Alumnos Autodesk BIM Revit Revit: Nivel 2

¿A quien va dirigido este curso?

Los cursos online de Revit Nivel 1 y Revit Nivel 2 han sido diseñado pensando en arquitectos e ingenieros de la construcción, y también delineantes, por supuesto. Aunque realmente lo que más me ha preocupado a la hora de diseñarlo es que la gente aprenda Revit, y como crear edificios con él, sin importar realmente su formación.

Al final, su formación ya la tiene adquirida y Revit sólo será una de las herramientas que utilizará en su día a día. Otros, en cambio, siendo estudiantes puede que todavía no hayan visitado una obra, o incluso no hayan resuelto un detalle constructivo y cierta escala se le escape. Así que diseñé ejercicios que puedan adaptarse a todos los perfiles, aunque claro, se trata de arquitectura así que está claro que hay una tendencia hacia ello.

Sin embargo otro tema del que tuve cuidado es de la terminología, ya que hay variaciones importantes en algunos casos. Y aunque hablemos el mismo idioma, en España una Encimera, es lo mismo que una Mesada en Argentina o Uruguay, y lo mismo que una Cubierta en México. Cosas que para España y América del sur una cubierta tiene un sólo significado, y Mesada seguramente no sepan de que se trata.

No existen problemas con términos como vano, lleno, pilar, viga, muro, muro portante, incluso zapata, riostra, etc. Pero el mallazo, y la malla depende de en que contexto se digan puede comprenderse a que se refiere, o incluso el “armazón” de una viga o pilar.

También términos como forjados, o losas, no siempre se usan exactamente para referirse a los mismos elementos, e incluso el propio Revit habla de suelo y suelo estructural. O se refiere al término Techo como el cielo raso (falso techo). Un revoque grueso y revoque fino, no todos lo entienden aunque algunos lo asocien. Tampoco enfoscado es un término común a todos, y mucho menos alicatado. Términos que en algunos países son normales y habituales, en otros no lo son.

Así que he intentado usar un lenguaje que pueda ser fácil de seguir para todos sin importar el país de origen. Ya que si bien la mayoría de alumnos son españoles, no todos incluso viven en España hoy día. Entre los alumnos que me siguen, todos hablan castellano, salvo Ana en Portugal que ha seguido mis cursos online y también Francesco, Laura, Blas y Salvatore quienes desde Italia, se han animado a aprender conmigo Revit sin hablar “spagnolo”. El resto de alumno, aunque viviendo en países lejanos son profesionales que han emigrado. Como una vez me tocó a mí, hoy son ellos quienes se han ido.

¿Quienes siguen mis cursos online de Revit de Nivel 1 y Nivel 2?

Actualmente tengo alumnos en 29 países. El más lejano en Naha (Okinawa) que se dedica al modelado 3D y renderizado aunque es arquitecto de profesión, también otro en Nueva Zelanda (arquitecto también), y 4 en Australia (en diferentes ciudades) y todos arquitectos. También tengo 3 alumnos en China, y un cuarto pero aún no está haciendo Revit sino que otros cursos, y por lo tanto no está contabilizado en esta estadística. De oriente, tengo 2 alumnos en Singapour, y 4 más en Malasia. Todos arquitectos que al llegar allí se encontraron con que había que saber Revit. En medio oriente, tengo arquitectos e ingenieros españoles y latinoamericanos de varios emiratos árabes como Bahrein, Catar, Dubai. En Europa la mayoría son arquitectos que están viviendo y trabajando en Inglaterra, Escocia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, también Alemania, Polonia, Holanda, Bélgica y Francia. También tengo algunos italianos, aunque tengo entendido que sólo uno vive allí actualmente y el resto están en España e Inglaterra. En fin, el perfil demográfico es enorme y creo que nunca pensé llegar tan lejos cuando me inicié en los Cursos Online hace unos 10 años.

Al final, después de tantos años me he hecho “amigo” de varios alumnos que viven en diferentes rincones del planeta y que me cuentan sus aventuras con Revit y el BIM.

Los datos

El 48% de los que participa en mis cursos online de Nivel 1 y 2 son arquitectos de más de 29 países. La mayoría españoles, pero no todos viviendo en España. Un 17% son ingenieros relacionados con la construcción, otro 11% son estudiantes de arquitectura y sólo un 5% estudiantes de ingeniería, otro 15% son delineantes técnicos, y un 3% gente que se dedica a otras ramas de la ingeniería, decoración, interiorismo o diseño gráfico en general.

Quizás el dato más llamativo es que los estudiantes de arquitectura estén en un porcentaje tan bajo respecto a los profesionales en curso. Es verdad que los que ya son profesionales lo necesitan para mañana, pero lo cierto es que los estudiantes son quienes realmente deberían empezar en el BIM desde el primer día. ¿Lo estarán aprendiendo en las universidades? Por lo que tengo entendido, salvo excepciones contadas con los dedos de una mano, la mayoría está “jugando con Sketchup”. Es un dato que me preocupa. Seguramente a los que ya han iniciado sus caminos en BIM también.

Curso Online de REVIT Nivel 2

Cursos Online – ¡Pruébalos!