BIM BimStock Edificio Equipamiento Familia Familia de sistema Revit Tecnología

Las empresas de servicios en España ya trabajan en BIM

 

Hace algunas semanas tuve el placer de estar reunido con algunos de los responsables de área de formación y BIM de Saltoki. En la charla escuché con mucho entusiasmo como una empresa tan importante en el sector de servicios asociados a instalaciones en España, no sólo son conscientes de la importancia del BIM en el futuro de la edificación, sino que han sido rápidos y efectivos a la hora de ponerse manos a la obra para adaptarse.

De hecho, su nueva cede en Pamplona está creada íntegramente en BIM y utilizan la realidad virtual para analizar los posibles conflictos existentes en el edificio real.

Saltoki cuenta actualmente con unas 50 casas repartidas por el norte de España y su expansión en el resto del territorio es cuestión de tiempo. Cuando uno conoce más de cerca empresas como Saltoki da cierta esperanza al futuro del BIM en España. Son conscientes de todo los que le falta por aprender, pero a la misma vez avanzan con profesionalidad hacia un camino sin retorno. El BIM ha llegado a Europa hace tiempo, y España se consolida a pasos agigantados como referente, incluso.

En diciembre del 2017, Saltoki sacó su apartado BIM con miles de productos de su stock en formato familias para Revit, con el objetivo de facilitar a los profesionales (despachos de arquitectura e ingeniería) para que puedan acceder rápidamente a contenido BIM de calidad, adaptado al mercado local y listos para ser utilizados. Según comentaban es su intención crear más contenido en la medida que surja la demanda, y dar prioridad a los productos que más soliciten sus clientes. No sólo es un acierto, sino que se han adelantado 1 año al BIM obligatorio en España, lo que les permitirá estar a la cabeza de las empresas de servicios para cuando llegue la fecha señalada.

Saltoki ocupa un importante eslabón en el camino hacia el BIM; como empresa intermediaria entre fabricantes e instaladores (y diseñadores) son el punto de apoyo para impulsar la palanca del BIM. Además, de poner muy alto el listón para su competencia más directa, sus miles de clientes están en enhorabuena. Aunque es verdad que muchos no son conscientes de la que se está preparando (me refiero a instaladores sanitarios, electricistas, etc.) lo cierto es que el futuro inmediato será muy distinto al que conocemos. El BIM está a punto de formar parte de nuestro día a día como “usuarios”, ya no sólo como profesionales que diseñan con esta tecnología. Y es, cuando nos convertimos en “usuarios”, cuando todo empezará a ir mucho más rápido. A tal punto, que da igual si se hace obligatorio el BIM o no. Porque una vez que esto ha comenzado, ya nada podrá pararlo; porque el BIM es el inicio de algo mucho más grande y que supera nuestra imaginación. Es el ADN del “Internet de las cosas” y de las ciudades inteligentes.

Bienvenidos al futuro.

 

 

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!