Revit: Un alumno en Reino Unido…

imageser
Ya son más de 30 países que albergan alumnos de nuestros cursos online de Revit. Esto hace más fácil tener acceso a información diaria sobre la evolución del BIM en el campo real de trabajo, en el día a día de estos amigos que hemos ido cosechando con el tiempo. 

Desde su experiencia, vamos conociendo sus realidades que al final terminan siendo denominadores comunes a más personas que se unen después. Siempre hay un español en algún pub de Londres que fue a buscar trabajo en Arquitectura, y se encuentra con otro grupo de españoles, tomando una Guiness y hablando del BIM y Revit. Entonces alguien comenta la necesidad inminente de aprender Revit, e incluso no se escapará la gran duda de ¿donde aprenderlo? Entonces alguien dice la frase mágica “¿aprender online?”. Claro, siempre aparece el miedo a “tirar el dinero” o “perder el tiempo”. Otros dicen frases como “yo necesito que alguien me obligue”. En fin… hay cosas con la que no se puede… yo creo que la necesidad de aprender debería ser el motor que nos obligue, pero no todos somos iguales. 


Ahora, si es efectivo o no, sólo se sabrá probándolo. Claro, puedes ir a un curso presencial y gastarte 400, 600, 1000, o 2000 euros, y luego hacer uno online para ver si más o menos has aprendido lo mismo. O hacer primero el curso online, que te costará muchísimo menos dinero, y luego ver si te merece la pena hacer uno presencial.

Hace pocos días, un arquitecto jubilado de Burgos en Twitter, estaba algo enfadado porque subí el trabajo de un alumno mostrando su presentación final tras terminar con el Nivel 1 de Revit. Para mí era un buen trabajo… Claro, yo valoro su esfuerzo, su evolución como alumno, y como aplica los conocimientos que va adquiriendo de Revit. Yo no valoro si sabe o no arquitectura. Eso no me corresponde. De hecho, eso se sabe casi al instante… pero ¿que más da? Este arquitecto-jubilado comentó algo así como que eso era “mala arquitectura” y estaba enfadado porque yo mostrara el trabajo de uno de mis alumnos. Está claro, que valoramos cosas distintas… pero no quería entenderlo. El hombre se estaba enfocando en el aspecto del edificio, en vez de la dificultad de haber aprendido a construir un modelo virtual en poco tiempo. Si bien parecía ser de esas personas que pasan mucho tiempo aburrido criticando el trabajo de otros, me dolió porque lo hacía personal. Innecesario además y fuera de contexto. Hay gente que nace en ciudades donde hay “gran arquitectura” y cree que él de alguna manera forma parte de ellos. Pero lo cierto es que la magnífica arquitectura gótica de Burgos, ya estaba ahí… incluso la diseñaron y construyeron personas que no eran arquitectos ¿verdad? Al menos no como los definimos hoy día. 


Cuando unimos los términos o vocablos “belleza” y “arquitectura” en una misma frase, está claro que estamos definiéndolo como “arte”, ¿no? Entonces entramos en un mundo pantanoso, donde podemos hablar de máquinas de vivir, simbolismo, o simple especulación. ¿Que es la arquitectura buena, y cuál es la mala? Está claro que no lo vamos a definir en un sólo artículo. Ni siquiera Umberto Eco fue capaz de dejar clara una postura, que evitara que otros no aparecieran luego para decir lo contrario. ¿Sería porque Eco no era arquitecto y entonces no tenía derecho a opinar? 

Me gustaría dejar claro que mis cursos online de Revit no están inventados para enseñar a diseñar arquitectura. Un curso de Revit no te hace arquitecto, ni ingeniero. De la misma manera que un curso de conducción no te hace corredor de fórmula 1. Aunque claro, esto no tiene nada que ver con el hecho de ser un curso presencial u online.


Un curso de Revit es sólo eso, un curso de Revit. Se supone que debes venir de casa con arquitectura aprendida. Bueno, de hecho en muchas escuelas de arquitectura muchos profesores dan por hecho que debes venir de casa sabiendo usar AutoCAD, Sketchup, Revit, etc. 
Ojo, hay gente que habiendo estudiado arquitectura durante 6, 7 e incluso 10 años, no sabe hacer arquitectura. Ni buena, ni mala, simplemente no sabe. Algunos incluso terminan jubilándose y no la han aprendido nunca. Pero claro… ¿que es la buena arquitectura? La más eficiente, la más ecológica, la más bonita, la más simbólica, la más cara, la más original, la más respetuosa, la más… algo… pero ¿la buena arquitectura? ¿existe?. ¿Quien la define? ¿Que parámetros son los que definen la buena arquitectura?  
Bueno… si nos ponemos a pensar que grandes arquitectos nunca fueron arquitectos, nos lleva a una discusión inútil (Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, etc.). Luego hay otros arquitectos muy famosos, que dibujaron una vez un proyecto, o 10, pero hoy día tienen cientos de personas diseñando por ellos, y sólo se limitan a gestionar y estampar su firma. Algunos incluso ganan concursos antes de presentarse, por ejemplo Toyo Ito en Logroño… En fin… tampoco vamos a darle mucha vuelta. 
El hecho más importante es que la herramienta que uses, no te hace mejor profesional. La herramienta de dibujo es sólo eso, una herramienta de dibujo. No serás mejor arquitecto por saber usar Revit, o ArchiCAD, a uno que sólo trabaja en AutoCAD. Quien diga eso miente. La cosa no va por ahí… 
En todo caso, sabiendo usar herramientas como Revit, frente a AutoCAD, podrás trabajar más rápido, y te adelantarás a posibles problemas antes. Podrás dedicar menos tiempo a dibujar, para dedicarle más tiempo a proyectar, diseñar, pensar… Y claro, si tienes más tiempo, y lo sabes aprovechar, puede que incluso hagas “mejor arquitectura”. Pero si no eres arquitecto, puede que sepas hacer buena arquitectura o no. Porque al final ¿que es buena arquitectura? Pensar que uno de los escribió sobre esto era Umberto Eco, que tampoco era arquitecto y “se creía con el derecho a opinar” (léase con ironía).
Así que cuando vean un curso online mío de Revit, deben saber que los cursos van de aprender a usar Revit. Me da igual si eres delineante, arquitecto, aparejador, ingeniero, constructor, o un estudiante. No importa si tienes 14 años (mi alumno más jóven) o el más  “experimentado” (87 años mi alumno más entusiasta). Los cursos online de Revit (míos) van de aprender a hacer edificios con Revit. Algunos lo aplican en edificios propios, otros sólo con los ejercicios que planteo. Algunos, utilizan esos edificios para darles “su toque” personal, denotando su conocimiento en arquitectura, y preocupándose por la parte constructiva o simbólica. Otros sólo se preocupan por hacer lo que ellos consideran “bonito”. Yo, como instructor, y como practicante de Karate, valoro que la gente evolucione, aprenda, mejore. En las artes marciales tradicionales no importa tanto la técnica, sino el “DO”, es decir “el camino”. No todos tienen las mismas habilidades técnicas ni culturales. No todos tienen la misma preparación universitaria, y no todos darán uso al programa de la misma manera. 
No sé porque hay gente que se “emperra” en creer que saben lo que es la “buena arquitectura”, y la “mala arquitectura”, cuando la mayoría de las veces estas mismas personas no sería capaces de vivir en las viviendas que diseñan, ni serían capaces de aceptar como buena arquitectura, lo que ellos mismos han hecho a lo largo de su carrera profesional. En cualquier caso, insisto. Para aprender arquitectura, hay que ir a una escuela de arquitectura. Pero si quieren aprender Revit, con mis cursos online lo aprenderán. 
Hoy me ha escrito un arquitecto, alumno, que está buscándose la vida por Reino Unido, como otros cientos… y aprovecho a compartir con ustedes… (transcribo una parte de ese email)

LUIS FELIPE PENALVA

architect


Estimado Milton:


“Te envío este breve correo para agradecerte lo mucho que me ha servido tu curso de Revit para mejorar mi empleabilidad en Reino Unido. Aquí si no sabes manejar Revit, no existes”.

“Sigo tus consejos a través de tu App, que siempre es muy útil…”



ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Mi Tienda Online acepta:

       

Categorías

Artículos

Flickr

    Histórico de archivos

    Newsletter

    Suscríbete

    * indicates required

    View previous campaigns.