Autodesk Revit

Taller de AutoCAD: Trabajar con bloques y archivos

AutoCAD nos permite añadir diversos elementos predefinidos a un dibujo, ya sea para decorarlos como para complementarlos. Dichos elementos pueden ser bloques, otros dibujos de AutoCAD y referencias a ficheros externos, como ser archivos de formatos DWF, PDF y DGN, e imágenes (JPG, TIFF, BMP, etc.).

Nota: Este vídeotutorial forma parte del Taller sobre TRABAJAR CON ARCHIVOS Y BLOQUES en AutoCAD, y también del Curso Online de AutoCAD 2D.

 07-01


Bloques
Los bloques son un conjunto de objetos (elementos geométricos, textos, etc.), creados previamente y guardado con un nombre, con la finalidad de ser añadidos en cualquier dibujo de AutoCAD (en el actual o en cualquier otro).

Comenzaremos por distinguir dos conceptos:

  • Definición de un bloque: Es el procedimiento mediante el que se guardan (dentro del dibujo actual) un conjunto de objetos, relacionados a un punto base y a los que se les asigna un nombre. A este procedimiento le llamaremos “Crear un bloque“.
  • Referencia a un bloque: Es el procedimiento mediante el que se inserta en un punto del dibujo, una referencia a la definición de un bloque, estableciendo para ello, valores de escala y de rotación. AutoCAD no copia nuevamente la información contenida en la definición del bloque, sino que simplemente crea un vínculo con ésta, de forma tal que se obtienen los siguientes beneficios:

  1. Al ser vínculos de la definición de un bloque, si se modifica la definición original, todas las referencias se actualizarán automáticamente.
  2. Las referencias a bloques, ocupan menos espacio que los objetos mismos; por tal motivo, definiendo bloques y haciendo referencias a ellos, los archivos ocupan menos memoria.
  3. Debido a que en una referencia se definen valores de escala y de rotación, es posible mostrar el bloque de múltiples formas, tal como se aprecia en la figura siguiente.


 07-03

Al procedimiento de insertar una referencia a un bloque le llamaremos simplemente, Insertar un bloque“.

Crear un bloque
Para crear un bloque, primero debemos dibujar la geometría y después utilizar el siguiente comando…

Bloque

Después debemos asignarle un nombre, designar un punto de inserción y seleccionar los elementos que conformarán el bloque. Dado que los bloques se crean para insertar también en otros archivos (y estos pueden estar dibujados en otra unidad), se torna fundamental asignarles la unidad correcta.
 07-02

Después de crear el bloque, este será almacenado en el dibujo actual y podremos insertarlo con el siguiente comando:

Insert


Debemos seleccionar el bloque a insertar, designar su escala y ángulo de giro, y después de aceptar los valores, designamos el punto de inserción.

 07-04 

Este vídeo tiene una duración de 8:17 minutos

Si este videotutorial te ha gustado, queremos comentarte que tienes a tu disposición un Taller Online sobre TRABAJAR CON ARCHIVOS Y BLOQUES en AutoCAD que explica en 10 vídeos todo lo que debes saber sobre este tema en AutoCAD. El precio es de 10 euros. 
Haz el pago aquí mismo, y te enviaremos por email la información de como acceder. 
Una vez activado el curso, tendrás acceso durante 1 mes. El taller cuenta con algo más de 75 minutos de vídeos, más el tiempo que te lleve realizar los ejercicios.



Elije tu taller


Si quieres pagar por transferencia bancaria o quizás, Western Union, MoneyGram envíanos un email a info@arquitecturadigital.es para enviarte los datos correspondientes.

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!