Ser BIM ¿eres BIM?, serás BIM

22-04-2015+12-36-18


El término BIM aparece a diario en noticias de todo el mundo. Ustedes mismos si han hecho clic en este artículo es porque están deseosos de saber más sobre esta ¿tecnología?. 

El BIM no es realmente una tecnología, sino más bien un método de trabajo que utiliza tecnología específica. 

BIM no es un programa, pero hay software que son BIM y otros que no lo son. Hay webs que están empezando a ofrecer contenido BIM, y algunas de ellas son incluso BIM, en concepto. 


Al final el BIM es información de un edificio en el tiempo. No sólo guarda la información geométrica, sino también sus instalaciones, y algún día dirá incluso que tipos de cables se han usado y cuál es su calidad, fecha de fabricación, etc. Esto hoy día se puede hacer, pero como decía al principio el BIM es un método, que no sólo engloba el software para crear un edificio, sino también una manera de trabajo que implica a las empresas fabricantes de productos para usar en la construcción. Algún día de estos, cuando compremos una caja de cable para usar en una instalación, podremos escanear el código de barra o bidi, y nos aparecerá un archivo para descargar en el catálogo del fabricante. Será una familia para Revit u otro programa, que podremos usar como TIPO en nuestro proyecto BIM. Entonces simplemente le diremos a los cables que tenemos “dibujados” en el proyecto, ahora eres de este tipo que acabo de descargarme. Como ese objeto contiene datos técnicos, podremos analizar si soporta la tensión necesaria, por ejemplo.

Es como si armásemos un mueble de IKEA, y dentro de 10 años, recibiéramos un mensaje en nuestro móvil diciendo “la pintura exterior está a punto de caducar ¿desea acceder a los datos técnicos? y al  hacer clic, entramos en un área web privada, donde aparece el mueble en 3D, una marca roja que indica la zona que ha de ser revisada, para luego hacer clic sobre la balda, se abre el catálogo y se subraya la parte donde indica la pintura, fecha de caducidad, a los 10 años. ¿Ciencia ficción?. En realidad no, los coches lo hacen, y en breve los edificios y los objetos que lo componen. 

Ya he comentado hace algunos artículos que el hombre tiene la capacidad de imaginarse como mucho, un mundo dentro de 10 o 20 años. Ya que nuestra imaginación del futuro está afectada directamente por los objetos y elementos que nos rodean. Sólo personas como Julio Verne pueden llegar a imaginarse cosas que existieron 100 o 200 años después de su existencia. Pero este no es el tema a tratar en este artículo.

Lo que quiero que comprendan es que el proceso BIM ha comenzado. Reino Unido está a la cabeza de empresas que se están haciendo BIM. No hablo tanto del mercado laboral, que lo cierto es que hay estudios de arquitectura e ingeniería que están muy avanzados en el uso de software BIM, pero no significa que aún hayan mejorado el método BIM de su estudio. Esto se debe que ser BIM no significa sólo saber usar Revit, ArchiCAD, Bentley BIM o alguno otro producto que diga ser BIM, sino el tener acceso a objetos pensados para este tipo de software. Tener una familia de sofá para agregar en el salón de nuestro proyecto, no significa que estemos haciendo BIM por ello. En todo caso quedará muy bien en un plano de venta, en una planta que explique las funciones y organización del espacio, e incluso en un 3D, pero si ese sofá no es un objeto que tenga enlazado sus características como precio, peso, stock, catálogo, incluso un manual de como realizar el mantenimiento de la piel utilizada, etc. no estará trabajando como un elemento BIM. Claro, un sofá puede o no ser parte del proyecto. Es un elemento decorativo en definitiva. Quizás el arquitecto solo deba diseñar el edificio y no el contenido. Pero hay zonas donde seguramente tenga que tomar decisiones importantes como son la cocina y los baños. Todos los elementos que allí se utilicen deberían formar parte de un catálogo BIM. Por supuesto que toda la albañilería, y otros elementos como las carpinterías, suelos, cielo rasos, e incluso la estructura y los elementos usados en todas las instalaciones (MEP). En definitiva, este proceso ha comenzado. ¿Tú empresa, está teniendo en cuenta esto? 

Estas son algunas de las empresas que ya ofrecen contenido BIM (haz clic sobre el nombre de la marca y te llevará a su apartado BIM)

Iré publicando más contenido en la web en un apartado específico para esto.

Empresas/Webs que ofrecen contenido BIM gratuito

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Mi Tienda Online acepta:

       

Categorías

Artículos

Flickr

    Histórico de archivos

    Newsletter

    Suscríbete

    * indicates required

    View previous campaigns.