Autodesk Revit

Una reflexión sobre los programas de diseño CAD BIM

Cuando creamos un curso ponemos en él toda nuestra experiencia de casi 20 años en la docencia y buscamos ofrecerlos a precios que sean económicos para todos, sin importar el país de donde sea nuestro alumno. Creemos en el precio justo. Ese que se consigue cuando logra cubrir el tiempo de desarrollo y el tiempo que se dedica a atender correctamente el soporte de cada alumno y la inversión lógica que pueda implicar en material. 

Claro que detrás de cada precio hay un estudio para que al  final deje una ganancia y permita cubrir el tiempo de desarrollo que es casi superior a la creación de un libro.  Pero dar clases, es mucho más que un modo de vida, es una necesidad de explicar a otros lo que uno mismo ha aprendido. Es una manera de distribuir el conocimiento que se va adquiriendo y que vuelve a nosotros en forma de experiencia que mejora y clarifica nuestro propio conocimiento.
No creemos que nuestros cursos sean mejor que ningún otro, simplemente estamos convencidos que nuestro método de enseñanza es eficaz, claro, y directo. 
Mucha gente, especialmente de sudamérica, nos pregunta si ofrecemos algún tipo de certificado con nuestros cursos. A todos planteo la misma duda, ¿crees que es más importante colgar un diploma en la pared o que el conocimiento esté donde tiene que estar?. Un Certificado sólo dice que has hecho un curso, pero eso no demuestra nada. Sinceramente, conozco muchísima gente que con 15 años de experiencia como usuario de AutoCAD está convencida que no necesita un curso de AutoCAD porque conoce lo más importante. Aunque, cuando uno plantea algunos temas como: bloques dinámicos, objetos anotativos, escalas, estilos de cotas, plantillas, referencias externas, bloques con atributos, espacio papel, y un largo etc, esa misma gente asegura no saber, o al menos no dominar demasiado. Con lo cual, es fácil intuir que necesitan un curso de reciclaje porque se están perdiendo usar muchas herramientas que le ayudarán a ser mejores dibujantes y sobre todo, mejores usuarios. Si nosotros que llevamos más de 1500 cursos presenciales dados, necesitamos aprender nuevos métodos todos los días y sobre todo actualizarnos cada año, como no lo va a necesitar alguien que suele no tener contacto con otros profesionales sobre temas relacionados directamente con el dibujo.
Mucha gente compra nuestros libros e intenta leer únicamente los temas que creen que no conocen. Aún hoy nos escribe gente que por casualidad han empezado a leer de cero libros que hemos escrito en el 2004 o 2005 y siguen sorprendiéndose que todavía ahí hay material que les resulta nuevo. Es lógico, todos necesitamos reciclarnos. Nosotros mismos consultamos y leemos libros de otros escritores y vemos como han tratado cierto temas para intentar hacer nuestra propia versión, faltaría más. Incluso aprendemos con las preguntas de nuestros alumnos o incluso de sus sugerencias. Nos alegra cuando alguien dice estar contentos y satisfechos con nuestros cursos pero ponemos especial atención a quien nos critique por lo que fuera, aunque no tenga razón, intentamos entender su punto de vista y mejorar la próxima versión. Porque eso también es aprender y para ello partimos de la premisa de que no sabemos nada, porque cada día aprendemos algo y eso sólo significa que no sabemos nada porque sino no podríamos seguir aprendiendo. Ahora claro, si nosotros dedicamos 365 días a la investigación y un profesional lo dedica a diseñar edificios. Es muy probable que dedique muy poco tiempo a la investigación del método de trabajo, porque no tiene tiempo y por eso necesita de nuestros cursos. Todos, sin excepción.
Hace poco en un grupo de LinkedIn me han comentando que no les interesaba que yo participara ya que ese grupo era exclusivamente de personas relacionadas con SketchUp. Pretendía aprender de ellos y compartir lo que sé de otros programas, pero me dijeron que allí solo cabían “sketchuperos” como se autodenominaron. Está bien, aunque los círculos cerrados no sirven, suelen extinguirse en poco tiempo, y cerrarse a una sola solución. Ya lo he visto con muchos programas que hoy simplemente han desaparecido porque el propio usuario se encarga de cerrarlo. Creyendo que una comunidad cerrada lo hace mejor y en realidad las comunidades cerradas se contagian una y otra vez de caminos menos acertado, y terminan separándose del conocimiento general que suele ser mucho más rápido, gracias a su libertad. Eso mata sin haber siquiera empezado. No digo que eso mate a SketchUp porque es un gran programa, pero muchos programas tienen momentos frágiles, que necesitan reciclarse, mejorar, adaptarse y hay programas que no son capaz de verlo. Recuerdo varios casos, de los que sólo nombraré a CAD32 en Argentina porque ha desaparecido y al resto no, por razones lógicas. CAD32 fue un gran programa, que nació en un mal momento y no supo abarcar mercado. Era un gran programa, adelantado a su tiempo, pero cerrado, de actitud altanera que no fue capaz de escuchar y no supo adaptarse. 
Sobre SketchUp, hay muchos programas que están agregando funciones similares (aunque aún falta desarrollo) y están pudiendo hacer lo que hace este programa y él, a su vez, no está pudiendo hacer lo que hacen otros, así que el destino está claro. La manera de sobrevivir es que encuentre un método de trabajo totalmente compatible y que permita expandirse a otras soluciones. No lo digo yo, es que siempre ha sido así. O te abres, mejoras y te vuelves permeable o desapareces. Está claro que SketchUp se está volviendo un programa maduro, con una fuerte aceptación por parte de los usuarios y es imposible vaticinarle un futuro como a ningún programa hoy día. El propio Android amenaza de manera exponencial año a año al Ipad, hasta que he probado una tableta de Asus que me ha resultado mejor que el Ipad2. Esto de momento no significa nada, pero algo así ya ha pasado con Mac y Windows, y por más que el Mac sea mejor equipo, es indudable quien ganó la batalla.

Revit por ejemplo, ha nacido hace varios años, pero desde el 2008 en adelante está teniendo un fuerte crecimiento que año a año se va consolidando. Aún hay sectores cerrados, a los que les gusta decir que son mejores que otros y se suelen comparar una y otra vez discriminando a quien usa otro programa. Por suerte esa tendencia está cambiando, y quienes lo están cambiando son aquellos que están más abiertos. Que saben que todo no puede hacerlo un sólo programa, porque si está solo se quedará solo. Así están naciendo aplicaciones que lo hacen mejor, más específico para un sector y para un país. Empresas que están apostando por la creación de familias de una calidad increíble y que poco a poco irán bajando de precio en la medida que más empresas compitan en ese sector de gran crecimiento. 

Muchos dicen que Revit es quien ha eliminado o va a eliminar a AutoCAD, cuando este último año a año es el programa más vendido. Esa manía de tener que compararse con algo para poder ser alguien. Maradonna es mejor que Pelé, Neymar es el nuevo Messi pero al final, si te comparan con Messi, es que no eres mejor que él. Messi, por ejemplo, ya no es parecido a nadie, ahora se comparan con él. 
Es que ser el mejor, en una competencia de atletismo está claro, si corres y ganas eres mejor. Si te llamas Usain Bolt y antes de llegar a la meta te frenas y levantas los brazos, no sólo has ganado la carrera, sino que todo el mundo se pregunta ¿y si no frenara y corriera los 100 metros como si fueran 200, alguien le ganaría alguna vez?.Pero en un equipo donde juegan muchos y encima eres “especial” es muy probable que destaques más que los demás. Pero es un todo, una máquina que funciona; y vuelvo a hablar de Messi, porque está claro el ejemplo de su rendimiento en Barcelona y en su Selección.  Por lo tanto, decir que Revit es mejor que AutoCAD, es como comparar un Ferrari con un Fiat 500. ¿Mejor en que sin son programas distintos para cosas diferentes?. Porque hay que comparar dos programas que no tienen nada que ver entre sí salvo por el hecho de que sirven para dibujar. Es como decir que AutoCAD es mejor que Corel o Freehand. ¿Porque si son para cosas diferentes? Sólo se puede comparar AutoCAD para windows con AutoCAD para mac. Los mac serán muy buenos, pero AutoCAD para mac es malo, no se puede comparar con la versión para windows. Son programas que sirven para hacer lo mismo pero son diferentes programas y motores. Yo lo llamaría MacCad, y quizás así un día termine siendo alguien, pero no puede tener el mismo nombre que el otro porque no son iguales.  
Siempre hay excepciones, hay personas que aseguran que ya no usan AutoCAD para nada y sólo trabajan con Revit. Es lógico. Revit no necesita de nada y nadie para ser autosuficiente, es un programa hecho y derecho que permite todo y con un nivel que muchos de su competencia ya no pueden acercarse. Saldrán otros en defenda de ArchiCAD, AllPlan y varios más. Todos buenos, ¿pero que es ser malo?. Malo es cuando un programa no permite hacer las cosas para las que fue diseñado y no se actualiza o mejora cada año. Cuando una inversión en una forma de trabajo se convierte en obsoleta o no es capaz de adaptarse y ser permeable con otros programas. Si el programa que utilizas funciona bien, ¿para que vas a cambiar?. 
Esto sucede con los estudiantes de Arquitectura de hoy que conocen a Revit antes que a un CAD. Es simplemente imposible que usen un CAD en su vida, porque es volver para atrás. No lo necesitan para nada. Pero yo les recomiendo que sí aprendan a usar los programas más importantes de su sector. Programas que pueden abrirles mercado, y destacar sobre los demás porque cerrarse a un sólo programa es caer en pozo difícil de salir. Los programas son únicamente un instrumento de expresión, para explicar gráficamente una idea, y por ello no hay que cerrarse a un programa, a un método. Hay que probar, investigar y ser adaptables para encontrar una fórmula de trabajo que debe evolucionar y mejorar. Los usuarios de AutoCAD con 15 años de trabajo casi trabajan igual que con AutoCAD 14 y lo que no sabían hacer entonces, siguen sin saberlo ahora. Por lo tanto, no sólo se trata de aceptar un programa como único, sino saber que lo único importante es tener la capacidad de adaptarse y entonces será el mejor usuario de un programa, porque sabrá que cosas debe tener que hacer para conseguir su objetivo y en que momento del proyecto es necesario ayudarse de otros programas para alcanzar el objetivo. Usar un programa jamás debe ser el objetivo, sino el medio con el cual trabajar. El usuario de AutoCAD que realiza proyectos de arquitectura o ingeniería da un gran valor a programas como Cype.
El usuario de Revit, está buscando también en Cype soluciones similares y sé que este fabricante está deseoso de desarrollar más aplicaciones específicas para Revit pero está esperando ver como evoluciona el mercado. Ahora, si le preguntas de otros programas, te dirán que no les vale el esfuerzo. Siempre digo lo mismo, si estás empezando y quieres aprender a usar programas en sectores de la arquitectura, ingeniería o diseño en general haz una prueba. Acércate a cualquier librería en tu ciudad y mira cuantos títulos hay y que programas trata. Si un día viajas a otros países haz el mismo ejercicio. Te sorprenderá, pero las editoriales no tienen arreglo con ningún fabricante, ellos publican lo que saben que se va a vender. Si venden mucho, publican mucho y variado. Lo mismo sucede con grandes fabricantes de programas que necesitan de otros por así decirlo. Mira para quien hacen plugins o programas y sabrás exactamente que coinciden con las librerías. Por lo tanto, si aún así decides usar un programa diferente, debes saber que ha de ser compatible con su competencia más importante, y debes estar preparado para cambiar. Porque un día, el medio te obligará a cambiar y puedo contar muchos casos que terminan siempre igual.

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!