Hologramas en Madrid

30-07-2016+17-06-32

Mientras terminamos de afinar un nuevo proyecto sobre BIM que pronto podré contarles de que va, como funcionará y el cuál estoy convencido que les hará la vida más fácil.

Resulta que este proyecto implica un camino hacia la realidad aumentada, y los hologramas son parte fundamental de ese futuro que al menos nosotros imaginamos y seguro la mayoría de ustedes compartirá. Especialmente si terminan viendo las mismas cosas que nosotros conocemos.

Es difícil no tentarse a contarles todo en un sólo artículo, pero quizás sea mejor hacerlo poco a poco. También es complicado y muy difícil transmitirles a través de palabras lo eufórico que uno se vuelve al pensar en ese futuro de ciencia ficción, y saber que está mucho más cerca de lo que parece de hacerse realidad. Algo “tangible” en poco tiempo, aunque hablando de hologramas sea quizás el adjetivo menos apropiado. 
Microsoft hace mucho tiempo que no nos sorprende. Quien duda que los 90 fueron de ellos. No paraban de traernos cosas nuevas cada día, especialmente el segundo lustro. Por aquel entonces la gente se asustaba que ellos estaban en todos lados, y más de una traba burocrática aparecía porque eran un monopolio. Sin embargo, ese poderío pasó a segundo plano. Apareció Google, que simplemente lo cambio todo, acompañados por Android, e incluso Apple que, a través de su Ipod y luego Iphone crearon una nueva manera de comunicarnos. 
Cuando Apple sacó al mercado sus computadoras con sistema operativo propio, aunque costaba más del doble que un IBM era la computadora que todos querían. Poco después, Microsoft “se inspiró” en el sistema operativo del Mac para crear Windows y entonces el PC se hizo personal y universal. 
Algo parecido ocurrió con la aparición del Iphone, que mostró un camino que otros fabricantes de hardware pudieron seguir gracias a Android. Sólo que esta vez la historia ocurrió más rápido, más deprisa. 
Ahora, las grandes empresas como Microsoft, Google, e incluso Facebook como otros muchos están trabajando en la realidad virtual y realidad aumentada. Los cascos de realidad virtual no son nuevos, ya aparecieron hace algunos años, aunque la calidad de su contenido no terminó de “cuajar” en el mercado. Todo debe aparecer en el momento justo, para que tenga éxito.
La realidad virtual a través de los cascos que existen, permiten imaginarse y sobre todo vivir, mundos nuevos. realidades alternativas diferentes. Sin embargo, la tecnología que ofrecen terminan de alguna manera con el cansancio de nuestra vista, y eso a la larga será un problema a solucionar. 
En cambio, Microsoft ha apostado por un camino diferente a través de las Hololens. Gafas de realidad aumentada que permiten integrar en nuestro entorno real elementos holográficos tridimensionales con una calidad asombrosa.
Son gafas que no necesitan cable, cómodas de llevar, y basadas en Windows 10. Desde aquí aprovecho la oportunidad que me ha brindado la gente en Madrid de PlainConcepts en conocer este increíble “aparatejo”, gracias también a la gente de Microsoft que nos puso en contacto. 
Al salir de la presentación tras casi 2 horas, caminé por la Castellana en silencio varios metros. Acababa de presenciar el futuro. Acababa de entenderlo todo. Todo se cerraba como un círculo mágico. El BIM, el edificio, la información, el BigData, el Internet de las cosas, todo se unía. Bueno, faltan un par de cosillas y en esas estamos trabajando ;).
Hololens, es increíble. 
Gracias a Javier Cantón de PlainConcepts por el tour hacia el futuro…

ABOUT THE AUTHOR

Deja un comentario

Mi Tienda Online acepta:

       

Categorías

Artículos

Flickr

    Histórico de archivos

    Newsletter

    Suscríbete

    * indicates required

    View previous campaigns.