Autodesk Revit

Novedades AutoCAD 2011 (en 3D)

 

En el área del diseño 3D, AutoCAD adoleció, históricamente, de dos carencias: falta de herramientas idóneas para el diseño de formas libres e incompatibilidad entre sus objetos 3D (sólidos y superficies). Si bien las herramientas de superficies permitían crear objetos con cierta libertad, estas eran muy limitadas y los objetos creados eran incompatibles con los sólidos; por lo tanto, no se podían integrar para formar elementos más complejos. 

La aparición del comando Solevar (Loft), en la versión 2007, fue un gran avance en el diseño de formas libres; pero una vez que el objeto estaba creado, su edición era restringida. La versión 2010 presentó otro avance muy importante al incorporar los objetos de malla, estos permiten crear y editar cáscaras con mucha libertad, y lo que es más importante, son compatibles con los objetos sólidos. 

En sintonía con estos avances, AutoCAD 2011 da un extraordinario salto al incorporar un paquete de herramientas para el diseño de superficies NURBS; lo cual significa una evolución importante con nuevas herramientas que permiten crear y editar superficies libres, y totalmente compatibles con los objetos sólidos.

Superficies NURBS

3d-02

La necesidad de dar una representación matemática a superficies de formas libres (como las usadas en la industria automotriz y aérea) motivó la investigación de muchos ingenieros en la década del ´50. Pierre Bézier, ingeniero de Renault, fue uno de ellos. Sus investigaciones fueron determinantes en el progreso de las NURBS (Splines Bézier Racionales No Uniformes), con las que es posible describir cualquier forma o superficie 3d. Muchos diseños que antes debían realizarse en otras aplicaciones, gracias a la integración de la tecnología NURBS, ahora es posible crearlos directamente con AutoCAD, desde la versión 2011.

En la práctica, las superficies NURBS se crean a partir de cualquier conjunto de curvas; después de creadas presentan una grilla de vértices de control, que permiten su libre manipulación. Dicha grilla se puede reajustar en cualquier momento, asegurando un control total del usuario, sobre la forma de la superficie.

3d-03

Estas superficies son compatibles con los sólidos y se pueden transformar en uno, mediante dos procedimientos distintos:

  • Creando otra superficie desfasada, para darle espesor.
  • Convirtiendo en sólido un volumen definido por superficies.

3d-04

Los siguientes vídeos (26 min.) muestran cómo crear y editar estas superficies:

Duración del vídeo: 15:40 minutos


Duración del vídeo: 10:30 minutos

Biblioteca de materiales 
En aras de satisfacer todas las etapas del diseño, AutoCAD continúa con la mejora en las herramientas de representación fotorrealista; en tal sentido, AutoCAD 2011 ha incorporado la paleta Buscador de materiales que, entre otras funciones, incluye una completísima biblioteca de materiales predefinidos, similares a los usados en el mundo real; por ejemplo: cerámicas, hormigones, metales, telas, vidrios y espejos, son sólo parte de una interminable lista de dichos materiales.
3d-01
Duración del vídeo: 10:04 minutos


Oferta de hoy en cursos online

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!