Autodesk BiblioCAD BIM bimaketa Graebert Información Internet de las cosas

BimAKETA.com | El primer buscador de objetos BIM

En la madrugada del pasado domingo 17 de diciembre del 2017, se ha presentado al público el primer buscador web de contenido BIM qué busca de manera directa en las webs más importantes del mundo para ofrecer una respuesta rápida al usuario.

Desde hace varios años, y en la medida que el BIM se va volviendo de uso cotidiano en el mundo de la construcción, y especialmente cuando varios países de referencia lo están adoptando de manera obligatoria, han empujado a empresas del sector a crear su contenido en un formato que sea compatible con las soluciones BIM más populares como Revit, ArchiCAD, Allplan, Aecosim, entre otras.

A la misma vez, aparecen bibliotecas online independientes que crean contenido genérico y de marcas que crean, guardan y distribuyen contenido BIM de manera gratuita. Sin embargo un usuario cuando necesita un elemento en concreto puede que tenga que buscar en varias de esas webs hasta encontrar lo que está buscando lo que implica una pérdida importante de tiempo.

Este problema ha llevado a Max Vecino y Milton Chanes a crear una solución inminente a un problema cada vez mayor, como es la posibilidad de crear un buscador de objetos BIM que ayude al usuario a encontrar ese objeto u objetos, para descargar. Para ello el buscador se centra en los contenidos ofrecidos por webs como: 

El buscador no sólo pretende localizar más rápido un elemento en concreto, sino que está siendo construido desde una base que permite de manera inteligente eliminar de los resultados de búsquedas a aquellos artículos que no contengan en sí un objeto descargable. Así cuando alguien busca “puerta” en bimaketa.com y éste busca el término en las webs más importantes de contenido BIM, los resultados sean capaces de discriminar aquellos que contienen enlaces de descarga de puertas, de otros artículos que sólo hablen de puertas, por ejemplo. Dando prioridad en los resultados con objetos descargables.

En una primera instancia el buscador muestra las imágenes de los elementos que ha encontrado, para que el usuario pueda ir al botón de descarga, o bien seguir buscando hasta encontrar lo que necesita. Incluso se pueden buscar palabras cruzadas, para que busque un elemento dentro de una web en concreto, o el ID.

En próximas versiones de bimaketa.com mejorará la experiencia de usuario buscando que se puedan crear listas de elementos a descargar y así aumentar su productividad de búsqueda, realizando una pre selección. Esta tarea ayudará al buscador a aprender de sus usuarios para mejorar el posicionamiento de los elementos que mejor se adaptan a las necesidades de ellos y que terminan luego en descargas. Pudiendo valorar dichos objetos, y enriquecer a través de ello, los resultados de búsquedas. 

Entre los problemas más importantes a la hora de encontrar contenido BIM es que éste tenga la calidad óptima necesaria para ser utilizados en proyectos profesionales, y para ello se está trabajando en un sistema de valoración por parte del usuario y en el estudio para conseguir un formulario único de almacenamiento de información que contemple características técnicas de los elementos BIM que hoy día ya existen en las diferentes webs. Aunque para ello, es necesario un trabajo interdisciplinario entre varias empresas que hoy día no tienen ninguna conexión entre sí, lo cuál es un reto aún mayor, pero donde sólo un buscador independiente puede ser capaz de encontrar un punto común a todos.

Además el buscador va incrementando los lugares de búsqueda, ya que su objetivo principal es incluso llegar a las webs de fabricantes que ofrecen contenido BIM sin que tengan que estar presentes dentro de las grandes bibliotecas. En definitiva, facilitar la búsqueda de un objeto esté donde esté, es el objetivo de este buscador.

El nombre de Bimaketa nace de la fusión de varias palabras que intentan representar su propia existencia. Un lugar que nos lleva a otros lugares, donde el BIM es el denominador común. Palabras del euskera como “bilateka” y “ateka” que son sinónimos de buscar y encontrar, unidos a la “maqueta” bim que los profesionales consiguen a través de los programas que utilizan, así como el acrónimo BIM. Una idea nacida y creada en La Rioja, España, donde se encuentra el Monasterio de Yuso, que guarda las primeras frases en castellano y euskera, y que influye en el nombre para guardar un guiño al lugar que vió nacer esta idea. BimAKETA.com es el primer buscador de contenido BIM.

 

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!