BIM Muro Cortina Muros Objetos arquitectónicos Revit

Muros cortina en Revit

Un muro cortina (Curtain Wall) en Revit se construye a través de la herramienta MUROS, aunque pertenece a un familia de sistema propia como es la de MURO CORTINA
 
Por ello, si bien para su creación recurrimos a la herramienta Muro: Arquitectónico, (también se puede hacer desde Muro: Estructural) lo cierto es que luego tenemos que ir a TIPOS en la PALETA DE PROPIEDADES para buscar el apartado específico dedicado a MUROS CORTINA, para entonces sí, dibujarlo en el área de proyecto como cualquier otro muro, es decir, definiendo un inicio y un final además de su altura, justificación, etc.
 
Revit, a través de sus plantillas, nos ofrece algunos tipos preconfigurados de muro cortina que pretenden que tengamos algunos tipos de los cuáles partir para realizar nuestros propios diseños. Esos tipos incluidos dentro de la familia de sistema MURO CORTINA pueden variar dependiendo de la plantilla utilizada. 
 
En una instalación completa de Revit solemos contar con las plantillas Arquitectónica o de Construcción y ambas es muy probable que contengan tipos diferentes. 
2
 
Lo cierto es que eso no debería ser un problema, ya que crear nuevos tipos es fácil, y sobre todo que podemos llevar tipos creados en otros proyectos al que estamos usando. 
 
En la siguiente imagen podemos ver los tipos de Muro Cortina que aparecen dentro de la plantilla “de Construcción” ofrecido por Revit 2014 y Revit 2015, que coincide con versiones anteriores (2011, 2012 y 2013).
12-12-2014-18-06-53
En la siguiente imagen se pueden apreciar los tipos ofrecidos por la plantilla “Arquitectónica” ofrecido en Revit 2014 y Revit 2015.
3
 
No sería de extrañar que, llegado un momento, el usuario decida crear una plantilla personalizada que contenga todos los tipos de Muro Cortina que posee (en diferentes proyectos) ubicados en una única plantilla (aplicable esto a otros tipos de muros también). Por supuesto que es posible. En el vídeo 4 de ese módulo dedicado a Muros Cortina tratamos el tema de como llevar tipos de un proyecto a otro (Transferir tipos).
 
Las principales diferencias entre un muro y un muro cortina está claro que es su morfología. Mientras que muro básico está compuesto de capas, el muro cortina está compuesto de elementos que lo conforman, resaltando no sólo su configuración, sino también los elementos estructural que lo conforman, destacando la rejilla, los paneles resultantes y los montantes que definen cada espacio, ya sean horizontales o verticales.
 
El muro cortina tradicional es aquel que normalmente contiene marcos de aluminio, con paneles de cristal, incluso metálicos y también de piedra. Pero no podemos hablar de un único tipo ya que el siglo XXI se caracteriza por ser uno de los elementos que más ha evolucionado en la arquitectura. Aunque la base es la misma, una estructura autoportante que sujeta de alguna manera paneles que pueden ser de cristal, metal, piedra o combinaciones de ellos. 
Dentro de los muros cortina más habituales de Revit (que aparecen a través de las diferentes plantillas que vienen por defecto) destacamos los llamados Muro Cortina, Cristalera Exterior y Escaparate

Estos tipos de muro proporcionan tres niveles de complejidad, los cuales se pueden simplificar o mejorar:
  • Muro cortina: no tiene rejillas ni montantes. Este tipo de muro no tiene reglas asociadas. Éste es el tipo de muro más flexible.
  • Cristalera exterior: tiene rejillas predefinidas. Es posible cambiar las reglas de rejilla si los parámetros no son los adecuados.
  • Escaparate: tiene rejillas y montantes predefinidos. Es posible cambiar las reglas de rejilla y montante si los parámetros no son los adecuados.
En este tutorial, presentado por BiblioCAD.com podremos conocer las herramientas básicas que nos permiten definir un muro cortina en Revit.
 

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online