BIM: el modelo Ruso frente al de UK

03-rusia-1024x542

Cuando el mundo se dividía en Primer Mundo y Tercer Mundo era porque existía un “Segundo Mundo” y que estaban ubicados “al otro lado del muro”. Ese “mundo”, con 12 usos horarios distintos, es enorme, que duda cabe. 

Todo el mundo habla de China por su poderío industrial y su capacidad humana, pero lo cierto es que Rusia es uno de esos países a los que siempre hay que mirar “de reojo”. Al final ellos son ese “segundo mundo” que nunca se nombra. 

¿Y que están haciendo los rusos respecto al BIM? El gobierno ruso está llevando adelante un plan piloto que involucra a 25 proyectos distintos en diferentes lugares del país, para reformar la legislación existente en construcción a partir de las conclusiones alcanzadas, con la intención de apoyar el uso de la tecnología BIM, en el futuro inmediato.

Entre los 25 edificios del plan piloto se encuentran edificios residenciales, industriales y hospitalarios, diseñados por distintos profesionales, y como decía antes ubicados en diferentes lugares del país.
Según palabras de Anastasia Morozova jefa de ventas de Autodesk en Rusia “Los resultados de los proyectos analizados se compilarán en noviembre, para definir una propuesta en 2016 para modificar las regulaciones existentes sobre construcción, y definir así la base para la implantación futura del BIM en Rusia “.

Lo interesante de este mercado, es que al implantarse afectará a miles de empresas a la vez. Es verdad que muchas sólo trabajan dentro de su propio ámbito local (ruso), pero también es cierto que dominan muchas de las materiales primas que llegan al “primer mundo” y que son muy amigos de China, que al final son la “fábrica del mundo” ¿o no?

Cuando Rusia hace algo, lo hace con una mentalidad propia, con una forma de hacer las cosas diferente. A veces mal, a veces bien, pero al menos es una visión propia y siempre pensando en ser mejores, aunque en el camino puedan fallar. Sin embargo Rusia es un mercado tan grande que los fabricantes de software siempre quieren conquistar. 

Según parece, los proyectos pilotos forman parte de un plan de implementación del BIM que se inició a finales de Diciembre del 2014, cuando el Ministerio de la Construcción ruso dictó la “Orden 926”, que resulta muy popular entre los profesionales del BIM en Rusia. 

Lo cierto es que los resultados obtenidos en Rusia, se van conociendo en otros países, incluso Reino Unido los toma en cuenta dentro de su propio plan de implantación, que si bien están más adelantados en cuando a pasos tomados, lo cierto es que se retroalimentan también de lo que sucede en Rusia en este aspecto. 

También destaca Anastasia Morozcova de Autodesk Rusia, que muchas empresas dedicadas al diseño comenzaron en el 2008 o 2009 con una fuerte inversión en software BIM y por lo tanto han conseguido una fuerte evolución como usuarios de esta tecnología. Aunque reconoce también que las empresas que sólo hacen construcción no han sabido adaptarse todavía a estas nuevas herramientas y se están quedando atrás, porque no lo consideran importante. A la misma vez, identifica a los clientes y propietarios de edificios como un importante aliado al uso de esta tecnología ya que cada vez más lo terminan pidiendo a los profesionales que se encargarán de su proyecto, lo que facilita que el proceso BIM vaya tomando fuerza.

Lo cierto que esto mismo que está ocurriendo en Rusia, también ocurre en el resto de países del mundo. Desde Chile hasta Rusia, incluso países tan diferentes como Islandia o China, Singapour o Alemania, al final en un mundo globalizado todos terminan siguiendo los mismos pasos. Y por ello, no es tan importante ser los primeros, sino hacerlo bien desde el principio. Reino Unido ha creado un plan de implantación del BIM muy ambicioso que rápidamente está llegando al Nivel 3, y más complejo de su plan. Lo cierto es que a la misma vez que esa parte se hace efectiva, son muchos los profesionales del sector AEC que no lo están acompañando, a la velocidad que se propuso originalmente, generándose una importante diferencia entre lo deseado y lo que ocurre realmente en el mundo AEC de Reino Unido. ¿Se habrán tomado los pasos correctos? A veces da la sensación que hay más intereses de los fabricantes de software en la velocidad de implantación que, por obtener resultados fuertes y duraderos en el tiempo. Casi parece que hemos pasado de conseguir arrancar el coche, a que acelere de 0 a 100 en 4 segundos. ¿Que ha permitido este cambio de mentalidad? ¿Porque ahora sí, y hace 15 años no? 

Rusia tiene en cuenta lo que sucede en Reino Unido, pero ha comenzado con un plan piloto donde se monitoriza un número limitado de edificios, para llegar a conclusiones. ¿Será la solución correcta para hablar de estandarización en Rusia, con un mercado enorme, cuando sólo se “monitorean” 25 edificios? ¿Serán edificios con clientes de “Autodesk” y únicamente tecnología de Autodesk? ¿Porque esos edificios y no otros? Aunque es mi intención preguntar esto directamente a Anastasia Morozcova de Autodesk, planteo las preguntas, para generar un nuevo debate: ¿Cómo se está haciendo en España? ¿Siguiendo el modelo de Reino Unido o siguiendo el modelo Ruso? ¿Cómo se hizo en los países Nórdicos? ¿Deben ser los fabricantes de software quienes aporten la iniciativa? ¿Deberían formar parte del desarrollo de los planes piloto o sólo ser actores que las implantan a través de su software, una vez alcanzada las conclusiones? ¿Las conclusiones a las que se lleguen en Rusia con 25 edificios “pilotos”, realmente pueden servir para cambiar la legislación de un país tan grande en un tema tan complejo como la construcción? 

¿No les da la sensación que existe una oportunidad única para hacerlo bien en España? planteando un modelo de implantación BIM que sea escalable. Ya no sólo usando el modelo UK, sino teniendo en cuenta el modelo Ruso. ¿En etapas? ¿Con edificios pilotos? y con un sistema de seguimiento “abierto” que permita el debate por medio de las universidades, fabricantes, constructoras, “individuos”, y técnicos en general. Lo que creo demasiado “peligroso”, es creer que un fabricante de software tiene la capacidad de saber lo que se necesita, y mucho menos “experimentar” con tan pocas muestras. Si esto fuera un estudio científico, usar sólo 25 ratones para curar el cáncer, no parece que termine siendo un éxito de nada ¿no?. ¿No será por eso que aquellas empresas dedicadas únicamente a la construcción en Rusia (según Anastasia Morozcova) no le ven ningún valor práctico todavía al BIM? 

Creo que hay que saber escuchar a quien dice que no, para tratar de entender porque existe negatividad de un proceso que a priori parece “perfecto”, en vez de sólo centrarse en aquellos que sólo hablan maravillas. ¿De que sirve un debate si todos están de acuerdo? Hay que aprovechar lo que está ocurriendo en “el mundo con el BIM”, para aprovechar esos datos para crear una visión más amplia y mejor encaminada, en vez de copiar los mismos pasos, para luego sólo obtener los mismos resultados. España tiene una oportunidad única de liderar un “proceso mundial” como lo es el BIM. Estas son las “pequeñas” oportunidades que lo pueden cambiar todo, para bien.

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Mi Tienda Online acepta:

       

Categorías

Artículos

Flickr

    Histórico de archivos

    Newsletter

    Suscríbete

    * indicates required

    View previous campaigns.