Autodesk vs. ZWCAD, la pelea “secreta”

22-10-2015+15-22-58
Desde hace varios meses (en el mundillo del CAD) aparecían rumores constantes sobre que parte del código incluido en ZWCAD era idéntico al de AutoCAD. Pero como esto se ha dicho tantas veces, con otros programas, es difícil demostrarlo realmente. Aunque no imposible. Al final, una cosa es que un comando funcione igual, se llame igual, pero otra muy diferente es que contenga las mismas líneas exactas de código fuente. Esa es la parte difícil de demostrar. Más si el “acusado” o “agraviado” se niega a mostrarlo, alegando (con razón) que mostrando su código, expone “su creación”. Sin dudas, un problema digno de una película. 

Ayer me contaron una historia de como se llegó a resolver el problema y demostrar que parte del código era idéntico, al menos que diera lugar a un juicio. Claro, como ocurre en las películas no puedo revelar la fuente, y tampoco creo que sea importante realmente el como se consigue convencer a un juez para sentar en el banquillo a la otra parte. 

La primer pregunta sería ¿es verdad esto que se dice? Imagino que uno dirá que sí, y el otro dirá que no. Aunque no existe una versión oficial, resulta que el caso sí ha ocurrido. Desde la web http://www.leagle.com/ que contiene información sobre juicios en Estados Unidos podemos leer algunos documentos sobre este caso. 

Sólo tenemos que escribir ZWCAD para buscar algún caso, y nos ofrece 5 documentos relacionados con el caso No. 5.14-cv-01409-EJD que dice “Autodesk contra ZWCAD Software”. 

En el documento más reciente con fecha del 8 de Junio del 2015 podemos leer (en inglés) que se explica el método del uso de una habitación “Limpia” donde se instalará el código fuente de AutoCAD y ZWCAD para poder compararlos. Además, en ese documento se explica a la perfección como será monitoreada esta tarea, y como no  habrán equipos con conexión a Internet y demás. Evidentemente es un tema crucial, ya que la única manera para poder comparar ambos códigos es instalarlos en un mismo equipo, con lo cuál ambas empresas quedan expuestas al tener que enseñar sus códigos fuentes. 

El propio documento explica en 14 pasos el procedimiento a seguir para esta tarea que implica “comparar ambos códigos fuentes”. Resulta casi un guión de película, de como hay que proceder para poder instalar, y comparar dichos códigos fuentes, respetando la propiedad intelectual de ambos.

Lo raro de este caso, viendo las fechas de los 5 documentos que aparece en esta web, es que se fue incrementando la problemática, hasta llegar a una solución para comparar los códigos fuentes. Pero desde entonces, no hay documentos nuevos. ¿Habrá terminado el juicio? Quizás simplemente han llegado a un acuerdo, como ocurre muchas veces. Aunque en este punto sólo podemos especular.
Ahora la pregunta más interesante es ¿porque si ha existido este “problema” no se ha sabido antes?, más que simples rumores. Quizás Autodesk no le da mayor importancia, ya que es habitual que las compañías tengan litigios cuando se dedican a cosas similares. Quizás llegaron a un acuerdo entre ambos. O quizás, no les interesa a ambos hacer ruido mediático sobre este tema, por tener una mejor imagen en China. Vaya uno a saber.  Me temo que nunca sabremos porque se ha mantenido como una “pelea secreta”, o más bien “silenciosa”, ya que AutoCAD gana mucho con peleas de este tipo. Quizás, simplemente, la pelea aún no ha terminado. Eso sí, hace poco ha comenzado un cambio en el tipo de licencias de ZWCAD que afecta a sus usuarios, y quizás se deba a este problema. Lamentablemente tampoco lo he podido corroborar de momento. Así que sólo son especulaciones. 

Si les interesa pueden leer la documentación directamente en la web de www.leagle.com sobre este caso
http://www.leagle.com/decision/In%20FDCO%2020150625985/AUTODESK,%20INC.%20v.%20ZWCAD%20SOFTWARE%20CO.%20LTD.

Cuando no era secreta

Este caso no siempre fue tan “silencioso”, ya que hubo mucho ruido al principio como podemos ver en este artículo:

Incluso Autodesk publicó un comunicado de prensa después del primer juicio, que podemos leer en http://inthefold.autodesk.com/in_the_fold/2014/04/autodesk-sets-the-record-straight-.html. El comunicado era bastante agresivo porque ZWCAD hizo un comunicado antes diciendo que había “ganado”, lo que evidentemente enfado a la multinacional americana, ya que no era cierto.

Lo raro de todo esto es que Autodesk está en “modo silencioso” mientras ZWCAD+ no salió al mercado, y ZWCAD Architecture y ZWCAD Mechanical desaparecieron de repente el 15 de Octubre. ¿Tendrá alguna relación el silencio de Autodesk y la retirada de productos de ZWCAD?. No me negarán que resulta interesante al menos la coincidencia, especialmente cuando no existe información actualizada sobre este caso.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Mi Tienda Online acepta:

       

Categorías

Artículos

Flickr

    Histórico de archivos

    Newsletter

    Suscríbete

    * indicates required

    View previous campaigns.