AutoCAD 2017 vs. AutoCAD 2016

23-03-2016+10-47-37
Como usuario de AutoCAD desde tiempos en que Noé dibujó su “arca”, me gusta comparar la última versión con la anterior paso a paso, y así descubrir más rápido sus diferencias. Como esas figuras que aparecen en los periódicos (al lado del crucigrama) con el título: “encuentre las 10 diferencias”. 

Si bien oficialmente se habla de 38 “grandes” cambios de esta nueva versión respecto a la anterior, también hay que decir que de ellas apenas 5 o 6 parecen interesantes y el resto no está mal, pero poco más que agregar (como casi siempre, también es verdad). 

Cuando un programa ofrece una nueva versión cada año e incluso aparecen dos “services pack” entre medio, casi todo está visto cuando llega el producto final. 

Pero también es lógico; ¿cuál es la base de AutoCAD y el CAD en general? Dibujar líneas. A partir que la línea la tenemos desde la primera versión, todo lo más importante se ha ido inventando en los años siguientes. Además, hace 20 años, cada nueva versión aparecía cada 2 o 3 años y entonces el salto era brutal. Lo mismo que si hoy día dejamos de actualizar AutoCAD y lo hacemos pasados 3 años (a veces ni así, lo sé).


Hay usuarios de AutoCAD, con muchos años de experiencia que dicen que AutoCAD desde el 2005 a la fecha es igual (algunos dicen que antes), pero eso no es cierto. AutoCAD no es el mismo desde la aparición de los bloques dinámicos, y el editor de bloques, porque junto a esas novedades aparecieron la posibilidad de crear dibujos inteligentes, con parámetros “configurables” por el usuario. Propiedades que se escapan a la mayoría de usuarios de AutoCAD, y que muchas veces aún siguen sin usar el Espacio Papel, lo que rápidamente denota que desconocen todo lo que esté relacionado con ello. Y entonces sí, se sorprenderían de las cosas que se puede hacer con AutoCAD, aunque lleve 15 años usándolo. Básicamente porque se está perdiendo lo más importante del programa desde que se agrego el modelado 3D.

La nueva versión, nos ofrece mejoras en muchos aspectos, que de alguna manera harán que algunas tareas sean más rápidas, o más efectivas a la hora de modificar. Pero, esto es como “Word”, todo el mundo “sabe usarlo”, pero todos sabemos que nadie sabe usar las herramientas de Word (salvo unos pocos de la oficina, claro está). Como sirve para hacer “cartas”, cualquiera escribe. Con AutoCAD pasa algo parecido, como sirve para “dibujar líneas”, casi cualquiera sabe hacerlas. Mis hijas de 9 y 7 años saben dibujar con AutoCAD, y por supuesto no son superdotadas. Es que el concepto de dibujo es básico, fácil de comprender. Otra cosa es saber AutoCAD. 

Por eso me gusta diferenciar entre “saber AutoCAD” y “saber dibujar con AutoCAD”, y seguro que estarán de acuerdo conmigo, “que lo mismo, lo mismo, no es”.

Todos ustedes, como yo, tendrán una lista de cosas que les gustaría que tuviese AutoCAD en la siguiente nueva versión. Incluso algunos de ustedes me han contado que han escrito a través del Feedback del programa sus “anhelos”, como si fuera la lista de regalos para Papá Noel y los Reyes Magos. Sin embargo, con cada nueva versión sienten que les han traído carbón, lo sé. Una cosa es lo que los usuarios soñemos, o pensemos lo que debería tener el programa, y otra cosa es lo que el fabricante cree que necesitan para que sus acciones suban en bolsa. Tenemos necesidades distintas… A veces creo que el departamento de “diseño de las novedades de AutoCAD”, nunca usó AutoCAD. De hecho, las mejores versiones de AutoCAD en los últimos tiempos aparecieron en el 2008 y 2009 y coincidió que por esas fechas quien dirigía al equipo de desarrollo en USA (fue profesor mio en Arquitectura) y ése sí sabe mucho de AutoCAD y domina varios programas de Autodesk. No hablo sólo de saber, sino de haberlo usado en diversos proyectos por el mundo. Está claro, que cuando hay encima alguien que “lo usa”, se nota en los resultados. Ahora está en otro departamento, “más innovador”, trabajando en el futuro de la mayoría de las soluciones que veremos en Autodesk en próximos años. Gente así se necesita. Pero no, a veces parece que lo fácil es lo mejor. ¡Pero si hay cosas básicas que siguen sin mejorarse en AutoCAD y que llevarían 1 jornada de trabajo cambiarlo! 

AutoCAD, que sigue siendo el referente en CAD en usuarios en el mundo, resulta que le pisan los talones otros CAD. A veces, incluso, los adelantan en algunas tecnologías. Alguien se está durmiendo… pero estoy convencido que una empresa tan importante como Autodesk terminará dándose cuenta que a veces sólo tiene que ver que están haciendo en su competencia, para darse cuenta que otros han escuchado a sus usuarios. 

AutoCAD 2017 ofrece más herramientas pensadas para BIM. Pero dicho esto pareciera que estamos ante grandes cambios, y tampoco es eso; la verdad. Uno espera a esta altura muchísimo más. Modelos 3D paramétricos, Bloques de AutoCAD que se puedan usar directamente como familias de Revit. Familias de Revit que se puedan editar con AutoCAD y agregar parámetros desde AutoCAD. El día que esto ocurra tendremos AutoCAD por varias decenas más de años, y Revit dará un salto cualitativo a la hora de crear familias. Pero como lo que yo quiero no está en la lista de novedades, y lo que quizás ustedes quieran tampoco están, vamos a tener que conformarnos con conocer las que sí están, y de paso descubrir que puedan existir (y con toda seguridad) algunas novedades más por ahí, escondidas, además de las “38 oficiales”. 

¿Es acaso AutoCAD un gran programa? Por supuesto que sí. Nadie pone en cuestión algo tan evidente. AutoCAD es uno de los mejores CAD que existen. Si tenemos en cuenta todo lo que se puede hacer con el programa es difícil encontrar uno igual comparando una a una sus posibilidades. Es verdad que existen otros que son mejor para Ingeniería Mecánica, y otros para MEP, y otros para Arquitectura. Pero hablamos de un programa que sirve para todos, no importa en el sector que el diseñador lo vaya a utilizar. Eso lo hace grande. Pero a la misma vez, ya que le tenemos un cariño especial, que nos formamos con él y lo usamos desde diskette de 5 1/4. Y eramos los primeros en probar las versiones extrañas para D.O.S., no podemos dejar de pensar que la magia de antaño se ha perdido. Si hasta me tocó llorar de rabia cuando mis profesores de arquitectura en el 93 no me dejaban dibujar con AutoCAD, porque querían que lo hiciera a mano, y me parecía una pérdida de tiempo indescriptible. Me daba una rabia tremenda perder el tiempo 3 semanas en algo que podía hacer y modificar en 4 días. Me siguió pasando hasta el 99 y 2000, también debo decirlo. Incluso sé que en algunas universidades de España, y sudamérica sigue pasando hoy día, algo similar. Pero bueno, eso es otra historia… Alguien (en Autodesk) está más preocupado en sacar cada año una nueva versión, sin haber hecho nada nuevo en ella (otra vez). 

AutoCAD, y los usuarios de todo el mundo están esperando algo nuevo, diferente. Un golpe encima de la mesa. Pero este año tampoco será…

Sin embargo, no queda otra que hablar de las novedades de AutoCAD 2017, que las tiene. Son 38 según la página oficial, pero seguro que si comparamos paso a paso AutoCAD 2017 y AutoCAD 2016, nos encontraremos con pequeños cambios aquí y allí. 

En los siguientes artículos iré comparando las diferentes pantallas de AutoCAD (entre las 2 últimas versiones) para encontrar aquellas pequeñas diferencias y así centrarnos en las novedades de la nueva versión, sin que nos quede nada por comentar. Ojala, al final de esta investigación tenga que eliminar este artículo para decir que encontré algo que hace especial esta nueva versión. De momento, no… me temo.

Por cierto, AutoCAD 2017 guarda en formato DWG 2013. Casi siempre eso significa que no hay nada nuevo en la estructura del programa. ;(

Recomendación: La mejor manera de adaptarse a una nueva versión, es desinstalar la anterior e instalar la nueva. Eso te obliga a que cambies sin más. Es probable que en unas horas ya estés acostumbrado a la nueva versión. En este caso, con AutoCAD 2017 no te darás casi ni cuenta que has cambiado.



ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Mi Tienda Online acepta:

       

Categorías

Artículos

Flickr

    Histórico de archivos

    Newsletter

    Suscríbete

    * indicates required

    View previous campaigns.