Autodesk BiblioCAD BIM Modelos 3D Patrimonio Revit

Acueducto Romano de Segovia (paso a paso en Revit)

Revit contiene herramientas idóneas para crear edificios contemporáneos con total facilidad gracias a los objetos arquitectónicos y paramétricos que ofrece el programa.La interacción inteligente entre esos objetos es lo más importante de un programa como Revit. Pero ¿qué ocurre cuando queremos modelar edificios del pasado? En términos estructurales los edificios de antes y ahora son iguales, es decir existen muros, pilares, vigas, cubiertas y suelos, incluso escaleras. Sin embargo, las fachadas renacentistas o un edificio gótico poseen características especiales que hay que tratar de manera especial. Cuando nos enfrentamos a un contrafuerte, por ejemplo, está claro que no vamos a encontrar en Revit un objeto llamado así, entonces tenemos que evaluar con que elemento de Revit podemos crearlo. No hay una única respuesta, por cierto, y lo trataremos en próximos tutoriales cuando hablemos de arquitectura románica y especialmente gótica.

En BiblioCAD.com nos hemos propuesto ayudar al Conocimiento Colectivo creando tutoriales que sirvan de inspiración como el que proponemos a lo largo de estos tutoriales dedicados al Acueducto Romano de Segovia. Nos hemos inspirado en él para proponer una manera de modelar una forma similar con Revit.

Quizás no sepan, pero el BIM tiene un mercado muy interesante como es la restauración de patrimonio arquitectónico. La información de un monumento como el Acueducto romano de Segovia puede ser “guardado” en un modelo BIM para gestionar y analizar los diferentes procesos de restauración y mantenimiento que necesita un edificio de estas características. No sólo crear un modelo que se le parezca, sino más bien guardar la información de cada sillar, material, estado, e incluso fecha de colocación y/o restauración. Posibles apariciones de grietas, información sobre lugares críticos y crear un calendario de actuaciones. Esto no sólo ayuda a su mantenimiento, sino que también establece presupuestos necesarios de mantenimiento a futuro, lo cuál ayuda a gestionar mejor su mantenimiento tanto para el estado al momento de crear sus presupuestos anuales, como a la organización que se encargue de su mantenimiento y restauración para poder administrar mejor sus recursos. Todo en un modelo BIM que puede partir de un modelo de Revit.


Debemos aclarar que estos tutoriales están pensados para tomar como ejemplo arquitectura singular y estudiar cómo podemos conseguir sus formas en Revit. No pretende, de momento, llegar más allá de la forma general. Aunque lo cierto es que crear un modelo específico para un uso patrimonial implica el uso de las mismas herramientas que vamos a mostrar a lo largo de estos tutoriales. Lo que cambia, es el nivel de detalle y la información que hay que incluir. Por ejemplo, aquí trataremos los pilares como una sola forma, cuando en realidad los pilares y la estructura en el acueducto original es una acumulación de sillares. Que también podríamos crear con Revit, pero no es el objetivo de este tutorial. Aunque seguramente más adelante lo tratemos, si a ustedes les interesa aprenderlo, claro.

¿Quieren conocer más sobre el Acueducto de Segovia? no tienen más que visitar este artículo donde encontrarán temas de mucho interés. 

Para crear estos tutoriales he realizado una búsqueda a través de Internet de planos e imágenes que ayuden a encontrar algunas “medidas” de las cuáles partir para dar forma al acueducto. Me gustaría decirles el origen de las imágenes que aparecen en este artículo pero ha sido difícil saber de quienes son realmente, ya que muchas webs las utilizan con diferentes fines, y en diferentes idiomas, así que resulta difícil saber exactamente a quien pertenecen. Así que al autor y/o autores “anónimos” (de momento), simplemente gracias.

¿Te gustaría aprender Revit conmigo? A través de mis cursos online, aprenderás Revit. Con alumnos online en más de 40 países, tú también puedes aprender Revit desde 60 euros. Visita mi tienda online y verás los cursos más económicos para aprender Revit online, con combinaciones que te permitirán ser experto en poco tiempo en este increíble programa.

Si deseas realizar las prácticas comentadas en los tutoriales sobre el acueducto, podrás descargar de manera gratuita uno de los modelos que utilizamos como base (creada en el vídeo parte 1) para realizar la práctica del Vídeo parte 2. Aquí os dejo el enlace para descargar desde bibliocad.com

http://www.bibliocad.com/biblioteca/pieza-para-modelar-acueducto_109026

 

 

 

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!