Revit: Primeros Pasos

001

Muchas personas que aún no conocen Revit se preguntan ¿es difícil proyectar con objetos? Es verdad que el CAD es una prolongación lineal y natural del proceso manual de dibujo. Es decir, antes de las computadoras dibujábamos a través de las líneas, y el PC vino a sustituir el lápiz o rotulador por un ratón y líneas “digitales”. El proceso de dibujo es el mismo, línea a línea vamos formando nuestro proyecto. A su vez, el grafismo (colores, grosores, sombreados) ayudan a distinguir un elemento de otro. 

Al final la representación gráfica de un plano no ha cambiado, ya que es un lenguaje universal para leerlos. Lo que cambia con el BIM es la manera en que se proyecta ya que abandonamos la línea para usar objetos, y sobre todo categorías de objetos que contienen información. 
La información es la parte más importante del BIM, pero ¿que es la información que contiene un modelo BIM?. Aquí es donde tenemos más de una definición, me temo, aunque no son incompatibles entre sí. Al final se trata de un modelo (edificio o construcción) virtual que alberga información que permite obtener de él alzados, secciones, plantas, vistas perspectivadas, además de rellenar tablas con los datos obtenidos de cada componente. Es decir, no sólo está la parte gráfica sino también la parte cuantificable del edificio. 
Pero ¿por donde empezar?
Lo cierto es que cualquier proyecto de arquitectura se empieza siempre por el mismo lugar, y en Revit esto no es la excepción. Otra cosa es que la experiencia o necesidad de cada diseñador termine optando por un camino u otro. 
Por ejemplo, lo primero que debemos saber es donde se va a ubicar el edificio y conocer la reglamentación local. Esto nos ayudará a definir el sólido capaz. Para ello necesitaremos dibujar nuestro terreno, las posibles alineaciones, además de ubicar el norte en el proyecto. Habrán alturas máximas que tendremos que respetar, y con ello, podremos definir la cantidad de niveles posibles para nuestro proyecto. En esta primera etapa, y en Revit, usaremos Rejillas y Niveles, además de apoyarnos en otras ayudas del programa como la ubicación geográfica e incluso definir un punto de partida, si fuera necesario. Por lo tanto… 1) Rejillas y Niveles
Ahora nos quedará definir las particiones horizontales y verticales, que por cierto muchas de ellas habrán quedado definidas con el punto 1, donde de alguna manera sabremos por donde pasará la envolvente del edificio. En esta segunda etapa, podríamos dibujar los muros exteriores, y las particiones interiores, para luego incorporar los forjados, solados y cubiertas. Por lo tanto, 2) Muros, Solados, Forjados y Cubiertas. 
Será el momento de definir los huecos del edificio, así que 3) Carpinterías y Huecos en general 
La última parte la dejaremos para crear las circulaciones verticales, que de alguna manera es posible que hayamos previsto de antemano donde ubicarlas, o sino implicará modificar probablemente los forjados para agregar los huecos correspondientes. 
Es probable que al ver estos piense, ¿es exactamente igual que con un CAD? Lo cierto es que sí. Ya que no hablamos del proceso “habitual” del trabajo con Revit o un software BIM, sino del trabajo habitual al momento de crear un edificio. 
Revit: Primeros Pasos un nuevo curso online que ayudará a quienes deseen incorporarse en el  mundo de Revit, a comprender su funcionamiento, y a seguir una “receta” mágica que le ayudará a resolver sus primeros proyectos con el programa, e incluso le sirva para animarse a tomar el paso de tomar clases más avanzadas con los niveles 1 y 2 disponibles en www.revitonline.es
¿Quieres participar de este nuevo curso online de “Revit: Primeros Pasos”? 

Regalaremos 10 accesos a este curso online, que sortearemos entre las personas que lo soliciten. Para ello escribe a milton@arquitecturadigital.es con el asunto: Revit Primeros Pasos

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Mi Tienda Online acepta:

       

Categorías

Artículos

Flickr

    Histórico de archivos

    Newsletter

    Suscríbete

    * indicates required

    View previous campaigns.