FindFace ¿existe la privacidad?

20-05-2016+11-01-32
TheHackerNews, es una revista online que cuenta día a día los por menores de la seguridad en Internet. Ciertamente muchas de las cosas que se pueden leer ahí, dan ganas de apagarse de Internet en general.
Pero bueno, es el mundo en el que vivimos y así que hay noticias que al final terminan afectándonos a todos de manera directa o indirecta.
En uno de los artículos de hoy, hablan sobre si el mal es Google o Facebook, y nos aclaran que unos emprendedores rusos han desarrollado una nueva aplicación basada en la tecnología de reconocimiento facial de nombre “FindFace”, que parece ser una pesadilla para los amantes de la privacidad y los defensores de los derechos humanos.
FindFace es una potente aplicación de reconocimiento facial que le permite fotografiar a desconocidos en una multitud y encontrar su verdadera identidad mediante la conexión a sus cuentas de redes sociales con la tasa de éxito del 70%, poniendo en riesgo el anonimato público. ¿Ciencia ficción? Por supuesto que no. es una realidad de hoy día al alcance de cualquiera. 

La aplicación FindFace fue lanzada hace dos meses en Google Play y la App Store de Apple, y en la actualidad cuenta con 500.000 usuarios registrados y procesados ​​casi 3 millones de búsquedas, de acuerdo con sus co-fundadores, de 26 años de edad, Artem Kukharenko, y 29 años de edad, Alexander Kabakov.

Según The Guardian, FindFace utiliza la tecnología de reconocimiento de imágenes para comparar las caras contra las imágenes de perfil en Vkontakte, una red social muy popular en Rusia, que cuenta con más de 200 millones de usuarios.

Además de mostrar la cuenta de medios de comunicación social de la persona que está buscando,

FindFace también muestra cuentas de redes sociales de las personas que se parecen mucho a la persona de la fotografía. “También se ve a personas similares,” Kabakov a The Guardian. “Así que usted podría subir una foto de una estrella de cine que le gusta o su ex, y luego encontrar diez chicas que se parecen a ella y enviarles mensajes.”, – aclaran.

El problema de esto, es que siempre existe un uso “malo”, perjudicial, y ese es el mayor problema al que nos enfrentamos en tiempos de hoy. Tecnología sí, comunicación sí, pero ¿a precio de que?…

FindFace se está comercializando como una aplicación de citas (tipo Tinder), pero sus fundadores se frotan las manos por que su algoritmo de reconocimiento facial tiene un valor incalculable casi para cualquier cosa… pudiendo buscar a través de unos mil millones de fotografías en cuestión de segundos en un ordenador normal.

Según leemos en este artículo de TheHackerNews,  los creadores comentaron que la policía rusa ya había contactado con ellos sobre el uso de su tecnología de reconocimiento facial.

Además, parece que la reconocida empresa “Kaspersky” también ha probado el algoritmo de FindFace en abril pasado y confirma que funciona de la manera tan precisa que aseguran sus creadores. En las pruebas realizadas por “Kaspersky labs”, al subir fotografías, la aplicación identifica correctamente a las personas el 90 por ciento de las veces, mientras que cuando se subieron fotos tomadas a escondidas en público, la precisión ha disminuido.

La seguridad es algo muy serio. La privacidad también. Pero al final, ¿se puede detener? ¿controlar? ¿parar? ¿condicionar?. Me temo que todo a la vez, y somos nosotros, en el plano “normal” quienes formamos parte de un tablero de ajedrez al que ni siquiera fuimos invitados. Pero, no esta mal saberlo… ¿no?

En fin, para conocer más sobre este tema pueden visitar el artículo original, que he intentando traducir para ustedes… http://thehackernews.com/2016/05/findface-face-recognition.html

Más información en https://www.theguardian.com/technology/2016/may/17/findface-face-recognition-app-end-public-anonymity-vkontakte

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Mi Tienda Online acepta:

       

Categorías

Artículos

Flickr

    Histórico de archivos

    Newsletter

    Suscríbete

    * indicates required

    View previous campaigns.