece simple no? sin embargo si preguntan a cualquier profesional de la arquitectura o ingeniería que es BIM quizás te respondan que es un proceso, (¿un proceso?) donde se relacionan varios programas (¿varios programas?), para crear un edificio virtual que contiene toda (¿toda?) la información del edificio real, a la vez que involucra todas las etapas del proyecto (¿todas las etapas?), e incluso se puede hacer un seguimiento (¿seguimiento?) del edificio real a partir del modelo BIM.
Bueno, todo esto está lleno de conceptos equivocados, o mezclados. Pero esto, tal cual lo he escrito, es lo que mucha gente entiende que lo es BIM. Hagan la prueba, pregunten a cualquiera que haya ido a conferencias, congresos, y verán que responderán esto o algo parecido, de la conclusión que sacan.
Cuando alguien dice que para hacer BIM se necesitan varios programas, lo cierto es que el BIM es un modelo. Un único modelo. Ni dos, ni tres, ni cuatro… sólo uno. Los programas que trabajan con ese “único modelo” son BIM, siempre y cuando por la acción de trabajar con ese modelo BIM, no terminen generando un modelo paralelo del original, una copia, modificada. Porque cuando eso ocurre, se rompe el BIM.
Porque el BIM no implica que sea un único programa, pero sí implica que sea un único modelo. Sino se rompe el BIM.
Por ello me preocupa cuando dicen “proceso BIM” porque en realidad lo que esconden es que hay varios programas trabajando con la información original para crear modelos paralelos. A eso le llaman Proceso BIM y para mí el BIM es sólo uno. El “proceso”, en todo caso, debe ser el de siempre, el Proceso AEC de toda la vida, con la diferencia que en vez de usar un CAD usas un BIM. Por eso a quien dice “Proceso BIM”, le tengo miedo… porque no soy capaz de entender a que se refiere. Es más difícil que me lo vendan como concepto, la verdad.
El problema de esto, que yo veo, es que el profesional se enfrenta a un cambio que aparenta ser mucho más complicado de lo que en realidad es.
Revit es BIM, y otros como ArchiCAD, BentleyBIM, también lo son. Seguramente a ustedes al leer esto piensen “fulano” también es BIM. Puede ser… no digo que no. Sólo digo que muchas cosas que se dicen sobre el BIM no son ciertas. Simplemente es marketing. El BIM tiene muchas cosas que son mejores que el CAD, por ejemplo. ¿Qué mejor que centrarse en ellas, en vez de inventar cosas que no son ciertas? Por ejemplo, que con el BIM se ahorrará dinero en la construcción. Eso es mentira. No se ahorra dinero por usar BIM, se ahorra dinero por gestionar bien un proyecto. Que el BIM sirva para gestionar bien un edificio eso es otra cosa, pero el ahorro viene dado por la gestión, no por el software (al menos de manera directa). Es igual que asegurar que con el uso de la “calculadora” se ahorra en la construcción. ¿Entienden lo que quiero decir?
El BIM es algo fácil, y si eres nuevo en esto y deseas aprender, elije un programa que se adapte a tu bolsillo (porque tendrás que comprarlo), o que veas que se puede incluir con facilidad en tu actual método de trabajo. NO RENUNCIES A TU MÉTODO DE TRABAJO ACTUAL, porque eso no tiene nada que ver con que uses BIM o no. Quien te diga que tu método de trabajo es incorrecto, mira primero si alguna vez ha construido algo, y luego saca tus conclusiones. Porque es muy fácil decir que tu método de trabajo no sirve, criticando la manera en que haces planos, cuando en realidad los planos son una parte, sólo una parte del proyecto.
Claro que son una parte importante, y claro que si la haces con un programa como Revit frente a AutoCAD lo harás “más rápido”. Lo que sí te puedo asegurar es que en el mismo tiempo, con Revit harás muchísimas más cosas que con AutoCAD. Trabajarás mucho menos, o mejor dicho, dedicarás mucho menos tiempo al dibujo. Porque ser BIM implica también eso, tu construyes un modelo virtual y el programa te facilita la creación de los dibujos. Por eso creo que hay que centrarse en las cosas que sí son ciertas, que sí son importantes. Proyectar en un BIM es mucho más rápido que hacerlo en un CAD.
En un proyecto arquitectónico, por ejemplo, dedicamos mucho más tiempo a corregir, modificar, ajustar, que a proyectar. ¿A que sí? Justamente, es en corregir, modificar y ajustar donde a un BIM no le gana nadie. Ahora, ¿que BIM vas a utilizar? Eso lo dejo a tu criterio.

Eso sí, si quieres aprender Revit, puedes hacerlo conmigo en www.revitonline.es

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Mi Tienda Online acepta:

       

Categorías

Artículos

Flickr

    Histórico de archivos

    Newsletter

    Suscríbete

    * indicates required

    View previous campaigns.