BIM para patrimonio

02-07-2015+17-36-00
El futuro del BIM pasa por funcionar en la nube, como casi cualquier cosa que existe hoy día. No hablo sólo de la información o enlaces que pueda contener un modelo BIM, sino el hecho de existir directamente en la nube el propio modelo y la información asociada. 

Cuando definimos el BIM, lo primero que destaca frente a los métodos tradicionales es que no se trata sólo de la creación de un proyecto que combina información 2D y 3D de un edificio, sino que se trata del propio edificio en su versión virtual, al menos en la teoría. Algo que no sólo sirve para resolver los ciclos de una construcción, más allá de su diseño, sino para convivir junto al edificio real como si fuera su Avatar. De hecho, el fin es ese. Conseguir un avatar del edificio real que lo acompañe durante su vida útil con todo lo que conlleva, ya que guarda en él toda (o debería), la información del edificio. Algo así como la acumulación de catálogos de todos los elementos que hacen funcionar y existir el edificio. Por lo tanto el BIM nace para dar lugar a la construcción del edificio y luego lo acompaña durante su ciclo de vida, ya que alberga toda su información técnica, que facilitará los procesos de mantenimiento a lo largo de su vida útil.


Pero, ¿que pasa con el pasado? La riqueza arquitectónica, el patrimonio histórico también se puede beneficiar enormemente de un entorno BIM para gestionar mejor su propia existencia. En este caso no sólo hablamos de los elementos físicos que lo componen, sino también de los diferentes apartados que con lleva para un correcto mantenimiento y restauración. 

Algo así como descubrir el ADN de cada edificio, y publicarlo a través de un modelo BIM que albergará esa información de manera atemporal.

El problema de algo así, es que existen muchos programas que se especializan en BIM para crear un modelo, y más o menos poder incorporar información al modelo más allá de las características básicas que uno espera en este tipo de tecnología. Sin embargo, al pensar en patrimonio histórico no podemos centrarnos en un software en concreto, ya que lo importante es el BIM, y no el software con que se creo. Aunque en este caso la teoría y la práctica son cosas diferentes. Al final unos profesionales preferirán Revit, otros ArchiCAD, e incluso tegnología de Bentley, otros probarán con programas como Arc+ y no faltarán quien haya modelado el edificio en 3D Studio Max, SketchUp, o AutoCAD. ¿Y se puede hacer BIM con estos últimos? Evidentemente no, al menos de manera directa. Al menos estos programas permiten crear información gráfica, e incluso puede que mucha de esa información ya exista de anteriores restauraciones en varios edificios del patrimonio histórico, y se decida simplemente aprovecharla para volcar toda esa información a la nube en un entorno BIM.

PetroBIM.com ha pensado en todos estos problemas y han creado una solución en la nube para albergar modelos BIM nativos, o bien crear los modelos BIM a partir de geometría no nativa. 

La gran ventaja de un sistema como PetroBIM, es que alberga el modelo en la nube y la información asociada. No importa el software que se utilice para crear BIM, y tampoco la cantidad de gente que participa en su gestión. Todos pueden colaborar en un mismo modelo. A priori, no me negarán que suena fantástico.

Además, PetroBIM permite interactuar con el modelo en tiempo real, usando simplemente un navegador, ayudando no sólo al uso técnico, sino también divulgativo de cualquier bien patrimonial, ya que se pueden determinar las condiciones de acceso de cada usuario. Pudiendo crear paseos, navegar e interactuar con él, y con la información que alberga. Además también crear secciones en tiempo real, generar filtros para consultas gráficas y generar búsquedas de cualquier item…

Con esto, no sólo se crea un modelo virtual pensado para la consulta técnica, sino que además permite seguir siendo modificada en el futuro y compartida con diferentes agentes técnicos, o incluso público en general como medio divulgativo del patrimonio histórico. 

Por ello, me gustaría felicitar a Alberto Armisén, cabeza principal de este proyecto increíble. Más información en http://petrobim.com/

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Mi Tienda Online acepta:

       

Categorías

Artículos

Flickr

    Histórico de archivos

    Newsletter

    Suscríbete

    * indicates required

    View previous campaigns.