Autodesk Revit

Cuando mi empresa sea BIM

Cada día más el término BIM aparece en el dialecto cotidiano y mucha gente lo asimila con el programa que conoce. Mucha gente cree que BIM y Revit son lo mismo, cuando en realidad Revit es simplemente un programa que está basado en la tecnlogía BIM como AutoCAD está basado en la tecnología CAD.

Pero lo que me gustaría explicar a los usuarios y empresas en este artículo es que significa a efectos prácticos “ser BIM” y no me fiero al programa que usen, sino a la manera de encarar un proyecto arquitectónico o de ingeniería en la construcción.

Si bien el vídeo que aparece aquí, donde Autodesk explica el proceso BIM de un edificio, lo cierto es que la tecnología que se menciona en el vídeo no es futurista. Toda esa tecnología existe actualmente. La única diferencia con la realidad, es que nadie (aún) ha unido todo de manera eficiente. Por supuesto que hay empresas dedicadas a la gestión y consultoria para los procesos BIM, pero a nivel de despacho, y algunos avances en obra, pero no a todos los niveles. Es decir, desde el fabricante de los productos usados en obra al momento de entregar la llave. Esto, es algo que aún no se ha conseguido, aunque no me extrañaría que pueda suceder en los próximos meses y cada vez con más asiduidad.


Todo tiene un momento. El BIM tiene muchísimos años de existencia, siendo ArchiCAD uno de sus primeros programas. Sin embargo el momento es ahora, y no hace 20 años. Cuando nacieron las redes sociales, como por ejemplo MySpace, tuvo su pequeña cuota de mercado, pero nunca triunfó de manera masiva como ocurrió con Facebook. Pocos años de diferencia pero una nació en el momento justo, y puso de moda las redes sociales. A su vez, estas, de manera indirecta cambiaron la manera en que se relacionan las personas y en Internet surgió el término 2.0. 

El BIM está viviendo su momento de esplendor. No cabe duda, y el culpable de ello es Revit. Sé que afirmando esto tendré muchas voces en contra pero lo cierto es que si bien el resto de programas como AllPlan, ArchiCAD siempre han tenido una cuota de mercado fiel, es Revit el que ha hecho que los usuarios de AutoCAD cambiaran. Y si hablamos del programa que más usuarios tiene en el mundo y consigue que un procentaje mínimo se pase a Revit, estaremos ante el programa más usado en BIM en poco tiempo. Actualmente es el más popular, sin dudas. ¿Pero es mejor? Se lo preguntaría a Esther Maldonado en Madrid, que ha tenido la oportunidad de trabajar con ArchiCAD, AllPlan y Revit  y seguramente su respuesta es que todos funcionan muy bien, y que ninguno destaca técnicamente frente a los demás. Sin embargo, Revit, tiene algunos PLUS que lo hacen el software con mayor proyección. En primer lugar que si bien sus usuarios son fieles a ultranza, lo cierto es el hecho de tener 3 áreas diferenciadas en Architecture, Structure y MEP con las posibilidades que permite de evolucionar o llevar la geometría a otros programas específicos para realizar tareas de las más variopintas, parece ir en el camino del éxito indiscutido. Ser de Autodesk, ayuda a encontrar modelos de negocio más sencillo y las puertas se le abren fácilmente. 

Pero, ¿que es ser BIM?. Hablemos de una empresa dedicada a la construcción. Por ejemplo, Roca en España. Antes, una empresa como Roca, se conformaba con ofrecer a sus clientes la descarga de sus productos en fichas en PDF con las especificaciones técnicas, y los dibujos 2D y/o 3D en dwg. El arquitecto, descargaba esos dibujos y los insertaba en su proyecto. Si bien AutoCAD permite desde hace muchísimos años la incorporación de atributos a un bloque, para que puedan contener esa información técnica e incluso enlazarlo con un PDF, lo cierto es que en arquitectura poco se ha usado. En ingeniería bastante más, y sólo bastante. Un bloque dinámico, puf.. y anotativo,… otro puf… digamos que son tecnologías heredadas en AutoCAD de programas como Revit, que los usuarios no han sabido explotar en todo su potencial, no digo que sean todos los casos así, pero si en su mayoría.

Ahora bien, en el momento que usamos Revit, y dibujamos utilizando una familia (objeto BIM de Revit, por decirlo de alguna manera) como una ducha, ya no puede ser simplemente un “dibujito” que guarda cierta apariencia con el objeto que se va a colocar en obra. Ahora debe ser el propio objeto real digitalizado. Es decir, ya no sólo se trata de un objeto que es capaz de mostrarse en 2D, 3D y con materiales, sino que además contiene información técnica, precio, colores disponibles y entre un largo etcétera incluso podría contener el stock existente. 

Con esto surge una nueva realidad. Una realidad donde se pasa de dibujar planos, a construir modelos virtuales. Modelos que reflejan lo que va a ocurrir en la realidad. Por ejemplo, el desagüe de la ducha, estará físicamente en el lugar que se supone que estará en obra, y cuando se realice el modelo de instalaciones (MEP) el desagüe tendrá que estar pegado al punto de salida de la ducha. No existe la posibilidad de mentir. 
De ahí, que no es ciencia ficción, cuando en el vídeo que muestra Autodesk un equipo de ingenieros busca una instalación usando Realidad Aumentada a través de su tablet. Es decir, si el modelo virtual, coincide con el modelo real, entonces perfectamente se puede apuntar con un tablet y este, tras encontrar los puntos de referencia podría ubicar los elementos que deberían estar detrás del cielo raso. 

Amigos, el BIM hace mucho tiempo que está entre nosotros. Pero es ahora, y no antes, cuando está tomando el mercado de la construcción a pasos agigantados. Deben, y están obligados, a comenzar a aprender uno de estos programas. Les recomiendo que aprendan Revit, porque en unos meses será tan importante como saber Inglés para trabajar en un estudio de arquitectura de cualquier parte del mundo. Si las empresas de la construcción ya se están pasando al BIM. ¿Exactamente a que esperas? ¿Tienes miedo a que sea una moda?

Puedes empezar, si quieres, con mi curso online de Revit Architecture en www.revitonline.es o en cualquier academia cerca de donde vives. Pero aprende REVIT. Pronto lo tendrás que usar.
Etiquetas

Oferta de hoy en cursos online

Aprende Revit, Lumion y otros sin salir de casa

Te has interesado por…

Aún no has mirado mis cursos online

Cursos Online – ¡Pruébalos!