Lumion ¿Qué es?

CC81
¿Qué es Lumion?

La mejor manera de presentar este programa es comenzar diciendo qué es Lumion y para que sirve. 




A primera vista podríamos decir que Lumion es un motor de renderizado; sin embargo, si nos vamos a la estricta definición de “motor de renderizado” podemos comprender que Lumion no es sólo eso. 

Tampoco podemos hablar que es un sustituto de programas como 3D Studio Max, o Maya para modelar, porque lo cierto es que no se puede modelar geometría directamente en Lumion.

Entonces ¿qué es Lumion? Lumion es un híbrido entre “entorno de modelado 3D, motor de renderizado e incluso un juego tipo SimCity”. 

Lumion es un modelador de terrenos o quizás, la mejor frase para definirlo es “modelador de escenarios”. 

Ese escenario puede ser una piscina, un espacio arquitectónico (interior o exterior), una máquina, o un ambiente natural como un bosque, una cañada, una montaña, etc. 

Paisajismo en Lumion


Lumion sirve para modelar y representar escenarios a través de imágenes fijas o animaciones (renders) o incluso como medio de paseo en tiempo real.

¿Cómo trabaja?

El proceso es bastante sencillo, uno modela en otro programa como puede ser AutoCAD, Revit, SketchUp, 3D Studio Max, ArchiCAD u otro, e importa ese modelo en Lumion. ¿Qué se puede importar? Puede ser un edificio, una ciudad, o simplemente una caja, o incluso un terreno. La geometría que queramos. 

Lumion reconocerá los elementos según los agrupamientos dados en el programa original, si fuera un archivo de AutoCAD reconocerá sus capas y así será más fácil seleccionar cada elemento y grupo de elementos para asignar un material, por ejemplo.

Cuando modelamos en Lumion ¿estamos viendo un render?

Lo cierto es que sí, lo que estamos viendo es un render llamado en “tiempo real”. 

Hay que comprender que un render es un proceso matemático por el cual se reconoce una forma geométrica viendo como influye en ella las luces, sombras, materiales, etc. Aunque no es la única definición ya que el término “render” es mucho más amplio y se utiliza también en programas de edición de vídeo, incluso en simuladores matemáticos.

Sin embargo, lo más conocido es utilizar el término “render” para referirnos a las imágenes que se consiguen de un modelo 3D, aunque también es importante resaltar que generar una animación o recorrido, también es un render. La uníca diferencia entre ambas es que una genera una imagen, y la otra un archivo de animación (que al final es un conjunto de imágenes). 

En Lumion encontraremos 2 tipos de renders, como son el render en tiempo real, que es aquel que veremos todo el tiempo en el espacio de trabajo, ya que aquí nunca se trabaja con mallas, sino directamente con objetos que contienen texturas, arrojan sombra, etc. Lo cuál lo hace comportarse como un videojuego, a la vez que consume más memoria RAM, tarjeta gráfica, etc. Eso sí, gracias a este pre-renderizado resulta que muchos de los cálculos ya están integrados en los objetos, con lo cuál cuando decidimos hacer un render ya sea de una vista o de un recorrido, el resultado se consigue en pocos minutos. Algo que resulta imposible para otros programas similares.


Apréndelo en MiltonChanes.com

    ABOUT THE AUTHOR

    Deja un comentario

    Mi Tienda Online acepta:

           

    Categorías

    Artículos

    Flickr

      Histórico de archivos

      Newsletter

      Suscríbete

      * indicates required

      View previous campaigns.