Alumnos Autodesk BIM

BIM obligatorio en España

Durante estos días me han llegado noticias de diferentes puntos de España donde están pasando cosas similares y casi al mismo tiempo. Reuniones nocturnas en Colegios de Ingenieros, Arquitectos y Arquitectos Técnicos, tratando más o menos los mismos temas. La obligatoriedad del BIM en España que se está gestando.

Algunos de ellos, en las reuniones comentaban “sus experiencias en la calle” y donde contaban que muchos “constructores” con los que han hablado sobre BIM y como se están preparando, casi todos contestan algo similar y es que están esperando a que sea obligatorio para aplicarlo en sus empresas. Aunque es verdad que las empresas grandes de España han empezado con BIM hace tiempo, de manera escalonada, los motivos han sido diversos. Uno de ellos es que para competir en otros países y tener acceso a obras públicas es necesario que sea dentro de un proceso BIM.

No me extraña esta falta de previsión, ya que lo veo a diario de manera directa con clientes y seguidores. Aunque la verdad, también pasó en Reino Unido. Todo se dejó para el último momento. Incluso en las universidades aunque ya se habla mucho de BIM, luego realmente se quedan en una sigla para terminar modelando en 2D y 3D con programas como ArchiCAD, Revit, e incluso Sketchup.

Estoy convencido que mucha gente no entiende lo que está ocurriendo. Muchos seguirán pensando que esto del BIM no va con ellos. No hay una manera única de hacer BIM. Ni siquiera hay una manera correcta de hacerlo. El BIM como proceso, no es que sea complejo sino que abarca muchas cosas, y muchas áreas conectadas a través de la información, donde el modelo es el eje donde alojar y leer la información.

Llevo muchos años diciendo que esto llegaría. El BIM llega a todos, sin excepción. Por activo o por pasivo el BIM afecta al constructor, al arquitecto, a los colegios que visan proyectos, a los entes públicos, a los seguros, e incluso al pequeño proveedor de material de construcción. Sí, a ese también. ¿Y se están preparando? No. Algunos no saben ni de que va esto. Y no se trata en su caso de saber modelar con software BIM. ¿Y la logística? Me temo que en construcción aún se está muy lejos de esto. Pero también le terminará afectando.

Sé que estamos a 21 de Julio y siendo viernes, mucha gente está preparando las maletas para irse de vacaciones. Algunos incluso estarán tumbados al sol del Levante, o en la zona de Málaga. Otros pueden que estén volviendo con las pilas cargadas a la dura realidad. Pero será más dura si sigues dejando esto para después. NO SE PUEDE APRENDER BIM DE UN DÍA PARA EL OTRO. Debes ser consciente de lo que hay, aprender un camino para adaptarte, y que la tecnología BIM se adapte al tipo de trabajo que realizas. Debes encontrar tu hueco, darle tiempo para asimilarlo en proyectos reales. Sólo ocurrirán cosas buenas. Pero algunas de ellas llevan tiempo, y dinero. Porque cuanto más tardes en aprender, más dinero terminarás gastando. Luego vendrán las prisas. Cursos de Revit presenciales que alguien te venderá para que no salgas de tu oficina, y en 3 días te dirán que aprenderás Revit. Otros te venderán que en 2 semanas te hacen experto en Revit o en ArchiCAD. Incluso puede que te animes a hacer un master de 5000 euros, para aprender todo el BIM en un año. Sí, todo estos son caminos, para terminar aprendiendo el uso de varios programas, o incluso un método de trabajo que podrás integrar. Pero que ocurre cuando llevas trabajando 10 años, 15 o 20 años con un mismo método de trabajo. Ya sé que últimamente el trabajo no es que brille por doquier, pero… ¿te parece excusa suficiente para no aprender algo que se hará obligatorio en breve? De verdad, ¿crees que es mejor esperar a que se haga obligatorio?

 

No puedes pensar en BIM si no sabes lo que es. No puedes saber si algo es bueno o malo sobre BIM, si no sabes lo que es. Sólo serás presa fácil de inventivas imaginativas para que termines gastando el dinero que no tienes en obtener magia. Y BIM, créeme, no es díficil. De hecho es muchísimo más divertido de lo que te imaginas. Pero tienes que elegir un software por donde empezar. Elije el que quieras, AllPlan, ArchiCAD, Aecosim, Revit, no sé… el que quieras. Pero si llegas a decidirse a empezar con Revit, porque es de Autodesk y parece una opción lógica para los que vienen de programas CAD como AutoCAD, dejame mostrarte lo que puedo enseñarte a hacer con Revit. Tienes varios niveles que podrás aprender conmigo. Y aprenderás. Todos los que han pasado por mis cursos han aprendido. Algunos han alcanzado niveles de excelencia en tiempo récord. Los más veteranos de mis cursos, han terminado incluso repasando conceptos de AutoCAD, especialmente la parte paramétrica. Han comprendido que hay muchas maneras de hacer BIM, y que no se trata de olvidarse de “viejos” programas, sino más bien de como integrar todo en un mismo flujo de trabajo. Hoy día se están preparando con Dynamo, Navisworks, Robot, y ya saben definir cuando un programa es un CAD disfrazado de BIM. Que también los hay. No pasa nada con que sea así, pero aprender, entender, nos ayuda a tener opinión.

Hoy estoy trabajando en la creación de un modelo en Revit de un edificio de 19 viviendas en Logroño. Estoy convirtiendo la documentación CAD existente a Revit. El estudio que ha creado este proyecto tiene más de 30 años de experiencia y con muchísimos metros cuadrados construidos. No importa quien es… porque esto es más común de lo que piensan. Al crear el modelo en Revit he encontrado en 4 horas de trabajo 35 errores. Algunos de esos errores, harán que mi trabajo se pague sólo. Encontrarlos ahora, y no después, es mucho más barato que lo que cuesta mi trabajo en sí. El error más importante, es que la caja de ascensores no cae en el mismo lugar en las diferentes plantas. Alguien fue moviendo y no se percató. En la sección está bien dibujada, pero ésta en las plantas no. Un error de 15 cm, que obliga a replantearse 2 viviendas, porque las medidas están tan justas que resultarán varias horas volverlo a encajar. La puerta de una cocina tiene una medida demasiada justa y la escalera invade por 1 cm la puerta. La puerta necesita ser más grande o será un dolor de cabeza para los propietarios meter electrodomésticos grandes. Pero la escalera obliga a replantearse como solucionarla entre otras cosas. Cuando creas un modelo en Revit, evidentemente la experiencia en ver proyectos te ayuda a corregirlos rápidamente, especialmente después de haber perfeccionado el ojo clínico con los cientos de alumnos que envían sus trabajos, también es verdad que lo que no llega al ojo, y se pueda pasar, Revit se encarga de darnos AVISOS cuando algo está “raro”.

El BIM no sólo te ayudará a diseñar mejor, y ser más productivo, sino que además el proyecto que vayas a idear y el que se vaya a construir se parecerán cada vez más entre sí. Porque ese es uno de los objetivos del BIM. Conseguir un modelo digital idéntico al modelo físico, al edificio. Aunque claro, esto es sólo la punta del Iceberg porque lo más interesante está en lo que no se ve… y eso va a cambiar el futuro, porque es el inicio “real” del Internet de las cosas. Pero eso… se los contaré otro día.

Hoy, deben centrarse en esto… deben aprender a usar un BIM. Y si deciden que sea REVIT, cuenten conmigo para enseñárselos online. Aqui mismo…

La cuenta atrás ha comenzado. El BIM obligatorio en España está al caer… ¿estas preparado?

IMPORTANTE: Este blog, mi tienda online, mis cursos online NUNCA HAN RECIBIDO DINERO PÚBLICO para financiarse. Todo este proyecto ha sido creado, ideado, y pagado por su creador. Toda la estructura está montada con dinero privado y NUNCA público. NO RECIBIMOS AYUDAS ESTATALES, NO RECIBIMOS AYUDAS DE UNIVERSIDADES, y NO RECIBIMOS AYUDAS DE NINGÚN TIPO DE DINERO PÚBLICO, y de NINGÚN BANCO. Tú, y sólo tú, hace este proyecto posible.

Cuidado con las webs que opinan sobre cursos online y crean listas sobre “los mejores cursos” porque su verdadero objetivo es vender cursos online de terceros de los cuáles llevan comisiones. Las listas resultan útiles cuando tienen un objetivo informativo. Cuando se crean listas siempre se perjudica al que no esté primero de manera directa o indirecta. Aunque en cualquier caso NUNCA hayan probado los cursos de los cuáles se animan a en listar y opinar. El objetivo de estas listas es estar primero en las búsquedas de Google y ganar SEO. El fin no es informar, es vender el curso que interesa para llevarse una comisión, disfrazado de análisis periodístico. A las webs que lo hacen, ya se los he comunicado.

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!