BIM CANARIAS 2015

26-10-2015+20-49-55
Los próximos 28 y 29 de Octubre de 2015 tendrá lugar la Primera Jornada Profesional BIM Canarias 2015. Se celebrará el 28 de Octubre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Plaza Arquitecto Alberto Sartoris, Nº1. S/C de Tenerife. y  el 29 de Octubre en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Edificio Arquitectura Campus Universitario de Tafira 35017.

Pueden conocer más información del evento en https://bimlab.webs.ull.es 
Todo este tipo de eventos son formidables para dar a conocer el BIM, que duda cabe al respecto. 
Quizás el punto que más preocupa es el texto que aparece en la web donde dice algo que ciertamente es imposible de demostrar… El texto que podemos leer en https://drive.google.com/folderview?id=0B6TDSjvs6rpGSVZySmwxWDJSYU0&usp=sharing# 

dice: … “BIM promete ser la herramienta tecnológica de transformación del proceso constructivo”. “Nos permitirá ahorrar hasta un 20% en los costes de producción y reducir hasta un 33% los de mantenimiento de edificios a lo largo de toda su vida”. Los expertos creen que la utilización de estas herramientas y de los procesos colaborativos permitirá reducir en un 40% los errores y aumentar la calidad general de los proyectos en más de un 50%. BIM fomenta el uso de modelos digitales, con documentos compartidos por todos los agentes que participan en el proceso constructivo, lo que favorece la mejora continua.”

¡Basta! por favor de decir que el BIM sirve para ahorrar dinero en la construcción. ¡Eso es mentira! Porque cuando algo es media-verdad, no es verdad. El BIM sirve como herramienta para gestionar mejor un proyecto arquitectónico durante el proceso de diseño, construcción y vida útil de un edificio. 

Gestionar mejor, siempre implica un ahorro de dinero. Eso es verdad. Pero no se puede argumentar que usando un software BIM o una combinación de software que usan tecnología BIM se ahorre. ¡Es que el BIM no es para eso! No tiene nada que ver con ahorrar dinero. 

De hecho, implantarlo, sólo implantarlo hace que sea más caro. Ya no sólo por la compra de software, aprendizaje/formación sino simplemente porque cambia la manera en que debe comunicarse el edificio/construcción con todos los agentes que participan; desde la compra del terreno, el diseño del proyecto, la gestión de la información, la construcción, la puesta de materiales en obra, créditos, hasta el mantenimiento durante la vida útil de un edificio. 

Decir con seguridad que el BIM ahorra un 20% en la construcción (como dice el texto de la web que mencionaba al principio), debería estar prohibido “por decreto”. ¿Es que acaso alguien ha hecho 2 edificios idénticos, en las mismas condiciones para poder asegurar semejante cosa? ¿Alguien ha realizado al menos un simulacro de actuaciones y costes para asegurar semejante cosa? El BIM NO SIRVE PARA AHORRAR EN LA CONSTRUCCIÓN. Porque asegurar esto, es tal irreal como cuando un cliente le dice al arquitecto “¿Eso me vas a cobrar por un “dibujito”?”. Qué es casi lo mismo que decirle al Notario, “por escribir 2 páginas ¿me vas a cobrar eso? 

De verdad, hay que tomarse esto en serio. Si vamos a hablar de BIM, vamos a hablar de BIM, de los avances que implica en la construcción, de los nuevos métodos constructivos que se abren, de como podrá evolucionar la logística, las comunicaciones, el servicio automatizado de información. Muchas cosas de estas harán que los costes suban, porque eso es lo que va a ocurrir.

Porque el BIM permitirá crear el “software” que unirá al edificio físico (Hardware) con servicios en la nube, servicios públicos, y demás. Será información que será de gran utilidad para administrar mejor los servicios de una ciudad. Será la célula virtual, que formará parte de un ser vivo nuevo, la SmatCity, y que servirá para mejorar la administración pública de recursos, ya no por ahorrar únicamente, sino por gestionar mejorar los recursos escasos para una población cada vez mayor. 

Pero no se ahorrará nada en la construcción del edificio, sólo por hacerlo con BIM. ¿Costará menos el ladrillo? NO. ¿Costará menos las carpinterías de PVC o aluminio? No. ¿Costará menos los honorarios del arquitecto? NO. ¿Costará menos los honorarios del ingeniero que hará los cálculos constructivos¿ NO. ¿Costará menos la comisión de la inmobiliaria que facilitó la compra del suelo? NO. ¿Exactamente en que creen que va a ahorrar el BIM en la construcción de un edificio? ¿Se secará antes el hormigón por hacerlo con BIM? ¿Los bancos darán el dinero más rápido porque se hace BIM? Simplemente en nada, de forma directa, permitirá ahorrar dinero el BIM. Claro, si se hace una buena gestión de un proyecto, se ahorrará. Pero es en la gestión que se ahorra, no por ser BIM, o no serlo. ¿No lo entienden?

Por favor, no repitan en cada conferencia que el BIM sirve para ahorrar dinero en la construcción porque es mentira. En todo caso, digan “Aprende a gestionar bien, y ahorrarás dinero”. Aunque ojo, en varios casos, no es que se haya gestionado (sólo) mal, sino que simplemente que quien hizo los cálculos se equivocó.

A veces, no es que la obra haya costado más de lo previsto, es bastante peor que eso. Quien calculó no sabía hacerlo. La obra puede que haya costado lo que tenía que costar, pero alguien sumo mal, porque no tenía las herramientas adecuadas para controlar todos los elementos de la obra. 

Gestionar bien, es lo que permite ahorrar en la construcción. El BIM, sólo es BIM, no hace milagros frente a la mala gestión. Y con BIM, también se puede gestionar mal. 

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Mi Tienda Online acepta:

       

Categorías

Artículos

Flickr

    Histórico de archivos

    Newsletter

    Suscríbete

    * indicates required

    View previous campaigns.