Autodesk BIM Revit Revit: Kihon

01.04. Elementos de modelo

Los elementos de Revit, conocidos como FAMILIAS, contienen la definición geométrica del elemento y los parámetros utilizados por él. Cada ejemplar de un elemento está definido y controlado por la familia a la que pertenece, es decir al tipo de familia al que pertenece.

 
En este vídeo hablamos sobre los ELEMENTOS DE MODELO, que junto a los ELEMENTOS DE REFERENCIA y ELEMENTOS ESPECÍFICOS DE VISTA, forman el total de los tipos de elementos que contiene Revit. 
 
Los ELEMENTOS DE MODELO son aquellos que en Revit, representan un objeto real. Aunque muchos autores hablan de objetos tridimensionales, lo cierto es que también pueden ser objetos 2D. Por ejemplo, un coche o un árbol, puede ser que la familia que contiene la información sólo tenga información 2D y no el modelo 3D. Por ello, decimos que representan objetos reales, más allá de si son 2D y/o 3D. En cualquier caso los elementos de modelo se dividen en 2 grupos como son: ANFITRIÓN y COMPONENTE.
 
El elemento de modelo ANFITRIÓN es aquel que permite albergar otros elementos. Por ejemplo un muro sirve de anfitrión a puertas, ventanas, huecos y otros. 
 
Mientras que los elementos de modelo COMPONENTE son aquellos que pueden ser insertados de manera independiente en el proyecto o dentro de un modelo anfitrión. Básicamente hay que recordar que se tratan de objetos que representan objetos reales y con eso es más fácil recordarlos.
 
Ahora bien, a la hora de elegir ICONOS para definir herramientas, los programadores de REVIT usan a veces iconos idénticos para representar cosas que si bien son del mismo grupo, no son necesariamente idénticos. Por ejemplo, en la teoría una silla, una mesa, una puerta y una ventana son COMPONENTES DE MODELO. 
 
Sin embargo, Revit ofrece la herramienta PUERTA, así como VENTANA, determinando que estos elementos sólo se insertan desde ahí. 
 
Si es una silla o una mesa (por dar un ejemplo), entonces hay que usar la herramienta COMPONENTE.

Lo cierto es que esto que parece algo engorroso, al final uno se termina acostumbrando rápidamente. Con 10 minutos de experiencia como usuario de Revit lo termina asimilando. El motivo de que las puertas y ventanas aparezcan de manera independiente es que se trata de un elemento “muy utilizado” y entonces aparecen allí para que sea más fácil y sobre todo más rápido, sin más.

Eso sí, cuando uno selecciona una PUERTA o VENTANA, Revit nos permitirá insertar por defecto la última que hemos usado en ese proyecto. Si queremos otra, no tenemos más que ir al desplegable de TIPOS y elegir otra entre las que estén disponibles en el proyecto. Si no fuera el caso (es decir, si la puerta que deseamos no está dentro del proyecto en uso) entonces hay que usar CARGAR FAMILIA.

Nota: Un truco es ir a través de las carpetas de Windows y tras elegir la carpintería (o cualquier otra familia) y usar CONTROL + C para copiarla y luego ir al proyecto y elegir CONTROL + V para pegarla.

Si prestan atención, verán que cuando seleccionan VENTANA, aparece la misma herramienta CARGAR FAMILIA. Lo mismo ocurre si seleccionamos COMPONENTE. Sin embargo, aunque la herramienta tenga el mismo nombre, y el mismo icono sólo sirve para cargar familias de la categoría a la que pertenece la herramienta que previamente seleccionamos. Es decir, si estamos en PUERTAS sólo podremos cargar PUERTAS, si estamos en VENTANAS, sólo podremos cargar VENTANAS, etc. 
 
 
Aunque esta es otra de las cosas que los usuarios de Revit, con pocos minutos de experiencia lo terminan entendiendo.
COMPONENTE DE MODELO
Los componentes de modelo se dividen en 2. Aquellos que se crean IN SITU, y los que se crean en un archivo independiente y que tienen extensión RFA. 
 
En la mayoría de los casos se utiliza el entorno para crear familias, en vez de usar el modelar in situ. Simplemente porque tenemos las mismas herramientas, pero al generar un archivo RFA podemos usarlo con facilidad en cualquier proyecto. O incluso hacer copias y variantes de un modelo original. En cambio, al usar modelar in situ, se supone que sólo existirá dentro del proyecto donde lo creamos, por ejemplo una estufa de mampostería, una encimera, etc.