Revit: Patrones de relleno en Suelos

20-05-2014 14-28-39

Los Patrones de relleno en Revit son los equivalentes a Sombreado o Hatch en AutoCAD, y sirven para otorgar un aspecto gráfico distintivo, ya sea para representar los ladrillos en una fachada, las tejas en una cubierta, como también para remarcar zonas seccionadas, o destacar diferentes tipos de materiales. 


En definitiva controlar el aspecto de las superficies cuando se muestran seccionadas o incluso enteras en un plano proyectado, sea vertical (alzado, sección) o horizontal (planta).

Los Patrones de relleno en general están disponibles desde el apartado Gestionar de la Cinta de Opciones y se pueden aplicar en una gran cantidad de elementos de Revit. En este capítulo veremos como utilizarlos en suelos, y por lo tanto su aplicación desde las propiedades de tipo de un suelo.


Nota: Revit contiene varios patrones de relleno que almacena dentro de los archivos de plantilla de proyecto predeterminados. También puede crear patrones de relleno propios o editar uno existente para adaptarlos a sus necesidades. Permitiendo incluso la incorporación de archivos de extensión PAT (*pat) que pueden descargar de webs como www.bibliocad.com

Existen 2 tipos de patrones de relleno que se llaman: Patrones de Diseño y Patrones de modelo

Al seleccionar la herramienta Patrones de relleno se nos muestra un cuadro de diálogo que nos permite elegir entre Diseño y Modelo como se puede apreciar en las siguientes imágenes, aunque dependiendo del elemento al que se quiera aplicar un patrón de relleno pueden estar ambas opciones disponibles o sólo una.




Cuadro Patrones de relleno, opción Diseño
Cuadro Patrones de relleno, opción Modelo

Un patrón de relleno se almacena en el archivo de proyecto donde se ha creado. Para guardar el patrón en una plantilla de proyecto, hay que crear el patrón de relleno dentro del archivo de plantilla (y guardar los cambios o renombrar una plantilla existente). 

Nota: Se pueden transferir patrones de relleno entre proyectos mediante la herramienta Transferir normas de proyecto.

Patrones de diseño
Los patrones de diseño representan materiales de forma simbólica, de la misma manera que lo usaríamos en AutoCAD; por ejemplo, la arena se representa mediante un patrón de puntos, mientras que otros elementos como el Aluminio se representa (por defecto) con un conjunto de 3 líneas inclinadas que se repiten cada cierta distancia. 
La densidad de los patrones de diseño es constante con relación al plano de dibujo, con lo cual no importa a la escala que lo estemos visualizando el tamaño o aspecto del patrón (sombreado) será siempre el mismo.

Nota: Al hacer zoom, todos los patrones (no importa si son de diseño o modelo) aumentan o disminuyen de tamaño en función del zoom. 

Patrones de modelo
Los patrones de modelo representan el aspecto real de un material constructivo. Si fuera ladrillo aparecería dibujada la hilada de ladrillo tal cual como se vería en obra, a la vez que tendríamos la posibilidad de agregar un cuadriculado para indicar el tamaño de las baldosas de un pavimento, o el tamaño del azulejo en un baño, por ejemplo. 

Este patrón es constante respecto al modelo, con lo cual el tamaño cambia en función de la escala a la que se esté visualizando el proyecto. Por dejarlo más claro, si tenemos un entramado de ladrillo y éste tiene un tamaño real de 25 x 6 cm, siempre tendrá el mismo tamaño real. Con lo cual, de la misma manera que una puerta vista a escala 1:50 se ve al doble de su tamaño que si la viésemos a escala 1:100, el ladrillo también aumentaría (o disminuiría) en función su aspecto, en función de la escala para siempre guardar “su tamaño real”.

Nota: Al hacer zoom, todos los patrones (no importa si son de diseño o modelo) aumentan o disminuyen de tamaño en función del zoom. 

Al utilizar el botón Editar del cuadro Patrones de relleno, en la opción Modelo, podemos crear un patrón personalizado fácilmente realizando las modificaciones de los diferentes parámetros que nos ofrece el cuadro Modificar propiedades de patrón. Hay que tener en cuenta que las medidas que estamos agregando son reales. 

Por otro lado Revit permite utilizar archivos de extensión PAT (PATTERN) las mismas que utilizamos en AutoCAD, por ejemplo, lo que nos permite importar sombreados y aumentar drásticamente las posibilidades de representación. Para ello sólo hay que seleccionar la opción de Personalizado del cuadro Modificar propiedades de patrón para que aparezca el botón Importar

Patrón de relleno desde las propiedades de un suelo
Al entrar en las propiedades de tipo de un suelo, nos encontramos con el apartado Gráficos que nos permite definir rápidamente el tipo de patrón y color asignado a una sección del suelo, siempre y cuando estemos visualizándolo en una vista con Nivel de Detalle bajo.


Si lo que deseamos controlar es el patrón de relleno que aplicaremos sobre el suelo en una vista de planta (plano de superficie) o sección (plano de corte), entonces hay que hacerlo desde las propiedades del material aplicado al suelo.

En la siguiente imagen podemos apreciar en que lugar hay que editar el patrón de relleno en un material, ya sea para cambiar el aspecto de una sección, o alzado (planta) de un suelo, o incluso un muro.



Este tema es un capítulo dentro de la lección 9 dedicada a Suelos en el curso online de Revit 2, sólo los alumnos del nivel 2 del curso online de Revit tienen acceso al vídeo relacionado con este tema.

La lección 9 está compuesta por 14 capítulos y 14 vídeos dedicados a suelos.

¿Quieres aprender Revit? comienza por nuestro curso de Nivel 1 que podrás probar en www.revitonline.es tan sólo cuesta 60 euros.

Sabes Revit, pero quieres dominarlo, entonces debes hacer nuestro curso de Nivel 2 que podrás conocer en www.revitonline.es por 80 euros.

¿Quieres presentarte al examen de certificación de Autodesk para Revit Architecture? Los cursos de nivel 1 y nivel 2 están pensados para cubrir todos los temas de esta certificación, y tan sólo pagarás 120 euros. (el exámen de Autodesk debes pagarlo a la institución que lo organice en nombre de Autodesk, nosotros sólo ofrecemos cursos online).

Sabes algo de Revit, pero no estas seguro si te sirve comenzar por el nivel 1 o nivel 2. Lo habitual cuando alguien está en esta duda es que haya aprendido sólo, con lo cual puede que sea capaz de crear elementos en Revit, pero no tenga una base teórica de porque se hacen la mayoría de las cosas. Entonces debes empezar por el nivel 1. Si aún así, tienes dudas, escríbeme y podré tomarte un exámen si lo deseas para conocer tu nivel y recomendarte el curso en el que debes empezar y porque. O también, puedes enviarme algunos de tus trabajos y así podré valorar tus conocimientos en función de esos trabajos.

Si tienes un estudio de arquitectura o ingeniería y deseas contratar personal para que trabaje contigo y no sabes como valorar el conocimiento de esas personas. Contactame y podré, si lo deseas, tomar un examen a las personas que estas interesado en contratar. 

Mi email es milton@arquitecturadigital.es 

    ABOUT THE AUTHOR

    Deja un comentario

    Mi Tienda Online acepta:

           

    Categorías

    Artículos

    Flickr

      Histórico de archivos

      Newsletter

      Suscríbete

      * indicates required

      View previous campaigns.