Qatar: El Laboratorio Mundial del BIM

West-Bay-DOha

En el mundo globalizado que vivimos resulta muy interesante conocer las tendencias mundiales, más allá de los que marcan siempre los acontecimientos como USA, Alemania, Japón, China, etc. Dependiendo del tipo de producto o mercado, existe siempre un país que lidera en tendencias. 

El BIM es algo diferente en este aspecto, si bien uno puede pensar rápidamente que es USA quien marca la tendencia (como casi siempre en software), aún no está claro si hay un único líder, ya que existen muchos países que encabezan de alguna manera las tendencias globales del BIM. 

Hay que tener en cuenta que Estados Unidos, más allá de su fuerza económica y política para fuera de sus fronteras, en realidad es la unión de 50 estados federales, con lo cuál cuando hablamos de algo tan complejo como el BIM y la manera en que se va a instaurar, resulta complicado ponerlo en marcha de manera idéntica en un país donde rigen leyes federales. 


Sin embargo hay estados que llevan 10 años trabajando con BIM, y si hacemos un balance general tendremos un dato diferente si consideramos a USA como uno sólo, o estudiamos cada estado por separado. Entonces encontraremos grandes diferencias que con el tiempo se irán matizando, con toda seguridad. 

Quizás por ello allí, hayan tenido mucha fuerza instituciones menores que han sabido adelantarse a los acontecimiento para establecer algunas “reglas” que otros han seguido mejorando. Pero allí, aunque parezca “raro”, todo está en proceso todavía. 

Así que podemos enfocarnos en otros países importantes como China, que desde la “sombra” no sólo es la fábrica del mundo en productos de consumo general, sino que también son quienes producen la materia prima, y elementos prefabricados que se utilizan en otras partes del mundo. 

Aunque sea por su propio consumo y el boom inmobiliario y urbanístico en general que viven, es sin dudas el gran motor del BIM desde la sombra, ya que en occidente casi siempre nos acordamos de ellos en un ámbito menor al que realmente representan.

Aunque tampoco quiero hablar de China en esta oportunidad. En Europa miramos con ilusión lo que está haciendo Reino Unido acerca del BIM y como lo van instaurando poco a poco. Despacio pero, a paso seguro. La ventaja de este espacio “europeo”, es que mantienen un lineamiento común a todo el reino, algo que conociendo su enlace con USA, y que muchas de las grandes multinacionales de la construcción tienen sede en Londres y zonas aledañas, no sería de extrañar que terminen ordenando lo que en USA parece no tener un sólo hilo conductor.

Sin embargo, los grandes adelantados en el mundo BIM ya estaban en Europa antes que los de UK. Quizás como su propia historia, los países “vikingos” han estado primero trabajando seriamente en el BIM. 

A tal punto que Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia son realmente los que están a la cabeza en estos temas en Europa, con la ventaja que su propia idiosincrasia, su manera de organizarse es quizás perfecta para establecer los lineamientos del BIM. Desde el 2002 Finlandia está trabajando en BIM con poco esfuerzo mediático. Lo han visto mejor, y lo empezaron a implemantar. Así de fácil. 

En Europa países como Alemania son realmente el motor que mueve al resto de países europeos. Quien sabe que los ha hecho tardar tanto en tomar la decisión de pasarse al BIM, cuando suelen estar a la cabeza de las tendencias. Sin embargo, todos sabemos que cuando se ponen a hacer algo, lo hacen en serio. Así que no es de extrañar que también ayuden a crear ese BIM europeo. 

Francia, sin dudas, es otro de los motores de Europa y que en el ámbito tecnológico se parece a Alemania. Más enfocados a la fabricación que a la construcción en sí. 

Países como Italia, España y Portugal, han empezado de manera diferente, pero poco a poco se parecen cada vez más. En España existe un acercamiento importante al término BIM, pero las universidades no parecen querer tomar la iniciativa. Es verdad que hay universidades que están haciendo cosas, pero realmente son personas que desde dentro de la universidad casi están luchando contra viento y marea para que salga adelante. En varias universidades de España el BIM tiene casi nombre y apellido, aunque luego la universidad termine poniendo su nombre. 

En Latinoamérica, Brasil destaca de los demás. No sólo por el poderío industrial del país sino también por el afán de las universidades por estar a la cabeza en el mundo, siendo el tercer país (después de USA y Suecia) en publicar trabajos, y en este caso hablando de BIM. Sin dudas, un motor importante que parte de las universidades para marcar el hilo conductor de un país, una generación de profesionales. Una apuesta por el hoy, pero sobre todo por el mañana. Enseñándonos que para cambiar hoy, habría que haber empezado ayer. Casi como una llamada de atención a las universidades de gran parte del mundo que se mantienen en un segundo lugar, a la cola de las tendencias, en vez de ser la cabeza de ellas. Quizás porque es más caro a corto plazo, pero seguro que mucho más caro a largo plazo por no haberlo hecho antes.

Sin embargo, existe una singularidad en el mundo BIM. Un punto que se entiende, conociendo las singularidades del país, como es Qatar. A pesar de ser pequeño, es muy rico, y se construye mucho. Esta mezcla resulta importante, porque tienen una idea a largo de plazo para convertirse en el centro del mundo financiero. El puente entre Oriente y Occidente y por ello están invirtiendo su dinero para que el desierto que está por debajo de ellos tenga un valor añadido a largo plazo en un período postpetróleo. Tienen una idea, un camino que se han marcado y que pasa por crear centros urbanos modernos, complejos, y ricos. Los edificios en general, y el planteamiento de ciudad posee tanta complejidad técnica que el BIM, como tecnología, es la que mejor se adapta a esa necesidad.

Cuando en un país tan pequeño, trabajan empresas de tantos países distintos, que implican materia prima de todas partes del mundo, profesionales, y mano de obra, resulta que sin quererlo (o sí) se ha convertido en el laboratorio mundial del BIM. 


Un lugar donde todos los programas tienen sus clientes, donde la construcción adopta normativas y estándares de todos los países más importantes del mundo. Lo cuál centra de manera apasionante todo el BIM que existe actualmente en pocos kilómetros cuadrados. Qatar, se parece por momentos a la ciudad que aparece en la película “Tomorrow Land”. Quizás no sólo por el aspecto de ciudad (país) ultramoderno al que aspira, sino también como utopía de un futuro anunciado. Al menos en aspecto de macro ciudades, y en este caso “BIM”.

por Milton Chanes

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Mi Tienda Online acepta:

       

Categorías

Artículos

Flickr

    Histórico de archivos

    Newsletter

    Suscríbete

    * indicates required

    View previous campaigns.