Autodesk Revit

Fomento se suma al BIM

A través de la web de Fomento, podemos leer que se ha creado una comisión para la implantación del BIM en España. Lo cuál, es una noticia esperada. Tarde o temprano esto ocurriría. 

Más allá del hecho que se comenta en la propia web del ministerio de Fomento, se explican algunas características del BIM que no son ciertas, como ya lo comenté en algún momento. 

Repasemos el texto “oficial”…. y comentemos algunos puntos que me parecen interesantes resaltar.

“La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido hoy el acto de constitución de la Comisión para la implantación de la metodología BIM (Building Information Modelling), una herramienta tecnológica para la gestión de proyectos, a través de un modelo digital 3D, que reduce costes, acorta tiempos de diseño y producción y mejora la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción.”

Vamos frase a frase… el texto publicado en la web oficial dice que el BIM es “UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA” para la gestión de proyectos. ¿una? Bueno, esto ya lo he explicado muchas veces, que decir “una herramienta referida al BIM” es como decir que “toda nuestra información la tenemos en la NUBE”, y luego en realidad resulta “que son muchas nubes”. Y definir como “una herramienta”, entiendo que no se refiere sólo a “un software”, ¿verdad? Entonces la herramienta es el BIM (el modelo que contiene información de un edificio) que debería ser uno, pero ya he comentado en muchos artículos que a día de hoy, esto tampoco es así, aunque debería. 

La frase también dice que se gestiona a través de un modelo digital 3D que reduce costes. Mmmm, y si alguien hace BIM con un modelo 2D, ¿no sirve? (Sólo pregunto…). Ahora bien, que “reduce costes”, esto es simplemente imposible. El BIM NO SIRVE PARA REDUCIR COSTES. Eso es sólo una consecuencia de una correcta gestión. El BIM sirve para gestionar mejor, pero de ahí a que reduzca costes, no tiene nada que ver. Implantar un sistema BIM a corto plazo es más caro, a mediano plazo será más caro y en un futuro lejano, es probable que simplemente sirva para gestionar proyectos más complejos, y que a la larga reduzca costes, o simplemente que por su propia estructura fuera imposible  haberlos realizado de esa manera sin haber utilizado BIM. Pero ¡NO TIENE NADA QUE VER CON REDUCIR COSTES! ¡Ese no es el objetivo del BIM!

La frase también dice que “acorta tiempos de diseño y producción, y mejora la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción”. ESTO ES FALSO. El arquitecto tardará lo mismo en diseñar, ya sea con un lápiz, que con un CAD o un BIM. Donde se ahorra tiempo es en gestionar los cambios que se producen a lo largo del “ajuste” de un proyecto. El arquitecto “bueno” tendrá más herramientas para detectar problemas y el arquitecto malo, no sabrá verlas tampoco. No se diseña mejor, sólo se diseña con más opciones. Con el CAD, diseñar el proyecto de un edificio de viviendas con 10 alturas lleva aproximadamente 1 año. Con el BIM un proyecto idéntico, llevará 1 año. La diferencia no está en producir más rápido, sino que en el mismo tiempo con el BIM se podrán resolver muchas más cosas, siempre y cuando la gente que lo utilice lo sepa usar. Sino, se tardará incluso más. La construcción del edificio, en la era CAD llevará 2 años, y en la era BIM con los mismos materiales, llevará 2 años. Es que el BIM de momento no construye. Serán las mismas personas quienes mueven el material y lo aplican. Las hiladas de ladrillo, se han de colocar a la misma velocidad y el hormigón seca la misma cantidad de días. Si se construye más rápido será porque se utilizan componentes prefabricados, algo que ya existía antes del BIM. El BIM sirve para gestionar mejor, y punto. Ni ahorrará tiempo, ni costará menos. Si gestionas bien, entonces ahorrarás tiempo, cometerás menos errores, y ahorrarás dinero. Pero el BIM, sólo por implantarlo no hace nada por sí sólo. La calidad de los proyectos NO SON MEJORES porque se use BIM, lo que hay que hacer es mejorar los medios de aprendizaje en las universidades, para que aprendan a utilizar las herramientas que están cambiando el mundo antes de convertirse en profesionales en vez de apostar sólo por cambiar el mercado que a priori hará que los costes suban, y el estado pague más por proyectos BIM para que las empresas terminen haciendo lo mismo que hacían antes, sólo por autodenominarse empresa BIM y que personas que aceptan presupuestos le den un valor adicional por el sólo hecho de decir que usan BIM o que tengan licencias compradas de programas BIM. Hay que impartir algo nuevo, y obligarlo desde el conocimiento, no desde la pura imaginación de quien cree que es una cosa cuando es otra.

En el documento dice que “esta metodología pone en común el trabajo de los arquitectos, constructores y fabricantes, ingenieros industriales, civiles y estructurales y clientes”. ¿Es que alguien sabe lo que es BIM?. ¿”Pone en común”?. Y ¿antes no había nada para poner en común entre todos los que participan de un proyecto? De verdad le vamos a otorgar al BIM propiedades que no tiene, o que simplemente son comunes a cualquier disciplina de comunicación entre personas. Hablan de método y de herramienta. ¿Es una herramienta o es un método?. No se puede ser las 2 cosas ¿o si?

Más tarde, el documento señala “Esta comisión nace para impulsar la implantación de BIM en el sector de la construcción española, fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las infraestructuras, sensibilizar a las administraciones públicas en el establecimiento de requisitos BIM en las licitaciones de infraestructuras, establecer un calendario para adaptación de la normativa para su empleo generalizado, desarrollar los estándares nacionales que posibiliten su uso homogéneo y realizar el mapa académico de formación de esta metodología en España.” Esta parte me gusta mucho más… si la comisión nace para esto, genial… porque ese es el camino, y de paso un día nos explican que han definido como BIM y asi nos aclaramos todos ;).

Por cierto, así lo recogen HOY otros medios…

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!